Premio a la mejor investigación periodística sobre corrupción

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparency International (TI) lanzaron la séptima edición de este premio latinoamericano destinado a promover e incentivar el periodismo de investigación de la corrupción.

El premio anual establecido en 2002, otorga 25 mil dólares a la mejor investigación periodística de un caso de corrupción publicada en un medio latinoamericano, y 5 mil dólares a dos trabajos meritorios. Para postular, los trabajos deben haber sido publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008. La fecha límite para presentar trabajos publicados o difundidos en periodismo escrito, radio, televisión o medios electrónicos es el 31 de marzo de 2009.

“Con esta nueva edición continuamos nuestro trabajo de fortalecer y promover el periodismo de investigación que cumple un papel excepcional que debe ser alentado”, comentó Ricardo Uceda, director ejecutivo de IPYS. “Ejercer este tipo de periodismo no es tarea fácil. Requiere tiempo y recursos que no están disponibles, además de las presiones o peligros causados por intereses contrarios”.

El objetivo del premio es reconocer la labor de aquellos que dan a conocer más a fondo la corrupción en Latinoamérica, donde indicadores como el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2008 publicado por TI, demuestra los niveles alarmantes del problema y donde su existencia impide el desarrollo económico y social. “El buen periodismo es una de las mejores vías para demostrar la realidad de cómo funciona la corrupción mientras que ilustra su impacto sobre la vida cotidiana y las fallas del sistema que así lo permiten”, dijo Marta Erquicia, coordinadora de programas para América Latina de Transparency International.

El Premio cuenta con un jurado compuesto por prestigiosos periodistas con gran conocimiento de la realidad latinoamericana: Gerardo Reyes, investigador de El Nuevo Herald y co-ganador del premio Pulitzer; Tina Rosenberg, periodista de The New York Times y ganadora del premio Pulitzer; Gustavo Gorriti, presidente del IPYS; Michael Reid, editor para las Américas de The Economist; y Marcelo Beraba, director del Grupo Estado y de la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación. El jurado se reunirá en junio de 2009.

3 thoughts on “Premio a la mejor investigación periodística sobre corrupción

  1. INTERESANTISIMO PREMIO SOLO SUPERADO POR EL AUN MAS INTERESANTE GRUPO DE JURADOS PERO DIGAME LA VERDAD DON VITICOR USTED ESTA MAMANDO GALLO? AQUI EN ESTE PAIS NO EXISTEN PERIODISTAS …….AQUI SOLO QUEDAN UNA MANO DE ESCRIBANILLOS ARRODILLADOS AL SERVICIO DEL CARTEL DE LA CASA DE NARIÑO…………… PDT. ESTIMADO COMUNICADOR RECIEN EGRESADO :PONGASE A INVESTIGAR A LOS CORRUPTOS Y CORRE EL RIESGO DE TERMINAR DE FALSO POSITIVO

  2. Con el mayor gusto Carolina.

    Hola Henry: También hay “escribanos arrodillados”, por supuesto, pero decir que no hay periodistas es una acusación muy temeraria porque hay valientes periodistas en las ciudades y en muchos rincones de la provincia. Indudablemente, investigar puede terminar en un nuevo “falso positivo”, pero es un riesgo que hay correr. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *