AFP venderá imágenes tomadas por aficionados

Es el turno de los ciudadanos y eso nos encanta. Lo venimos diciendo hace rato, pero es también la oportunidad para que los periodistas profesionales multimedia especialicen mucho más su trabajo para diferenciarlo con el valor de su experiencia. De lo contrario no habrá diferencia entre la profesión y lo que pueda hacer cualquiera con un teléfono celular.

Pues bien, hoy se supo que la prestigiosa agencia de noticias AFP anunció que pondrá a la venta imágenes tomadas por aficionados, gracias a un programa piloto de la plataforma de periodismo ciudadano Citizenside.

Los casi 7.000 clientes de AFP, que a la vez son socios, tendrán acceso a las imágenes que lleguen al sitio, vía el foro de imágenes, según informó Journalism.co.uk.

Los directivos de Citizenside afirmaron que dar lugar al contenido generado por los usuarios “ayudará a promocionar el valor del periodismo ciudadano en los medios de comunicación”. De esta forma, una foto que tome, quizás la tía de uno cuando esté en medio del tráfico de la ciudad, podría ser la portada en el diario de mañana… Por supuesto, para que las imágenes sean puestas a la venta, “los documentos tienen que tener una excelente calidad y estar relacionados con hechos noticiosos”.

Lo interesante para los colaboradores es que recibirán hasta el 75% del precio de venta de cada imagen.

A los periodistas, más que asustarlos, debería estimularlos para pensar en qué medida lo que se hacemos tiene un valor periodístico y si de verdad resulta tan inalcanzable el llamado “oficio más hermoso del mundo” como se suele pregonar. Más allá de tener una cámara, lo que cuenta es el mensaje y en periodismo eso está permeado por la pertinencia, la oportunidad, la veracidad y como dicen los teóricos, la “noticiabilidad”.

Pregunta al aire: ¿Qué opinión le merece este anuncio de la AFP?

7 thoughts on “AFP venderá imágenes tomadas por aficionados

  1. Hombre, pues me parece una excelente noticia. Se estimula la vigilancia ciudadana a los hechos que los afectan, y por esta vía es de suponerse que las opiniones y el interés de los mismos en estos hechos sea mayor. Es decir un escenario más para profundizar en la construcción de la opinión. De otra parte se crearán folksonomías y folksonomistas de las imágenes. Buena cosa en todo caso.

  2. Qué bueno, no como National Ggeographic que exige la cesión perpetua de los derechos de las fotos tomadas por aficionados y que sean enviadas para su publicación (así no se publiquen).
    PS ¿Cómo siguió el heredero al trono de la corona? 🙂

  3. como dice Mauricio, es muy bueno a diferencia de natgeo, pero yo estoy algo perdido, tenía suscripción RSS a ese portal, de un tiempo para acá no se puede entrar mientras no haya un trato comercial con AFP, la verdad no lo he explorado por lo que no se si se debe pagar por tener acceso al sitio, si es así, ¿podría verse este hecho como un enganche comercial más que como una verdadera apertura al “periodismo ciudadano”?

  4. Es importante que de difunda el trabajo del ciudadano, luchar con esa brecha de información que existe actualmente, pero retomo lo que dice Gerente, puede ser una estrategia para que la opinión publica cada vez se privatice más.
    Habrá que esperar qué se traen bajo manga estos señores…
    Muy bueno su blog, saludos desde Don Blog Pérez.

  5. Una apertura que puede ser beneficionsa para un buen número de personas aficionadas. Por lo pronto, estoy andando con la cámara en mi bolso, uno no sabe qué pueda suceder en nuestros entornos.

    Un abrazo para tí apreciado Víctor!

  6. Saludos Víctor-Sensei!

    Es bueno regresar a este mundo de los bloggers… Lo he extrañado bastante y espero hacerlo con mas fuerza que antes…

    Buena propuesta de AFP… No siempre se necesita ser fotografo profesional para tomar la mejor imagen… Eso deben tenerlo en cuenta los “maestros” en la materia…

    Secundo la idea de Lully, a la que le mando un saludo especial desde su “desnudador” espacio blogger…

    Desde la Clandestinidad Pedagógica… Con mas ansias que nunca…

  7. Hola Luis Hernando: Creo que sí, que habrá mas folksonomistas y los tags ayudarán a clasificar mejor la información. Saludos.

    Hola Mauricio: Sí, es un tipo de negocio muy distinto; vamos a ver cómo sale ese ejercicio. “El heredero”, siguió mejor, gracias.

    Hola Gerente: No creo que sea un modelo de negocios para restringirnos el acceso, sino para que los potenciales compradores (medios de comunicación) no tengan acceso. De todas formas, esas iniciativas hay que verlas con algo de sospecha. Saludos.

    Hola Tomáz: No se si hay que verlo como “privatización”, sino como un intrumento para hacerse a fotografías noticiosas y más baratas que por sus canales tradicionales como los fotógrafos profesionales, ganando también en inmediatez. Saludos y gracias por la visita.

    Muy buena suerte Lully, que tomes muchas fotos. Un Abrazo.

    Bienvenido Akisaura-San por estos lados y por la blogosfera en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *