El libro de David Murcia y otras ‘sobras literarias’ post-trauma
La avalancha de literatura producida con posterioridad a los secuestros, por fuerza de su presencia, terminó por convertirse en un nuevo subgénero. Y le llamo subgénero no porque se derive de otro nivel, sino porque por el afán de su confección su nivel de carpintería deja mucho que desear. ¿Las ‘sobras’ de las obras?
Pero más allá de la mala factura de estas obras que se maquilan con la ayuda de escritores fantasma en tiempos récord, lo que queda para el análisis es cómo se dejan al desnudo ciertas intimidades que se sabe van a recaudar grandes ventas en las librerías pro cuenta de esa morbosa necesidad de saber si fulano se acostó con sutana durante el cautiverio.
La semana pasada tuvimos que ver una entrevista que le hizo la curtida periodista María Isabel Rueda (ahora nueva directora de la revista Credencial) a la ex secuestrada Clara Rojas con 42 preguntas de las cuales gastó 11 para preguntarle por el padre de Emmanuel y el resto para indagar si odiaba o sería capaz de perdonar a Ingrid Betancourt por sus presuntas relaciones durante el tiempo en que estaban privadas de su libertad.
Si bien el secuestro es algo que no terminamos por comprender y nunca encontraremos una justificación mínimamente válida, lo que si alcanzamos hoy a entender es que semejante situación de desconcierto terminan minando la voluntad, el uso de razón y cualquier racionalidad que hoy podemos hacer desde la comodidad de nuestras casas. Es normal que la gente enloquezca y aquí se le está pidiendo a los entrevistados desde el banquillo de una periodista o desde la firma de un contrato con una editorial, que haya plena sensatez, cordura, memoria lúcida y hasta calma en las sensaciones y sentimientos.
Los autores de esas obras pos-traumáticas todavía necesitan más tiempo para digerir lo que pasó en la selva, pero casi todos han sucumbido a las presiones editoriales de un mercado sediento de esas historias picarescas y a la vez llenas de dolor y olor a selva. Como las telenovelas de hoy recurrieron a las mismas lógicas culebrónicas de la narrativa mexicana-venezolana de los años setenta, los nuevos dramas se buscan en las páginas de estos libros que se imprimen por montones y ocupan los lugares de privilegio en las librerías.
Fernando Araújo (15.000 ejemplares); Luis Eladio Pérez (3 ediciones y más de 20.000 ejemplares); Frank Pinchao (9 ediciones y más de 30.000); Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves (sin datos aún) y faltan por salir los de Ingrid Betancourt, Alan Jara, Sigifredo López y la próxima semana viene el de Clara Rojas… A eso hay que agregarle los que han escrito, por ejemplo, las ex de los secuestrados como el que hizo Lucy Artunduaga (ex de Gechem Turbay).
Casi todos han reaccionado a cada nueva aparición editorial y son más los disgustos que los puntos de convergencia. Parecería que todos estuvieron en campamentos distintos, ‘atendidos’ por guerrillas distintas y que mientras unos sufrían lo indecible, otros parecería que la sacaron barata. ¿Cuál es el sentido de toda esta tendencia? Si es una salida terapéutica, bienvenida, pero pensaría que lo verdaderamente terapéutico debería ser escribir y no tanto publicar; sin embargo, escribir per se no llena las arcas. En fin, quizá juzgar no sea correcto en mi caso porque como decía antes, cualquiera puede enloquecer en esa situación.
Sin embargo creo que los periodistas deben tener una responsabilidad al afrontar estos temas y creo que taladrar en los sentimientos de una persona vulnerable si debería ser cuestionado. La entrevista de Rueda me deja un sinsabor porque creo que se desperdicia a una entrevistada y a una entrevistadora, ambas de muchos kilates, en preguntas envenenadas, llenas de curiosidad facilista, de esa misma que alimentan los adolescentes sobre la vida amorosa de Laura Acuña. Mucha periodista para preguntas tan innecesarias, porque de las respuestas de Clara Rojas sobre su vida privada no se puede esperar la solución al conflicto o la construcción de una agenda nacional que nos reivindique con la historia.
David Murcia enreda investigación para privilegiar su libro
Hoy se supo que David Murcia Guzmán –socio mayoritario de DMG y que atiende varios procesos incluyendo lavado de activos del narcotráfico– se negó a dar su testimonio sobre su presunta colaboración de más de 5.000 millones de pesos (US$2’500.000, aproximadamente) a la campaña reeleccionista del presidente Uribe, ante las autoridades del Consejo Nacional Electoral.
Murcia alegó que no podía dar información por razones de seguridad. Me es difícil creerle porque ya ha anunciado en varias oportunidades que está preparando su libro con todas las “verdades” que asegura que tiene. Sencillamente, la solicitud de las autoridades electorales resultan inoportunas hasta tanto no se publique el libro. En términos periodísticos, Murcia no se quiso ‘autochiviar’. Es un nuevo capítulo vergonzoso sobre la forma en que un sujeto como este dispone de los recursos de tiempo y dinero del Estado para movilizarlo a una diligencia de este proceso y salga con ese chorro de babas.
Preguntas al aire: ¿Ha leído algún libro de los ex secuestrados? Si sí ¿Le gusta lo que ha leído? ¿Tendrá que enterarse la justicia colombiana sobre los implicados solo a través de sus ‘obras literarias’? ¿Estaremos ante un nuevo género de sobras de las obras?


Con la “Rabia en el Corazón” tuve suficiente lectura pre-traumática. Hasta ahora no me he dejado tentar con el nuevo sub-genero. Estar lejos nos permite no encontrarnos en las librerías estas obras (habrá algún interés en traducirlas?)
La situación colombiana no podía ser la excepción a una ‘literatura’ que aunque no es nueva si tiene un auge en los últimos años.
Respuestas 1) No, salvo las entrevistas disponibles en la Web. 2) Las entrevistas me han parecido muy reductoras. 3) Los libros no tienen que ser pruebas pues no reflejan siempre la realidad. Supongo que su lectura se vuelve obligatoria para los jueces quienes tendran que separar lo real de lo imaginado. 4) El género no es nuevo. En ciertas sociedades y épocas se ha exacerbado.
Salu2 Víctor y buenas vacaciones.
Hola Sandel: Está bueno eso de la “lectura PRE-traumática” y que afortunado que no te hayas encontrado esos títulos en Bélgica. Sin embargo, pronto verás los textos de Ingrid y de Clara Rojas porque además del inglés, serán traducidos al francés. Felices vacaciones también para ti.
y pareciera que no se cansan de llenar las librerías con su basura, también el campo musical, ó que me dice de la canción del soldado liberado, la cual inmediatamente, gracias a nuestro genio criollo, papuchis, tendrá el apoyo de otra gema musical, Jhony Rivera, ó las canciones de los hijos de los secuestrados, en fin, en Colombia pa’ rebuscarnos la platica estamos solos, jeje.
En cuanto a lo de Murcia, creo que es el primer tipo para el que la justicia pareciera ser la rápida y el el niño rogado, claro esta, ante los medios, pues nuestra justicia siempre sera, fuera de ciega, lenta, A decir verdad, lejos de chocarme, me causa gracia que los papeles se inviertan, claro esta que Murcia, inmediatamente despues de que publique su libro será obligado a declarar, no se preocupe, que seres aberrantes como Claudia Gurisatti estarán en primera fila distorsionando la verdad.
saludos.
Hola blueandtanit: sí, vamos a ver más entrevistas, libros y canciones livianas para darle al pueblo lo que pide… Lamentablemente. Gracias por tu comentario.
.:.
“… o verdaderamente terapéutico debería ser escribir y no tanto publicar; sin embargo, escribir per se no llena las arcas.”
No se si tenga algo que ver, pero dicen que la modernidad implica el reconocimiento del público. Antes los artistas (digo antes, en la pre-modernidad) no tenían implicito en su necesidad de crear la aceptación del otro (o del público).
Ahora a esto podemos agregar lo de “no llena las arcas” si quieres vivir de lo que haces tendrás que hacer este tipo de cosas.
Entonces entra en esto la parte de la ética, ¿cómo lo hago? Es decir, poner dentro de todo esto de las confesiones e intimidades parte de nosotros como creadores “nuestro sello”.
Saludos…
.:.
Hola Nano: Muy interesante tu reflexión contextualizada. El reconocimiento viene como un ‘mal’ de esta época y definitivamente la discusión ética tiene todo su lugar y pertinencia. Saludos.
Bueno respondiendo a tus preguntas al aire…
No, no he leido ninguno de los libros de los liberados, las razones pues porque cada uno pone en perspectiva como fue su paso por las selvas de colombia acompañados por las FARC, como bien dice Gabo, la historia no es como ocurrio sino como uno la recuerda.
Si se pueden tomar como referencia que puede servir como testimonio lo escrito en un libro para iniciar una investigación… es como dar credibilidad a los Psiquicos usados en investigaciones en la fiscalia… espere, como que eso ya ocurrio aqui en colombia? no?
De todas formas las investigaciones deben empezar con las instituciones que estan creadas para eso como la Fiscalia, digo no?
Igual, cuando la investigación empezando desde el libro va directamente sobre el escritor, es muy facil que este alegue que es una obra de ficción y pues que prueben si es cierto lo que el mismo ya escribio o que lo refute cierta madame de Pablo Escobar…
Saludos cordiales don victor.
La duda que me surge es sencilla. Muchos de los ex-secuestrados sustentan sus libros diciendo que quieren mostrar una realidad y una situación verídica, pero que no lo hacen por la plata. Lo curioso es que esa misma respuesta la dan los narcotraficantes que también hicieron sus novelas… ¿Por qué no lanzan ese libre en Creative Commons, hacen un blog o regalan el impreso?
Hola Observador solitario: Por supuesto, son las entidades creadas para ello las que deben fiscalizar.
Hola Carlos: Indudablemente tu pregunta es muy pertinente porque cuestiona seriamente el modelo que esos autores han propuesto. Saludos y gracias.
Como el autor lo menciona en la actualidad esta floreciendo un subgenero literario, encabezado por las personas que estuvieron secuestradas y que de una u otra forma quieren dar a conocer al mundo, como fue esa supervivencia a lo largo del tiempo de cautiverio, pero en lo que deben ser concientes estos personajes es que para ser un buen exponente del genero literario es fundamental ciertas bases para asi producir y dar a conocer buenas obras. Personalmente no he tenido la oportunidad de leer ninguna de estas obras, pero lo que si es cierto es que cada uno de sus protagonistas reflejaran lo que les acontecio en esa vida alejada de sus familias y del amor y cariño de todos los que los quieren.
HERLEY PAOLA ARDILA VANEGAS, ESTUDIANTE PRIMERT AÑO DERECHO NOCTURNO UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO -SANTANDER, COLOMBIA
CREO QUE EL PERIODISMO HA DESVIADO SU ENFOQUE, Y SE HA APROVECHADO DE LOS INCAUTOS EX SECUESTRADOS, UNICAMENTE TRAS EL INTERES LUCRATIVO, YA QUE COMO USTED LO MENCIONA VICTOR, SE HAN PUBLICADO UN GRAN NUMERO DE EJEMPLARES QUE SUPERAN LAS EXPECTATIVAS DE LOS PUBLICISTAS.
POR OTRA PARTE, PIENSO QUE ES TAL EL INFIERNO QUE ESTOS COMPATRIOTAS NUESTROS VIVEN EN LA SELVA, QUE A LA PRIMERA OPORTUNIDAD QUE SE LES PRESENTA EN UN MEDIO DE COMUNICACION, NO DUDAN EN CONTAR AL MUNDO, LOS BEJAMENES A LOS QUE ERAN SOMETIDOS POR LOS NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC, Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED EN EL REPLANTEAMIENTO ETICO QUE DEBERIAN IMPLEMENTAR LOS PERIODIASTAS AL MOMENTO DE REALIZAR UNA PUBLICACION. DE IGUAL MANERA ES VERGONZOSO OBSERVAR, COMO ESTOS MEDIOS DE INFORMACION SE PRESTAN PARA REALIZAR PUBLICASCIONES Y DAR PROTAGONISMO A DELINCUENTES Y SINDICADOS, QUE LO UNICO QUE BUSCAN ES MANCHAR EL NOMBRE DE LAS CORPORACIONES ESTATALES Y CREAR CONTROVERSIAS PARA DESVIAR LAS INVESTIGACIONES PERTINENTES. POR TAL RAZON, ES DE GRAN IMPORTANCIA CREAR UNA CULTURA DE COMPROMISO SOCIAL, PARA QUE REPORTAJES COMO LOS DE DAVID MURCIA, GARAVITO Y MUCHOS MAS, NO TENGAN CABIDA EN EL AIRE NI EN NINGUN MEDIO DE COMUNICACION
ALFONSO AFANADOR MARIN
ESTUDIANTE PRIMER AÑO DE DERECHO NOCTURNO
UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA SECCIONAL SOCORRO
EN EL MUNDO EN QUE HOY DIA NOS ENCONTRAMOS,PASAN COSAS QUE SOLO DE DEBE A AL DEGRADACION DEL PECADO HUMANO Y LA FALTA DE TEMOR A DIOS.
LOS HOMBRES SE BASAN MAS EN INTERESES ECONOMICOS QUE LOS CONLLEVE A UNA MEJOR POSICION “SOCIAL”. SIN DARSE CUENTA COMO PUEDEN TALADRAR EN LOS SENTIMIENTOS DE UN EXSECUESTRO ALGO QUE NO SE LE DECEA ANADIE PIENSO QUE COMO DICE EL AUTOR ES MUY TRAUMATICO Y DESPUES DE VIVIRLO VOLVERLO A REVIVIRLO. CLARO ESTA QUE DETRAS DE TODO ESTO HAY UN UNICO INTERES EL IECONOMICO ESTO SIN IMPORTAR LA UNICA VERDAR DE DOLOR QUE ESTA INMERSA EN LOS PROTAGONISTAS Y SIN EMBARGO EL QUE MANEJA EL PODER ES CAPAZ DE CONVENSER Y PRODUCIR MUCHO DINERO A QUIEN? A LOS ESCRITORES FANTASMAS? TAL VEZ SOLO ELLOS LO SABRAN . ASI COMO LO DEL LIBRO DE DAVID MURSIA NO ENTIENDO COMO LE PUEDEN DAR TANTA IMPORTANCIA POR QUE SERA CUANTOS HABRAN QUE NO P’UEDEN NI DORMIR ESPERANDO QUE PODRA REVELAR Y QUE TENDRA PREPARADO PUES OBVIO QUE LA MULTITUD DE GENTE INCLUIDA LA JUSTICIA TENGA QUE SALIR CORRIENDO A COMPRAR ES LIBRO Y SEGUIR SIENDO EL PROTAGONISTA EN PARTE DE QUEBRAR LA ECONOMIA DE ESTE PAIS.
YOANA MUÑOZ AVENDAÑO
ESTUDIANTE PRIMER AÑO DERECHO JORNADA NOCTURNA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
LUZ AMPARO IZAQUITA LEON ,ESTUDIANTE DE DERECHO PRIMER AÑO NOCTURNO,UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
DESDE MI PUNTO DE VISTA CREO QUE EN ESTE ARTICULO PODEMOS OBSERBAR QUE POR MEDIO DE ESTOS LIBROS ESCRITOS POR EXSECUESTRADOS NOS QUIEREN REBELAR PARTE SU HISTORIA O PARTE DE SU SUFRIMIENTO EN LA SELVA ,PERO A SU VEZ CON UN POQUITO DE FICCION.PIENSO QUE UN EXSECUESTRADO PODRIA NECESITAR UN LIBRO PARA DAR A CONOCER LAS TORTURAS Y MOMENTOS DIFICILES QUE PASO EN LA SELVA,NO PARA REVELAR INTIMIDADES QUE VIVIO SOS SUS SECUESTRADORES.RESPECTO A LOS MEDIOS DE COMUNICACION CREO QUE DEBEN TENER CIERTAS CUALIDADES COMO LO HA ESCRITO EN EL ARTICULO VICTOR SOLANO,YA QUE SE PUEDE DEDUCIR QUE SE SALEN UN POCO DEL MARCO O DE SU ENFOQUE ,APROVECHANDO PARA LLEGAR HASTA LA VIDA INTIMA DE ESTAS PER5SONAS.NO ENTIENDO PORQUE EL GOBIERNO TRATA DE DARLE COMO UN PRIVILEGIO A DAVID MURCIA CUANDO ESTE SOLO BUSCA ENREDAR UN POCO LA INVESTIGACION DICIENDO QUE EN EL LIBRO QUE BA A PUBLICAR SALDRAN A LA LUZ PUBLICA TODAS LAS VERDADES.¿A ALGUIEN LE CONSTA O ESTA PLENAMENTE SEGURO QUE EN ESTE LIBRO PUEDAN LLEGAR A SABER SI EL PRESIDENTE HABIA RECEBIDO AYUDA PARA SU REELECCION O NO?.¿BAN A UTILIZAR ESTE LIBRO COMO PRUEBA PARA LAS INVESTIGACIONES QUE SE LE ADELANTAN A TODOS VINCULADOS O IMPLICADOS EN ESTE CASO?
Pienso, que cada quien tiene derecho a expresar qué piensa o siente sobre algún suceso que le haya pasado en la vida, sea escribiéndolo y publicándolo para que los demás lo conozcan. Por lo tanto no comparto su opinión o crítica sobre el tema que me presenta “Las sobras de las obras”.
En lo referente a lo que ocurre en el país, con estas obras que sacan los personajes del momento, creo que son formas de cautivar más a los medios de comunicación y por lo tanto a los colombianos; para pasar de ser una noticia del momento a perpetuarse en la historia del país. A lo cual no le veo mucha importancia.
Los medios de comunicación son los verdaderos culpables de que la sociedad en que vivimos continúe en decadencia. En vez de ayudar y hablar la realidad, se zambullen completamente en temas vanos que no dejan surgir y reaccionar a nuestro país.
La falta de alimento, educación y muchas otras variantes que están caracterizando a nuestro país, pienso que deben ser la noticia más importante. Porque es deber de todos informarnos correctamente y verídicamente sobre lo que en realidad debe ser nuestro tema de discusión; la verdad que está afrontando nuestra población.
Es curioso, porque no soy la única que ve esta situación; hay muchas otras personas que conocen lo profundo de este impacto, y no se conduelen. Prefieren seguir con sus vidas sin pensar por un momento que si no se interesan por su prójimo, van a terminar pagando su pena en el infierno.
La envidia, el egocentrismo son términos que muchos humanos llevan en práctica. Es muy irresponsable la corrupción de muchos hombres que están manejando el Estado, y hacen pasar desapercibido su conformismo, con tal de seguir ganando sus grandes sueldos a costas de los más desamparados. Como son ellos los que manejan los medios con los cuales llega la información a nuestro pueblo ignorante que sigue sometido a sus mandatos, hasta que llegue un verdadero ser que los coloque en su sitio.
Gracias por leer mi opinión.
Atentamente, María Paula Uribe Pérez.
Estudiante primer año de Derecho.
Universidad Libre de Colombia seccional Socorro.
EL ARTICULO HACE REFERENCIA A UNA NUEVA TENDENCIA. ESTAMOS FRENTE A OTRA NUEVA ERA “EL REBUSQUE LITERARIO”; APARICION DE NUEVOS LIBROS CON ESA LITERATURA CRIOLLA QUE LLENA LA ANSIEDAD DE LA GENTE ANTE LA PERSPECTIVA A TRAVES DE LOS EXSECUESTRADOS, DE COMO FUE EL PASO POR LAS SELVAS DE COLOMBIA QUE AL CONTAR SUS EXPERIENCIAS RELATAN SUS INTIMIDADES EN SUS PROLONGADOS CAUTIVERIOS, PUES SON ELLOS LOS QUE HAN TENIDO QUE PASAR POR ESTA PENOSA Y HUMILLANTE SITUACION DEL SECUESTRO, AL EXPRESAR DE ESTA FORMA POR ASI DECIRLO SU PROPIO DOLOR Y SENTIR.
EL LIBRO DE CLARA ROJAS Y OTROS EXSECUESTRADOS DEJAN VER SUS DURAS CONDICIONES DE SUPERVIVENCIA, SUS NECESIDADES, TODOS OBRAMOS Y PENSAMOS DIFERENTE Y EL SEXO ES UNA NECESIDAD BIOLOGICA Y SOMOS DEBILES ANTE LOS COMENTARIOS MALINTENSIONADOS.
TODOS PUBLICAN SUS LIBROS Y HASTA EL TEMA DEL SECUESTRO TIENE SU FARANDULAZO Y A LA GENTE ES A LA QUE LE CORRESPONDE DECIDIR SI QUIERE COMPRARLOS Y LEERLOS, TOTAL LES ESTAN DANDO LO QUE QUIEREN, EL MORBO ANTE LAS EXPERIENCIA ALLI VIVIDAS CON LOS GUERRILLEROS Y DE ANTEMANO GANAR UNA PLATICA; EL PASADO YA ES PASADO.
RESPECTO A DAVID MURCIA VEO CON PREOCUPACION QUE ESTE SEÑOR PASO DE LA NOCHE A LA MAÑANA DE SER UN DESCONOCIDO A CONVERTIRSE EN FIGURA PUBLICA NACIONALY POR TAL MOTIVO SEA EL QUIEN DECIDE CUANDO, COMO, EN DONDE Y DE QUE FORMA VA A CONTAR LA VERDAD RESPECTO A LA CONDUCTA INAPROPIADA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS, ES LA JUSTICIA QUIEN DECIDIRA LO CORRECTO.
MARLENE LOBO RODRIGUEZ
ESTUDIANTE DE DERECHO NOCTURNO PRIMER AÑO
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
4 DE AGOSTO 2009
Respecto a los libros escritos por quienes vivieron de una u otra forma el flagelo del secuestro, creo que se deben respetar sus vivencias y experiencias que indudablemente han dejado una huella imborrable en la vida de cada uno de ellos y que tal vez desean con este tipo de publicaciones hacer metástasis de lo que ocurrió en cautiverio, tratando de equilibrar su vida social y sicológica. Pero sin duda debemos como lectores ser mas humanos y si queremos leer este tipo de historias lo hagamos de una manera sana sin buscar la morbosidad en actos relatados por los secuestrados, pero a mi juicio no podemos darle toda la responsabilidad a los autores de los libros, ya que si bien podrían haber sido mas prudentes, el verdadero problema radica en que las editoriales en el afán de vender y obtener cada día mas ganancias han introducido en las historias, que pueden ser verdalmente buenas, un poco de lo que según los medios vende , como odios, pasiones, verdades ocultas que quieren revelar a toda costa, entre muchos otros temas que inquietan al ser humano, alimentando el morbo. Y esto es solo cuestión de mercadeo para que sea más atractivo a los ojos del lector.
Debo reconocer que no he leído hasta el momento ninguna de las obras de los secuestrados, por tal razón no tengo la autoridad para criticar ni elogiar sobre alguna obra en particular.
Respecto a el señor David Murcia, siempre he sido una opositora a toda esta parafernalia de este hombre, quien desde su detención a querido tener el control de todas las autoridades y lo mas triste de todo es que lo esta consiguiendo y ahora con su próximo libro solo quiere hacerse mas interesante, para poder seguir engañando a las personas haciéndolas perder plata y tiempo, ya a diferencia de las obras de los personajes secuestrados, quienes solo buscan ganar dinero con sus historias, este hombre quiere engañar a un país entero postergando diligencias judiciales que afectan el curso de un proceso que se esta llevando contra él y que a pesar de todo lo que ya se ha sabido quiere seguir siendo el centro de atracción, ahora como escritor para destapar su supuesta caja de pandora.
• PAOLA ANDREA RIVERA GUTIERREZ
ESTUDIANTE DE DERECHO NOCTURNO PRIMER AÑO
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
4 DE AGOSTO 2009
SUS PENSAMIENTOS SON VALIDOS YA ESTOS ULTIMOS LIBROS PRODUCEN UN IMPACTO SOCIAL,Y LAS PERSONAS QUE LOS ESTAN ESCRIBIENDO NO TIENEN LA SUFICIENTE INSTRUCCION LITERARIA PARA REDACTAR Y CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DE UN BUEN ESCRITO Y POR EL CONTRARIO ESTAN LLENANDO LA SOCIEDAD DE LIBROS BASADOS EN HISTORIAS QUE AUNQUE SON MUY BUENAS SON ESCRITAS BAJO LA PRESION DEL AMARILLISMO PERIODISTICO, Y NO CONTRIBUYEN NI A ENRRIQUECER EL INTELECTO Y EL LEXICO Y MUCHO MENOS SOLUCIONAN EL CONFICTO COLOMBIANO Y EN CAMBIO DEJAN ENTRE DICHO EL COMPORTAMIENTO E IMAGEN DE LAS PERSONAS IMPLICADAS.
David torres Morante
Universidad libre socorro
I año de derecho nocturno.
LITERATURA O ESPECULACION.
Durante mucho tiempo en Colombia y en el mundo se a escuchado nombrar a grandes escritores que con sus escritos han dejado huella en nuestra vida, GABRIEL GARCIA decía en una entrevista, que cuando sentía la vocación de escribir gastaba noches enteras meses semanas intentado dar forma a su imaginación para así poder plasmar lo que hoy leemos con tanto amor, creo que cada escritor trae consigo esa vocación de pintar con letras lo que su mundo mágico inspira es así como Pablo Neruda, Tomas Carraquilla y un sin numero de escritores hoy son famosos, sin embargo tienen o tuvieron una vida social de perfil bajó, no tenían tiempo de nada su tiempo era fugaz y lo invertían escribiendo para así dejar una enseñanza a miles y miles de personas. Durante el colegio nos enseñaron mucho sobre esta literatura tan amena y por eso la tarea era leer El CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, sonaba canson y raro a la vez de que nos servia leer estos escritos pues bien hoy podemos sacar una conclusión así teníamos que aprender a valorar los libros bellos, y claro asalta mi menta una duda y me pregunto ¿Dónde a quedado esos escritores con sus libros acaso murieron para esta sociedad? Y pregunto esto por que me aterra pensar hoy buscamos un libro en una librería y claro sale la chica que atiende y nos sugiere comparar el de el ex secuestrado Jon Pinchao y nos aterramos verdad, quizás muchos lo ojeamos y nos detenemos a leer una o dos paginas y mejor salimos de allí con las manos vacías y con miles y miles de interrogantes asaltando nuestro pequeño cerebro que desea despertar a una realidad que ha permanecido detrás de un muro y que personas que no les conviene que la sociedad aprenda que no salgan del anonimato en que se encuentra.
Pero mas allá de todo esto están los escritores modernos, los que se interesan por escribir sus propias vidas y todos en base a uno de los mas grandes flagelos que a atacado a nuestro país como es el secuestro, por medio de este muchos personajes hoy liberados por las FARC han escrito muchos renglones refiriéndose a esa terrible situación que vivieron y que les ha cambiado la vida, muchos de ellos plasman el encierro mas horroroso en su diario vivir sin embargo no pierden oportunidad para degradar la dignidad de otras personas y mostrarlas como lobos feroces y lo malo no es que dicen los libros lo realmente malo es que si un escritor dura años y años y nunca deja de aprender sobre este arte que se ve fácil pero que debe ser objetivo para no perder las directrices exactas del tema, es así como digo que hoy la escritura es para todos los que piensan que tener una hoja y un lápiz sobre una mesa es ya ser escritor no, esto es solamente un inicio de esta bella forma de enseñar y cero que muchos de los escritores modernos con sus historias pos traumáticas deberían tomar mas tiempo para digerir lo que les paso deberían sacar el odio que llevan en sus corazones hacia las FARC un grupo que busca ganar y retar a un presidente que piensa tener todo bajo control.
Los autores de estas obras quizás escriben esto para contar y desahogar muchas tristezas que los agobia sin embargo estos escritos llevan un tono picaresco con el fin de ponerle mas suspenso, claro que cabe anotar que muchos de estos libros desmerita el cautiverio de muchos ex secuestrados sin pensar que la libertad es para todos y que el sentimiento de frustración es el mismo este secuestrado bajo el mando de unos simples guerrilleros que solo obedecen ordenes de un superior o en el campamento de alias mono jojoy, da igual por que el padecimiento es de todas maneras horroroso.
Si seguimos hablando sobre los escritores que han ido pasando de moda, por causa a que día aparecen mas y mas escritores modernos queriendo contar las intimidades de sus vidas o en peores situaciones ventilando la privacidad de otras personas si analizamos esto no nos interesa saber que paso con Ingrid y Clara o que si el padre del niño Emmanuel era blanco, negro , o que si era jefe o guerrillero normal que si claro se enamoro a quien le interesa eso lo importante es que el niño y clara están juntos, lo que nosotros queremos que nuestros hijos conozcan un lenguaje claro una literal atura bella que en ellos nazca la ilusión de leer pero leer cosas que les enseñe y no chismes y menos vidas ajenas, tampoco queremos que ellos aprendan a juzgar no por que para eso existe un Dios que todo lo puede, necesitamos gente capaz de pensar y tomar dediciones para su vida con perspectivas a un futuro libre de secuestro y de especulaciones es por eso que los periodistas deben ser objetivos con sus entrevistas y preguntar solo lo que el país le interesa y no querer convertir una entrevista como una confesión donde nada se puede quedar sin decir.
Pero lo peor de la literatura no ha terminado hace pocos días se publico la noticia que el gran famoso y reconocido David Murcia sacaría al mercado un libro donde contara quizá parte de su vida o mejor aun contara como pudo convertirse en un avión para captar dinero, este libro tiene a muchos Colombianos con ansiedad que contara David que dejara de escribir, solo podemos decir que todos estos libros cuentan cosas macabras pero sobretodo saldrá a relucir nombre de políticos quien sabe solo lo sabrá David y la editorial que le esta imprimiendo sus escritos, de otro lado podemos decir que el empresario de DMG podrá decir mucho que aun no ha dicho a la fiscalia abra que esperar, o mejor plasmara las miles de disculpas a sus asociados que lloran por la perdida de su dinero, pienso que todos estos libros son usados sacar provecho de todo esto por consiguiente detrás de todo esto estará el gobierno buscando que no vea la verdadera situación en que vivimos quizá esto solo se hace con el fin de entretener las mentes de los colombianos que pensamos que los malos están el la selva, por que así nos a querido hacer ver los libros escritos últimamente han sido publicados con trasfondos con un solo sentido y es Mostar a los que les conviene como unos santos y a los que no como los malos del paseo pero no todo esto es un lenguaje mediocre que no deja nada en nuestras mentes, ediciones que solo lucran los bolsillos de pocos pero que al final Colombia sigue sufriendo por flagelos que hemos hecho invisibles, flagelos que no solo nos privan de una libertad sino que nos quita la oportunidad de estudiar, comer, o mejor de trabajar y por que para ellos no hay un libro que también muestre la situación horrorosa que vive a diario nuestro pueblo.
Pregunto a usted señor lector se a preguntado que pasara con la verdadera literatura, en 5 ó 10 años sus hijos si oirán hablar de GRABRIEL GRACIA, y de macondo, solo escuchar nombrar a muchos personajes que de la noches a la mañana se convirtieron en escritores degradando la dignidad de muchos, quiere eso para sus hijos, deténgase y piense un momento el arte de la lectura se compone de escritos llamativos y no de simples hojas queriendo manipular las mentes de manera que unos salgan favorecidos, esperemos que al menos en uno tantos libros escritos por estos personajes cuenten el verdadero conflicto que se vive por culpa mentes cerradas, gente que quiere solo el bien propio, señores la guerrilla secuestra por necesita llamar la atención el estado patrocina muchos de estos escritos por que le conviene que se vea a la guerrilla como lo peor pero que pasaría si alguno de nosotros decidiera hacer un libro sobre falsos positivos quizá publicarían una ley que prohíbe escribir sin ser poeta esta país es un país hecho para todos y todo esta al frente de nosotros ya es cosa de cada uno si ve la realidad como le conviene o como es verdaderamente, quizá David Murcia en su libro cuente donde esta el dinero de tantos ahorradores que se encuentran en la pobreza absoluta por culpa de estos pillos que no se sintieron famosos con estas estafas sino que ahora escriben libros para entretener la gente y contarles cosas que solo se ven en un mundo imaginario como las novelas donde el pobre siempre gana, pero esto es Colombia y esta es la vida real aquí el pobre es pobre y el rico seguirá siendo rico y tratara de convencer a las personas con obras que se publican y se ofrecen como pan caliente. TINES HIJOS PIENSA EN ELLOS, EXIGE UNA LECTURA SANA PERO SOBRETODO CON GRANDES MORALEJAS PARA QUE ELLOS SEAN HOMBRES DE BIEN.
TENGO LA CLARIDAD, QUE ANTES QUE TODO, SE DEBEN RESPETAR, LAS IDEOLOGÍAS O PENSAMIENTOS DE AQUELLAS PERSONAS QUE HAN ESTADO EN CAUTIVERIO, YA QUE A CADA UNO DE ELLOS LES DEJADO UNA HUELLA IMBORRABLE. TAL VEZ DE ESTA MANERA AL RELATAR CADA UNA DE SUS EXPERIENCIAS VIVIDAS. ESTA ES UNA FORMA POR LA CUAL LOS LIBERADOS PUEDEN EXPRESAR TODO EL SUFRIMIENTO, Y LA GALLARDÍA QUE TUVO CADA UNO PARA SOPORTAR TAN ABERRANTE HECHO.
EN CUANTO A LOS ESCRITOS, ES DE ALGUNA MANERA BUENO YA QUE DE ESTA MANERA DAN A CONOCER A QUINES LES INTERESE, EL VERDADERO SUFRIMIENTO QUE SE VIVE CUANDO UNA PERSONA SE ENCUENTRA SECUESTRADA.
EN CUANTO AL COMENTARIO DE DAVID MURCIA GUZMAN
CREO QUE COMO TODO COLOMBIANO TIENE DERECHO HA ESCRIBIR O RELATAR LOS VERDADEROS HECHOS DE LO SUCEDIDO, CON LA EMPRESA QUE REPRESENTABA.
SUS RAZONES DEBIA TENER CUANDO NO QUIZO DAR INFORAMCION ALGUNA, HA HOY ESTAMOS CERCA DE SABER EL DESTINO DEL SEÑOR DAVID MURCIA GUZMAS
REALMENTE CREO Y COMPARTO LA IDEA DE QUE LOS PERIODENSTAS DEBEN SE RMAS CUIDADOSOS CON LO QUE PUBLICAN, YA QUE EN VARIOS CASOS NO MIRAN QUE LAS COSAS QUE PUBLICAN LE PUEDEN OCASIONAR UN DAÑO MORAL Y SICOLOGICO A LAS PERSONAS INVOLUCRADAS.
ESCAPES POS’TRAUMAS, LIBERARSE DE CARGAS, LLAMENLOS COMO QUIERAN PORQUE HASTA AHORA CONOSCO ESTE TIPO DE TERAPIA QUE AYUDA A LIBRARSE DE PRESIONES QUE HACEN QUE CUALQUIER PERSONA SE LLENE DE MIEDOS Y DE COMPLEJOS………..(HASTA AQUI TODO VA BIEN) LO QUE NO TOLERO Y ME PARECE MORBOSO ES QUE LO HAGAN CON EL AFAN DE CONSEGUIR FAMA NI $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ PORQUE UNA COSA ES QUE QUERER RELATAR LAS COSAS MAS MALAS DE SU DURO CAUTIVERIO Y OTRA ES ¨¨ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio¨¨Y LO PEOR DE TODO QUERER LLEVAR UNA SITUACION TAN DURA COMO ME IMAGINO DEBE SER UN SECUESTRO HA CONVERTIRLO EN PARTE DE UNA PELICULA XXX EN LA SELVA.
AUNQUE DE PRONTO CON TODA LA PLATA QUE REUNAN DE LA VENTA PODRIAN CREAR UNA FUNDACION CON FINES TERAPEUTICOS, PARA QUE LOS EX SECUESTROS MENOS FAMOSOS SALGAN ADELANTE Y PUEDAN COMPARTIR CON ESPECIALISTAS Y NO CON TODO COLOMBIA LOS PROBLEMAS, COMPLEJOS Y TRAUMAS QUE DEJA UN SECUESTRO.
COMENTARIO POR LAURA CRISTINA OROSTEGUI INFANTE ESTUDIANTE DE PRIMER AÑO DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO-5 DE AGOSTO DE 2009
Socorro 05 de agosto de 2009
SEÑOR
VICTOR SOLANO
PERIODISTA
Soy estudiante de primer año de derecho en la universidad libre del socorro – Santander, estuve leyendo el articulo que escribió el día 08 de abril del presente año y la verdad quisiera darle mi opinión sobre el mismo.
La verdad es que me parece excelente ya que en mi opinión en estos momentos me parece que nuestro país y otros están llenos de “escritores” claro esta que eso piensan ellos ya que solo buscan un medio de enriquecerse sin importarles que estén dañando la literatura colombiana. Están desprestigiando a escritores excelentes como GABRIEL GARCIA MARQUEZ, JORGE ISAACS entre otros muchos excelentes representantes de la literatura colombiana y se han visto afectados por esta persona que se creen escritores y la verdad es que lo único que buscan es reconocimiento de la gente por haber estado secuestrados y además sacarles una platica a las personas por leer sus publicaciones.
Bueno no es mas mi comentario, una vez lo felicito es usted un excelente publicista y me encanta su forma frentera por así decirlo de expresar sus pensamientos ante estos hechos que dañan nuestra sociedad
JENNIFER TORRES MANTILLA
Estudiante primer año de derecho nocturno
Universidad libre Socorro Santander
MI OPINION EN CUANTO A ESTE ARTICULO ES A FAVOR YA QUE ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL AUTOR YA QUE CREO QUE ESTAS SOBRAS LITERARIAS EN LUGAR DE AYUDAR A LA LITERATURA COLOMBIANA ESTA PONIENDO A ESTA COMO UN MANOJO DE MORBOSIDADES Y CUENTOS QUE HACEN PARA TRATAR DE VENDER ESTOS LIBROS ESTO SE ESTA VOLVIENDO UN NEGOCIO MAS PARA LAS LIBRERIAS QUE SON CAPACES DE PUBLICAR CUALQUIER BARBARIDAD CON TAL DE VENDER CADA VEZ MAS SUS EJEMPLARES.
PIENSO QUE LAS PERSONAS QUE ESCRIBEN ESTOS LIBROS NO LO HACEN TENIENDO LA PLENA CONCIENCIA DEL DAÑO QUE HACEN AL NO DAR OPORTUNIDAD A QUE OTROS ESCRITORES VERDADERAMENTE CAPACITADOS PARA ESCRIBIR OBRAS NO PUEDEN PUBLICAR SUS LIBROS POR QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS ESTAN PENDIENTES MAS DE LEER LOS CHISMES DE LAS PERSONAS FAMOSAS QUE POR LEER UNA BUENA OBRA.
CREO QUE DEBERIAMOS PONER UN PUNTO FINAL A ESTAS CURIOSIDADES Y EMPEZAR A PONER MAS ATENCION A QUE CREZCA NUESTRO INTELECTO PERSONAL LEYENDO COSAS VERDADERAMENTE IMPORTANTES Y VALIOSAS.
DIANA MORENO GARCIA ESTUDIANTE PRIMER AÑO DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO.
AGOSTO-05-2009
TAL VES ES CIERTO QUE ESCRIBIR ES UNA TERAPIA Y DE PRONTO PARA LOS SECUESTRADOS SEA UNA MANERA DE DESAHOGARSE Y EXPRESAR EL DOLOR QUE VIVIERON EN CAUTIVERIO, TAL VES ES DE DESTACAR LA VALENTÍA COMO AFRONTARON DICHA SITUACIÓN ES SU VIDA. VIÉNDOLO DESDE ESE PUNTO SERIA DE ADMIRAR PERO DESAFORTUNADAMENTE EN NUESTRO PAÍS PREVALECE AL PARECER EL FACTOR MONEDA SOBRE LA DIGNIDAD DE UNA PERSONA; SI BIEN ES CIERTO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON UN HERRAMIENTA PARA LOS CIUDADANOS SOLO QUE LA HERRAMIENTA PUEDE SER CATALOGADA COMO BUENA SEGÚN LAS EN LAS MANOS DE QUIEN SE ENCUENTRE ES MUY TRISTE MIRAR UN LIBRO EN EL QUE LO MAS IMPORTANTE SEA EL RECORD DEL ESCRITOR Y NO LA IMPORTANCIA Y SINCERIDAD CON LA QUE SE HAYA ESCRITO PERO TAMBIÉN ME PONE A PENSAR LA ACTITUD DE SUS PROTAGONISTAS Y LO MAS IMPORTANTE DE SUS LECTORES UE PUEDEN TOMAR LOS ESCRITOS DE MANERA MORBOSA Y CORRUPTA PUES AL FIN DE CUENTA YO LOS ESCRIBO Y USTED LOS INTERPRETA.
LO QUE ME QUEDA POR DECIR ES QUE SOMOS HUMANOS Y NO SOMOS INMUNES A QUE UNA SITUACION COMO ESA TOQUE NUESTRAS PUERTAS
OSCAR JAVIER MARTINEZ FLOREZ
I AÑO DE DERECHO NOCTURNO
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
CONSIDERO QUE LAS PERSONAS QUE HAN ESTADO SECUESTRADAS Y HAN ESCRITO SUS VIVENCIAS EN CAUTIVERIO ES UNA MANERA DE DESAHOGAR Y A LA VEZ ENTERAR A LA OPINION PUBLICA DE LO QUE VIVIERON MIENTRAS ESTUVIERON PRIVADOS DE LA LIBERTAD, EN LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES EN LA MANERA DE DESAHOGAR Y A LA VEZ ENTERAR A LA OPINION PUBLICA DE LO QUE VIVIERON MIENTRAS ESTUVIERON PRIVADOS DE LA LIBERTAD, EN LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES EN LA MANERA COMO MUCHOS PERIODISTAS QUIEREN INDAGAR EN LA VIDA PRIVADA DE LAS PERSONAS COMO ES EL CASO TAN PARTICULAR DE CLARA ROJAS, EN DOND VARIAS VECES LAS ENTREVISTAS QUE SE LE HAN HECHO PARECEN MAS ESTRATEGIAS DE QUERER SABER UNA PATERNIDAD, QUE UNA PREOCUPACION REAL POR EL SUFRIMIENTO DE ESTA MUJER, CON RESPECTO A LO DE DAVID MURCIA NOS PODEMOS DAR CUENTA DE LA FACHADA QUE PRETENDE TENER CON SU LIBRO PARA SEGUIR ENGAÑANDO A LA OPINION PUBLICA, ES MUY DURO QUE LA GENTE UTILICE ESTA CLASE DE ESTRATEGIAS PARA ENRIQUECERSE DE OTRAS COSAS QUE SON VANAS Y DEJAN HUECOS INBORRABLES EN LAS PERSONAS.
LUZ ALBA GOMEZ PORRAS
ESTUDIANTE DERECHO PRIMER AÑO NOCTURNO
ESTOY DE ACUERDO CON SU PUNTO DE VISTA. CON RESPECTO A LOS SECUESTRADOS ME GUSTARIA AÑADIRLE QUE EN ULTIMAS ESAS OBRAS SOBRAS LA MISMA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS ES LA QUE SE ENCARGA DE DARLE TANTO AIRE E IMPORTANCIA A COSAS QUE PASARON EN SU MOMENTO Y QUE COMO TALES YA QUEDARON EN UN PASADO, LO TRISTE ES QUE SOLO SE QUIERA ESCUCHAR LA VOZ O EL RELATO POR LIBROS DE PERSONAS QUE SI PARA EL PAIS SON IMPORTANTES, PERO NOS ENCARGAMOS DE MARGINAR LOS SENTIMIENTOS DE AQUELLAS PERSONAS QUE TAMBIEN HAN SIDO SECUESTRADAS Y QUE POR EL SIMPLE HECHO DE NO FIGURAR BIEN SEA COMO POLICIAS, SENADORES, CONGRESISTAS, ENTRE OTROS NO SE LES DA A ELLOS LA OPORTUNIDAD DE QUE COMPARTAN LA HORRIBLE PESADILLA DE ESTAR MUERTO EN VIDA, EN MEDIO DE LA SOLEDAD DE LA SELVA SIMPLEMENTE POR EL HECHO DE SER UN CAMPESINO, O UNA PERSONA COMO CUALQUIER OTRA A QUIEN EN UN DIA DE MALA SUERTE PRIVARON DE SU LIBERTAD. NOSOTROS COMO LECTORES U OYENTES EN CIERTA MEDIDA SOMOS LOS MAS CULPABLES DE QUE ESTO SE PRESENTE Y DE DARLE ALAS A LOS PERIODISTAS PARA INDAGUEN EN LA VIDA DE ESOS SUPER SECUESTRADOS, CLARO ESTA QUE EN CIERTA MEDIDA SE ESTAN PASANDO. REALMENTE NO SE EN DONDE ESTA QUEDANDO LA ETICA DE ELLOS, SU MISION ES ENTREGAR UN MENSAJE VERIDICO PERO SIN INTENTAR PASAR POR ENCIMA DE LA PRIVACIDAD DE LOS DEMAS, ES ALGO ILOGICO INMISCUIRSE TANTO DEBIDO A QUE CUALQUIERA SABE QUE EN UN LUGAR DE ESOS CUALQUIER COSA PUEDE PASAR. PERO IGUALMENTE TAMPOCO ME PARECE QUE QUNQUE ELLOS HUBIERAN ESTADO SECUESTRADOS EN ESTE MOMENTO EL MISMO PAIS SE PRESTE PARA LEER LO QUE ELLOS ESCRIBEN, NO SON ESCRITORES PERO SE CREEN CON EL DERECHO DE HACERLO Y SEA COMO SEA SUS LIBROS SON PUBLICADOS, SERIA BUENO MIRAR PORQUE SE LE CIERRA LA PUERTA A PERSONAS QUE REALMENTE HAN ESTUDIADO O TIENEN EL DON DE ESCRIBIR, POR IR A LEER LO QUE YA SE ESCUCHO Y PARA SEGUIR LLENANDO A LOS RICOS CON MAS DINERO Y MAS PODER.
CON RESPECTO A DAVID MURCIA PIENSO QUE ES MUY AUDAZ, DESDE QUE CONOZCO DICHA PROBLEMATICA SIEMPRE HE PENSADO QUE EL BUSCA DE UNA U OTRA FORMA ENREDAR SU PROCESO SIMPLEMENTE CON EL PROPOSITO DE CONSEGUIR DINERO Y REDONDEAR SU SITUACION A TAL PUNTO DE PONER A TODO EL MUNDO EN UNA POSICION HASTA CONFUSA.
YULY ANDREA GOMEZ CORREA, PRIMER AÑO DE DERECHO NOCTURNO, UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
AL PARECER LOS LIBROS ESCRITOS POR LOS EX- SECUESTRADOS SE ESTAN UBICANDO EN UN ALTO ESCALAFON DE VENTAS ABARCANDO CON ELLO EL MERCADO EDITORIAL. LASTIMA QUE ESTOS LIBROS PRESENTEN TAN SOLO EN SUS CONTENIDOS MATERIALES TAN VANOS E INSIGNIFICANTES COMO SON LAS MISERIAS Y CARENCIAS A LAS CUALES SE VEN SUJETOS LOS SECUESTRADOS EN SU CONVIVIR, SIN EMBARGO A NUESTROS QUERIDOS LECTORES LES ENCANTAN LEER ESTA CLASE DE LIBROS SIN DARSE CUENTA DE SI ELLOS PRESENTAN LA CALIDAD QUE UNA OBRA LITERARIA DEBE POSEER YA QUE LA MAYORIA DE LOS LIBROS SON ESCRITOS POR PERIODISTAS MAS NO POR LOS MISMOS SECUESTRADOS.
OJALA EL TALENTO DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ NO QUEDE EN EL OLVIDO A TRATAR DE CAMBIAR SU LITERATURA POR EL DESAHOGO DE ALGUNOS EX SECUESTROS DE LAS FARC.
ANDRES AGON DURAN
PRIMER AÑO DERECHO NOCTURNO
realmente a mi parecer cada persona que ha vivido y ha pasado por esta dificultad es bueno reconocerle que fue privilegiado con suerte y sobre todo tuvo micericordia de Dios, ya que como muchos o mueren en cautiverio o en combates entre los secuestradores junto con las fuerzas militares, sin embargo no comparto el que cada vez que un secuestrado es liberado le den tanta trascendencia que dura por lo menos un mes en noticias con el mismo cuento, y que además saquen cada uno un libro dandole mas importancia a lo que vivieron en la selva y con esos personajes que ni con sus propias familias, ademas me atreveria a acegurar que ganan mas los secuestrados con tanta propaganda que ni los mismos liberados, cuando deberiamos de buscar esas declaraciones para tener una vision mas de lo que ellos hacen y como podemos tratar de camuflarnos para destruir estos grupos al margen de la ley, y que el gobierno se decida que hacer pues mucho bla bla bla y nada de paletas, porque como siempre lo tapan con cualquier otra cosa en ves de solucionar el problema, y como si fuera poco algunos periodistas como dices resultan con unas preguntas tan vacias que a parte de ser logicas son estupidas y sin sentido común. Con respecto a lo de David Murcia pues ahi tienen de su propia medicina y lo peor es que no saben por donde safarcen inventando fachadas que ni ellos mismos se las creen con el fin de quedar super bien, vamos a ver si cuando salga el tal libro que consecuancias va a traer tanto a nivel nacional como internacional, eso si dependiendo del golpe pues como ahora Chaves tampoco sabe como darle por la nuca a Uibe, mejor dicho este mundo esta vuelto de cabeza y los paganos de todo nosotros los pobres inocentes.
YURY PAOLA LARROTA
ESTUDIANTE I AÑO DERECHO
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
Para iniciar, sobre el tema es realmente crítica la situación que día tras días vive el ser humano, donde con el transcurrir de los años ha desaparecido la ética, moral y respeto.
Es verdaderamente cierto el dolor y la indignación que causa un hecho como lo es el secuestro, perder a su familia forzosamente, perder las oportunidades que le puede llegar a brindar la vida es un flagelo que viven muchos colombianos, pero también es muy cierto el alivio que siente cada una de aquellas personas privadas de su libertad y a través de un libro expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos. Si bien es cierto, cada uno de nuestros actos se deben manejar con la mejor responsabilidad pues son sucesos personales, que la prensa debería manejar con más prudencia y no darle tanto protagonismo a aquellas circunstancias que los ex secuestrados vivieron durante su calvario, puesto que estamos en una sociedad donde se observan hechos que realmente merecen más atención.
Es preciso y sorprendente aquellos testimonios de fé, vida y esperanza de aquellos seres, que aun mantienen la cicatriz inolvidable del secuestro deberían ser más profundos y no maltratar a nuestra literatura colombiana, ya que es una joya invaluable , y es notable que solo piensan en el factor dinero sin importar la verdadera esencia de un libro.
Finalmente, con respecto a lo de DMG, solo es una imagen que desea vender a la opinión pública para opacar su proceso y así una vez más engañar a las autoridades colombianas, ojala la Justicia sea quien se encargue de cada uno de nuestros hechos y así poder acabar con la corrupción.
NAYDA LUCERO BARRERA RODRÍGUEZ
DERECHO I AÑO NOCTURNO
LIBRE SECCIONAL SOCORRO-COLOMBIA
LA NOVELA DE LOS COLOMBIANOS
Muchos políticos, periodistas, reconocidos privilegiados $, artistas de televisión, deportistas, desadaptados sociales, corruptos etc. y todos aquellos de los cuales se alimenta la farándula nacional, simplemente son exaltados día a día por los medios de comunicación dependiendo de su actuación sea ¡mala o buena!, ¡a quién le favorece a quien no!, si es familiar o involucrado con alguien inmerso en la fama; en fin. Los años, meses, días pasados y presentes en que Colombia se ha sumergido en una serie de acontecimientos violentos, corruptos y terribles han degradado el impacto de los hechos en la población, tornándose cotidianos y de poca monta; la literatura soñada, idealizada y llena de magia con la que muchos sugieron en años anteriores, se queda en el olvido ya que la realidad ha envuelto nuestra imaginación y redujo la capacidad de soñar e idealizar un tiempo mejor para escribirlo y heredarlo.
Hoy día al espectador le encanta el chisme, las metidas de pata, ver a sus famosos como personas normales o enfermas cuando sucumben a sus placeres vergonzosos, pero que aun así los hacen humanos, vulnerables e iguales. Cuanto más, si ellos mismos relatan sus vivencias desde su punto de vista y envuelven a otros en la trama plasmándolo en un libro que sale a la venta pública, con un lanzamiento de novela.
De todo lo anterior solo se rescata la campaña de los medios para salvaguardar a la niñez, responsabilizar a los culpables de hechos atroces, poner a un presidente como Uribe en el gobierno y reelegirlo, además de aprovechar la cobertura disponible y credibilidad de la población para imponer una perspectiva. ¿Cuándo el pueblo colombiano perdió la voz?, ¿En qué momento nuestra voluntad se convirtió en la de unos pocos con acceso al poder hablado, escrito y económico?, ¿Por qué la protesta popular se reduce a la fuerza pública y se identifica como un acto de violencia proveniente de delincuentes?, ¿A caso la inconformidad te hace delincuente?
ANDREA ARDILA MEDINA
IER AÑO DE DERECHO
UNIVERSIDAD LIBRE – SOCORRO
LA NOVELA DE LOS COLOMBIANOS
Muchos políticos, periodistas, reconocidos privilegiados $, artistas de televisión, deportistas, desadaptados sociales, corruptos etc. y todos aquellos de los cuales se alimenta la farándula nacional, simplemente son exaltados día a día por los medios de comunicación dependiendo de su actuación sea ¡mala o buena!, ¡a quién le favorece a quien no!, si es familiar o involucrado con alguien inmerso en la fama; en fin. Los años, meses, días pasados y presentes en que Colombia se ha sumergido en una serie de acontecimientos violentos, corruptos y terribles han degradado el impacto de los hechos en la población, tornándose cotidianos y de poca monta; la literatura soñada, idealizada y llena de magia con la que muchos sugieron en años anteriores, se queda en el olvido ya que la realidad ha envuelto nuestra imaginación y redujo la capacidad de soñar e idealizar un tiempo mejor para escribirlo y heredarlo.
Hoy día al espectador le encanta el chisme, las metidas de pata, ver a sus famosos como personas normales o enfermas cuando sucumben a sus placeres vergonzosos, pero que aun así los hacen humanos, vulnerables e iguales. Cuanto más, si ellos mismos relatan sus vivencias desde su punto de vista y envuelven a otros en la trama plasmándolo en un libro que sale a la venta pública, con un lanzamiento de novela.
De todo lo anterior solo se rescata la campaña de los medios para salvaguardar a la niñez, responsabilizar a los culpables de hechos atroces, poner a un presidente como Uribe en el gobierno y reelegirlo, además de aprovechar la cobertura disponible y credibilidad de la población para imponer una perspectiva. ¿Cuándo el pueblo colombiano perdió la voz?, ¿En qué momento nuestra voluntad se convirtió en la de unos pocos con acceso al poder hablado, escrito y económico?, ¿Por qué la protesta popular se reduce a la fuerza pública y se identifica como un acto de violencia proveniente de delincuentes?, ¿A caso la inconformidad te hace delincuente?
ANDREA ARDILA MEDINA
IER AÑO DE DERECHO
UNIVERSIDAD LIBRE – SOCORRO
Desde el colegio nos enseñaron que uno debe coger el habito de la lectura, nos enseñaron que existen diferentes géneros de literatura desde comedias hasta ficción, de todos estos libros aprendemos diferentes cosas que nos sirven para nuestra vida diaria.
Debido a ala violencia en nuestro apareció otro subgénero que nos deja mucho que desear, ya que en este tipo de obras nos revelan cosas verdaderamente innecesarias (intimidades). Estamos hablando de aquellas libros que fueron redactados por los ex secuestrados en el tiempo de su cautiverio.
el cierto que el secuestro es un flagelo bastante preocupante que se vive en Colombia, es por ente que entiendo que dichos autores pretenden desahogar su dolor, su tristeza, su rabia por medio de estos textos, pero lo que si no entiendo es que los colombianos les de mayor relevancia a estos escritos.
Aunque no he tenido la oportunidad de leer algún libro de esta índole no me queda la menor duda que lo único que muestra son las diferentes experiencias que convivieron en este tiempo.
Desde mi punto de vista es cierto que todos queremos despertar de la pesadilla en la que estamos viviendo, pero si seguimos prestándole ,as atención a este subgénero, no saldremos del la ignorancia de nuestro vivir, pues mediante estas obras los medios de comunicación nos manipulan y nos enredan cada vez mas
Con respecto a David Murcia lo único que esta haciendo es engañándonos para el quedar súper bien. Cuando salga su libro debemos estar pendientes de nos dejarnos confundir la cabeza Y estar pendientes de que no se salga con las suyas
MARIA CAROLINA RODRIGUEZ BARAJAS
I AÑO DE DERECHO DIURNO
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
Colombia esta sumergida en un sin fin de flagelos que azotan a su sociedad. Es cruel ver como las personas que sufren uno de estos como es el secuestro, toman de esto un tema más para satisfacer la curiosidad de aquellos que gracias a dios no tan tenido que pasar por la situación. Los libros para ellos pueden ser un medio para dejar salir su rabia y dolor, pero me pregunto si no es mas difícil, una ves mas hacer el recuento de las innumerables oportunidades en que sus derechos como persona fueron violados, marcando su vida para siempre? No seria mas fácil dejar atrás el pasado y empezar un presente lleno de amor y felicidad?. No podemos hacer del secuestro o en el caso de Murcia de una problemática política y económica, un negocio con la literatura. En cuanto a su calidad de obra, no puedo opinar ya que no he tenido la oportunidad o quizás no la he querido tener, de leer un libro de esta categoría, estoy de acuerdo con los que opinan que en tan poco tiempo no se puede realizar una obra de calidad y en cuanto su tema, no estoy de acuerdo que se gaste tanto papel, tinta y tiempo en repasar los hechos y sus consecuencias, y no se gaste este en dar soluciones a la problemática. Pienso que ellos que han sido los directos implicados pueden tener más perspectivas de una fácil y pronta solución. Gracias.
LISETH KATHERINE VASQUEZ GUALDRON
I AÑO DE DRECHO DIURNO
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCOROO
La verda nose si por el hecho de ser personas o tal vez por ser colombianos, nos guste este tipo de sobras de las obras como lo titulo el autor del articulo, nos gusta seber sobre la vida intima de las personalidades de nuestro pais, y muchas veses periodostas de mucha credibilidad caen en la tentacion de querer atrapar publico para sus programas periodisticos con preguntas fribolas e innecesarias, pero que paran la atencion del televidente, personalmente considero que mas que querer saber intimidades de aquellos personajes que lastimosamente tuvieron que pasar por el secuestro, deberiamos olvidar y tratar conjuntamente con las experiencias vividas y viendo la cituasion por la que atravieza nuestro pais, tratar de buscar soluciones, para lograr la paz en nuestro pais que tanto la pide a gritos. un caso tan grave como el de david murcia, en el que se engaño a tanta gente, que confiaron en la alta rentabilidad de esta empresa atraida por sus ahorros, e invirtieron todo lo conseguido atravez del trabajo de tantos años , y el resultado de esta inversion fue un minimo porcentaje del presupuesto invertido, ahora el señor murcia manifiesta que esta escribiendo un libro donde cuenta todas las verdades y creo que una de las verdades que si se podria decir , es que el estado y todo el mundo estara atento al lanzamiento del libro y todo el mundo lo comprara, y quien sera el beneficiado , otra vez david murcia, que llenara sus arcas acosta de nuestra gana de saber si algunos de los personajes publicos fue engañado por david murcia.
EL PROBLEMAS SON LOS CONSUMIDORES Y NO EL PRODUCTO
Es muy bien sabido que a los colombianos le gusta el circo. Los hechos noticiosos como “DMG” “LA LIBERACIÒN DE INGRID BETANCUR” se convierten en un foco de amarillismo y sensacionalismo, siempre rebuscando para sacar el lado morboso a las historias. La noticia tiene que transformarse en historias dràmaticas para complacer a los espectadores. Si yo soy un representante de una editorial y veo el momento oportuno para hacerme la plàtica, pues busco a un protagonista de un hecho tràgico luego escribo un libro flash, le pongo una foto y una frase bien llamativa en la caratula para que se convierta en un BEST SELLERS y luego todos hablaràn de la experiencia lijuriosa de la victima en un campo de guerra.
S los colombianos quieren saber de los actos lujuriosos de los guerrilleros pues se escribe eso y luego lo compran. Es lo que quieren, pues es la demanda de un pueblo de cierta clase social y si puedo pues se les vende y todos felices. Todo por el boom mediático, donde los noticieros son los publicitarios mayoritarios y hacen hincapiè en las inutilezas de los hecho.
A su pregunta de que si he leido un libro de estos. No, nunca. Prefiero sumergirme en mi imaginaciòn y reirme de los idiotas ùtiles que trabajan en los noticieros y algunos medios. En este paìs hacen falta analáisis exhaustivos de los problemas sociales. Tambièn necesitamos investigaciones serias investigaciones en manos de los académicos y expertos y por supuesto soluciones a todos los problemas sociales de este país. Pero mientras tanto, estos libros se seguiran vendiendo. Las noticias son rentables, si sigue moviendo la agenda diaria por las chivas y los extras. Los periodistas tienen la culpa por no dar un giro a los acontecimientos de forma que sean serios (credibilidad y responsabilidad) y propongan un proceso. Por el momento, todos son complices tanto victimas, periosistas, editoriales y pueblo todos somos consumidores, seguimos maquillando las tragedias y las convertimos en un carnaval y hacemos a un lado la responsabilidad civica y social. El que sigue feliz y contento es el gobierno porque los ciudadnos no son entes pensantes sino marionetas de los conflictos que con cualquier cosita caliente se entretienen y se les olvida la gravedad de los asuntos que desmoronan a este paìs cada vez màs.
Marinelly Lòpez Rojas
Enfrentamos una larga racha de libros que cuentan historias sobre los vejámenes y torturas que sufrieron las personas secuestradas por Las FARC; casi todos los plagiados que recuperan la libertad, deciden que vale la pena contar su historia en un libro y entonces escriben unas cuantas cosas o le venden sus memorias al mejor postor para que éste las convierta en uno de esos libracos sin alma que publican hasta las editoriales más respetables para aprovecharse del morbo de la gente y de la tendencia generalizada a escudriñar en todas las penurias por las que tuvieron que pasar los secuestrados.
Nada excusa, a mi juicio, la proliferación de esta entretención barata y morbosa disfrazada de literatura; si bien es aceptable que los secuestrados hagan uso del medio escrito como forma de desahogar todos los sucesos ocurridos dentro de su cautiverio, me parece prudente que no entren en detalles sin trascendencia alguna o mejor aún que eviten contener en sus obras pautas de prensa amarillista. En este sentido creo fielmente que los medios de comunicación cumplen un papel destacado en el manejo del secuestro, la posible liberación de la víctima y, a veces, la trascendencia nacional o internacional que adquiera el evento. Por tanto, las implicaciones éticas son trascendentales, pues la información que se divulgue es pieza clave para el desenvolvimiento de los acontecimientos, con lo cual, es necesario educar a la sociedad y la prensa en la forma de visualizar y hasta de encaminar la información.
En lo que respecta a la decisión de David Murcia aludiendo a sus declaraciones poseo la misma opinión, es claro que este señor está buscando atraer publicidad y jugando, no sólo con el tiempo sino con las instituciones de justicia de nuestro país, la pregunta debería ser ¿por qué se permiten tantos vejámenes a la misma?
ME DESPIDO FELICITÁNDOLO POR LA CLARIDAD BAJO LA CUAL ELABORA SUS ESCRITOS, ÉXITOS EN SU LABOR.
CRUEL REALIDAD O CORTINAS DE HUMO
Quiero empezar por resaltar la importancia de la dignidad humana, así como la libertad de expresión que gozamos los colombianos.
En un país en medio del conflicto, es hora de empezar a formar parte de la solución del problema, comenzando por nosotros mismos. Muchas veces por estar pendiente de las actuaciones de los demás, dejamos de formar parte de la solución y solo nos dedicamos a criticar, censurar las opiniones expuestas por los demás.
Para criticar se deben tener una serie de argumentos validos, frente a la opinión pública, en donde no se puede generalizar las criticas expuestas.
Es cierto que las obras literarias sacadas a la luz pública por parte de los ex secuestrados hay causado gran interés a los colombianos; lo que ha llamado la atención de estos libros es el interés por saber cómo fue la vida en la selva, además de la forma como eran tratados por parte de la guerrilla.
El problema de todo esto es la manera como algunos periodistas y escritores están afrontando la vida de estas personas. Pareciera que les es más importante su vida íntima, dejando a un lado lo verdaderamente importante “la vida social”. Los periodistas y escritores se deben distinguir por la forma como escriben y no como publican, puesto que en nuestra sociedad cualquier persona pública sin tener la información y los datos necesaria para hacerlas.
Frente a los últimos sucesos referentes a David Murcia Guzmán, solo son formas de llamar la atención de los medios de comunicación y presentar una cortina de humo para desviar la atención o/u ocultar los cargos por los que se le acusan. Así dirige todo la atención al tema de reelección presidencial sembrando si saña en cada una de sus opiniones, por sus presuntas colaboraciones ha esta campaña reeleccionista. Lo que hace con estas actuaciones es comprobar que su vida se envuelve en falacias y que sus publicaciones, en su libro que saldrá dentro de muy poco, no contaran con la credibilidad de los colombianos.
En mi opinión la sociedad colombiana se caracteriza, por ser una sociedad consumista que no compra, ni utiliza por necesidad sino mas bien por moda o por no dejarse quedar atrás, así que los culpables de que los escritores y periodistas sean tan recursivos y se inmiscuyan en la vida privada de los demás es de la sociedad, puesto que ellos buscan para sí lo mejor y cumplir a cabalidad su trabajo, y si este depende de poner al descubierto la vida de los demás, entonces por su popularidad recurren a ello.
Es el secuestro una de las problemáticas más grandes de nuestro país, y por tanto es uno de los temas de interés más importantes para la sociedad, por eso la gran polémica de la elevada venta de libros que han sido escritos por los secuestrados, pero que se espera si la sociedad busca informarse bien sea por una realidad o por una simple fantasía.
No podemos culpar a los escritores y periodistas todos buscan un bien común, sin interesar si es o no del agrado del mundo, pero sino gustan porque son tan leídos entonces.
La literatura universal ha tenido que vivir pautas importantes de auge y decadencia, pero ante todo es un arte por parte de quien lo escribe, para que al trasmitir llene las expectativas, logrando transportar y cambiar la reflexión en las mentes humanas, todo esto es posible si la verdadera intención en lo que se escribe no tiene un interés económico de por medio, ya que si es el dinero el que mancha vilmente a la literatura y sus propias dignidades, se ve desprestigiado el nombre de su subgénero, por llamarlo así. Suficiente con los negocios Parapolíticos, Yidispoliticos… para que ahora varios ex secuestrado utilicen hasta el nombre del último de su familia para ganar fama y dinero; siento gran condolencia, que hayan estado privado de su libertad, pero eso no justifica, que sus diarios, o escritos en la selva, sean la mina de oro para una editorial.
Si los temas fueran reflexivos hasta se daría un punto a favor, pero es todo lo contrario, simplemente es la máxima expresión de desahogo y pantalla farandulera que jamás haya leído, y pues como todo es moda, y el mundo materialista pierde el esencialista y hasta el racional, no obstante, sentiré el abatimiento de entrar a las librerías y analizar lecturas que supuestamente le abren los ojos a Colombia con sus revelaciones fetichistas y amorosas.
En consecuencia, ¿por que todo es un negocio, y el país lo disfruta si no gana nada, ni siquiera en este caso conocimiento intelectual? ahora la ficción no es solo de películas, si no de los libros de ciertas personalidades, llegado el caso, David Murcia es todo un misterio, dar como motivo de espera sus declaraciones, simplemente por seguridad o mas bien por chantaje, sabiendo que en este caso, esta en juego la cabeza de mas de un representante; sin mas dolor, ahora la luz publica espera la verdad utópica.
Definitivamente este nuevo subgénero no llena mis expectativas, ya que percibo ciertas mareas de inconformismo, que pierden la estética de lo quiere expresar el autor, pese a que el horizonte literario quiere ir mas allá de la verdad.
Un saludo especial.
ATT: ANA ISABEL RINCON CARDENAS
UNIVERSIDAD LIBRE- SECCIONAL SOCORRO.
PRIMER AÑO DE DERECHO.
EDITORIALES POCO CONFIABLES
Para nadie es un secreto de que hoy en día cualquier persona se atreve a escribir un libro y esta en las capacidades de hacerlo, es decir, no se necesita ser un escritor para patentar una obra literaria claro esta que las editoriales tienen mucho que ver.
Las obras y más obras que salen al mercado frecuentemente de los secuestrados son muy impactantes y a la vez entretenida para el lector, estas sensaciones que se producen al leer son la finalidad o el objetivo para la editorial que solo busca lucrarse. Lo que uno en verdad necesita es el punto de vista de las victimas del secuestro y soluciones al este terrible flagelo.
La verdad no entiendo la actitud de David Murcia, pues lo que ridículamente no declaró lo va hacer en un libro, es decir, ese esperado libro es el que va a juzgar a los que algunas vez recibieron beneficios económicos de DMG incluso la financiación de la campaña reeleccionista, esto va hacer como una especie de bola de cristal en la que se va a1 reflejar los “verdaderos” sucesos de la pirámide y sus nexos con funcionarios públicos.
CARLOS LEONARDO ARGÜELLO NIÑO
I AÑO DE DRECHO DIURNO
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCOROO
Pienso que los periodistas y escritores lo único que quieren lograr con sus entrevistas y escritos, es mantener informada a la sociedad, sin la más mínima intención de dañar la buena imagen que tiene esta de ello. Es evidente que los escritores y periodistas hacen estos escritos porque saben que los colombianos son una sociedad consumista, y lo que les gusta son los temas de actualidad y que tengan inmersos su vida privada.
Con respecto a David Murcia Guzman y a la presunta colaboración con la campaña de nuestro actual mandatario, creo que este lo único que está haciendo es perjudicarlo y además desviar los delitos que se le atribuyen, y salir bien librado de estos. El libro que propagara muy pronto se espera que haya un poco de realidad y de fantasía, así que está en manos de la sociedad creerlo o no.
como bien sabemos, muchos de los exsecuestrados tratan de narrar sus odiceas en la selva plasmandolas en libros los cuales son alterados por sus casas editoriales para lucrarse de modo degradante, sin importarles pasar por encima de la moral de unos cuantos.
seria adecuado decir que el escribir se ha convertido en una forma de publicar lo que la gente considera de interez social. sin embargo se olvidan del verdadero dolor y sus acontecimientos solo por estar en los lugares privilegiados en las librerias.
ahora bien podemos ver como personas como murcia se dan el lujo de decir que no puede dar informacion por razones de seguridad pero que no haya problema si esas razones son publecadas en su libro.
JUAN CARLOS SUAREZ LAMUS
I AÑO DE DRECHO DIURNO
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
El periodismo actual de nuestro país está enfocado a la farándula y tiene como objetivo obtener el mayor porcentaje de rating frente a las otras cadenas televisivas para así poder mantener al pueblo desinformado ya que lo que se busca es vender al televidente la vida intima de artistas, modelos, deportistas y figuras públicas y políticas de todo el mundo.
Como mencionaba lo importante es vender y apabullar a la competencia pues se convirtieron a los noticieros y periódicos informativos en amarillistas y sensacionalistas donde no importa el horario para tocar temas como la sexualidad y otros temas que se deben manejar con responsabilidad para los más chicos, es aquí donde se cuestiona donde está la comisión nacional de televisión que se empeña en crear campañas de sensibilización para la programación nacional y en la proveniente del exterior en cuanto al manejo de sus contenidos pero que a su vez es burlada por personas inescrupulosas a las cuales solo les interesa lucrarse y según los expertos también se maquilla la información para tapar intereses políticos de ciertos grupos.
Este fenómeno es tan grande en nuestro país que hasta ha tocado a nuestros escritores quienes hacen del secuestro el medio propicio para plantear una obra ficticia fuera de contexto en las que se busca vender el mayor número de ejemplares, lo que me parece el colmo es que personajes a los cuales se les hace caminatas y se pide el apoyo internacional para su pronta liberación se presten para maquilar estos libros que difieren de lo que es la realidad y en donde no importa el sufrimiento que hayan pasado ellos, tampoco se tiene en cuenta la angustia de las familias al no conocer el verdadero estado físico y emocional de su ser querido.
Me parece irresponsable publicar obras de este tipo las cuales no tienen ningún trabajo y que mucho menos aportan algo a este país que esta hasta el cuello por esos bandidos llámense paras, guerrilleros y otros grupos al margen de la ley sin contar con las desapariciones políticas.
No obstante con todo esto ahora tenemos libros de narcotraficantes, guerrilleros, paracos, prepagos y cualquier cantidad de delincuentes; se dice que David Murcia a publicar su obra supuestamente en donde se va a pronunciar y por fin va a decir la verdad y en donde está muy comprometido el presidente Uribe y otras figuras políticas, obviamente la venta de esta obra será un éxito como todos los negocios de DMG y que bello será leer la obra de cómo astuto ladrón robo a miles de incautos pero ambiciosos y creyentes de que el dinero se consigue fácil sin ser político.
CORDIALMENTE
YOMARA SAMIRA CELIS NIÑO
UNIVERSIDAD LIBRE
SOCORRO SDER
LA VERDAD EN ESTE PAIS TODA LA GENTE TIENE EL TIEMPO Y CAPACIDAD PARA ESCRIBIR; PERO SOLO AL RESTO DE GENTE DE ESTE GRAN MONTON LE INTERESA LO QUE ESCRIBA LA GENTE DE ARRIBA, LA GENTE DE PLATA, PORQUE QUE SABEN QUE ENTORNO A ELLOS ES QUE GIRA NUESTRO PAIS QUE SABEMOS QUE POR CULPA DE ELLOS ES QUE NOSOTROS LOS DEL MONTON PERO QUE ESTAMOS ABAJO SUFRIMOS DE HAMBRE VIOLENCIA ETC…
QUE LASTIMA QUE ESTEMOS BAJO EL DOMINIO DE GOBIERNOS CORRUPTOS QUE SOLO PIENSAN EN VENDER EL PAIS A LOS GRINGOS Y GANAR DINERO A ESPALDA DE NUESTROS IMPUESTOS, QUE SE VAN DE GIRA POR DIVERSOS PAISES A HABLAR MARAVILLAS DE NUESTRO PAIS PERO NO CUENTAN HISTORIA S DE LA GENTE QUE ES DEL PAIS QUE SUFRE POR EL QUE LLORA POR EL Y QUE POR CULPA DE LA CORRUPCION DE UNOS TENEMOS QUE PAGAR TODOS.
POR OTRO LADO Y HABLANDO DE LIBROS DE SECUESTRADOS VIENDO LAS DIVERSAS LIBERACIONES REALIZADAS TIEMPO ATRAS EN DONDE EL PRIMER LIBERADO ALAN JARA RECIEN LLEGO EN EL HELICOPTERO SE DIRIGIO DIRECTAMENTE A LA RUEDA DE PRENSA Y HABLO CON LA VERDAD DECIA QUE QUE LOS GUERRILLEROS NO LOS MALTRATABAN QUE HABLABAN CON ELLOS QUE COMPARTIAN JUEGOS DE MESA EN FIN Y AL POCO TIEMPO LLEGA SIGIFREDO LOPEZ SE VAJA DEL HELICOPTERO Y ANTES DE IR A LA RUEDA DE PRENSA PRIMERO TOCO OIR LAS RECOMENDACIONES DE SANTOS Y HABLAR Y DE URIBE PARA ASI DAR UNA ENTREVISTA EMOTIVA Y CONVINCENTE PARA TODOS.
MURCIA EN SI LO ADMIRO ES UN SER CON UNA CAPACIDAD INTELECTUAL GRANDISIMA TAL QUE TUBO LA CAPACIDAD DE ENGAÑAR A TODOS ESOS GUEVONES Y HACER QUE INVIRTIERAN PERO NO CREA EL GOBIERNO TAMBIEN ESTA DETRAS DE TODO ESE ROLLO
CAMILO ANDRES VESGA GUTIERREZ
I AÑO DE DERECHO DIURNO UNILIBRE SOCORRO
Pues sus escritos son de gran calidad y profundización, pero lo que quieren los periodistas es que es que estas entrevistas sean de gran interés para los televidentes, no importando la calidad de las preguntas si no lo que pueda ver involucrada las vida privada sentimentales de estos personajes.
Pero por eso se caracteriza un buen periodista que con unas buenas y muy preparadas preguntas confundan al entrevistado para que termine contando lo que todos quieren y desean escuchar.
Todo esto abarca una gama de publicita y popularidad de los dos bandos, eso es algo que jamás ira acabar
Jackson Leonardo velasquez gonzalez
Universidad libre seccional socorro
1 año de derecho diurno
asi como lo enfoca victor solano el periodismo esta en detrimento, pero lo que es peor la sociedad en general dia tras dia le presta mas atencion a cosas que tienen malicia las cuales no traen para las conciencias humanas nada bueno
hoy en dia vemos que todos los exsecuestrados se convirtieron en escritores, pero si n fundamentos, ni cosas buenas que dar a conocer,los personajes se sienten dichosos de contar sus intimidadesy los demas felices de alimentar su morbo comprando estos libros…. ademas creo que el libro de el señor david murcia guzman traera mas conflicto interno en el pais y que no va a aportar nada bueno, ni nuevo para la sociedad porque para nadie es un secreto que los gobiernos de esta epoca son corruptos y que ademas dan a conocer lo que les convi
la solucion estaria en que las editoriales se comprometan en publicar algo que aporte a la sociedad, y que la sociedad no apoye a estos autores que no tienen nada importante que contar porque la vida personal de cada persona solo le concierne a ella misma y a nadie mas
beatriz helena morales mora
1 año de derecho diurno
unilibre socooro
Ellos tiene toda la libertad de escribir todo por lo que ellos pasaron en el secuestro, talvez para que los demas de una forma imaginemos los momentos de sufrimiento que ellos pasaron. Pero como somos personas con un doble pensamiento nos interesa más en cuestion de chisme si es o no cierto lo que se comenta de las conductas o vivencias que pasaron para poder sobrevivir, y el periodista busca que sus entrevistas generen un interes a los espectadores sin importar la vida privada del entrevistado, del porque personas publicas hacen lo que hacen. El hecho de escribir sus vivencias puede ser una terapia, pero porque el publicarlas?, para hacercen más importantes, por el dinero talvez, bueno eso solo ellos lo saben.
En cuanto a lo de David Murcia el tambien debe sacarle probecho a la situacion, debe buscar la forma de hacerle publicidad a su libro si al caso lo publica, debe proporcionar el exito de la venta de este, con semejante informacion.
OBSERVANDO LA REALIDAD
La literatura es un puente a la fantasía y el conocimiento pleno de la cultura y esencia de una región o para el caso de un país, pero los mismos colombianos que dicen querer destapar la realidad de nuestra sociedad, se limitan simplemente a desangrar el sentido patrio y el amor por Colombia que sentimos muchos, a causa de las malas actuaciones de unos pocos.
Algo trascendental para la economía de una editorial no es publicar síntesis de contenidos que aporten algún valor agregado a la culturización de la sociedad en general. Por el contrario, solo buscan encargarse de tramas reales que trasforman en situaciones de ficción, exagerando patrones de comportamientos y la respuesta a estos, así como se puede ver en libros amarillistas, con infamias politiqueras y presiones corruptas hacia los sentimientos de los seres que se ven afectados por flagelos tan relevantes como “el secuestro”, pues luego de su liberación o la huida que muchos de estos valientes emprenden dejan de ser seres humanos para convertirse en publicidad de canales televisivos locales que dejan de transmitir emisiones completas, para desarrollar una especie de tortura moral para los protagonistas de estas macabras historias.
Es algo totalmente comprensible que se quiera llevar a cabo la comunicación de algún episodio que de cierta manera busque mostrar una cara de alivio temporal frente a la cruel situación social y política del estado frente a los hermanos colombianos o extranjeros que desgraciadamente cayeron en las redes de dolor que tejen grupos subversivos al margen de la ley con miras a ser reconocidos de manera forzosa como cabezas o partes principales de los organismos políticos colombianos, creyendo que así el estado se vería volcado y coartada totalmente la participación democrática de los habitantes del territorio, teniendo como resultado el dominio absoluto y las riendas del país.
Es mi deber resaltar que este tipo de periodismo no es mas que un juego de imagen, palabras y audiencia, pues solo se busca que con el prototipo de un excombatiente o político (como sucede generalmente), se atraiga la audiencia, mostrando mas de lo que la gente quiere saber para alimentar su sentido exorbitante y picarezco, frente al sufrimiento de almas cautivas por largos y perdidos años de su sabiduría y experiencia, pero nadie se atreve a cuestionar a cerca de las situaciones políticas que ellos como rehenes pudieron observar al ser la fuerza y razón de la existencia de las milicias que invaden nuestro territorio.
El actual gobierno colombiano se ha distinguido por la fantansiosa“Política de Seguridad Democrática”, que reza coloquialmente como el fin de los secuestrados, pero hay un punto que no todos vemos de la misma manera, pues si se trata de acabar con los secuestrados la situación esta dando resultados. viendo un caso particular, como lo fue la masacre de los once diputados del Valle del Cauca, dada por un “vano intento de operación militar” que lo único que consiguió fue dejar el dolor inmenso de familias enteras que soñaban con ver de nuevo a sus seres queridos, esta claro que el lema político de la campaña de nuestro jefe de estado fue “mano firme corazón grande”, pero ¿que tipo de corazón se atreve a arrancar la ilusión de grupos enteros de personas, porque sencillamente su mano firme no le permite lograr un intercambio humanitario¿. La respuesta se puede presentar en la conciencia social y política de cada compatriota.
Como colombianos tenemos mas que conciencia política, una demarcada conciencia social que nos permite saber que no con los comentarios fuera de serie frente a temas como la liberacion de alguien que se encontraba privado de la libertad como ejemplo veridico, se ecuentra registrada la lider de la campaña presidencial de la ex candidata INGRID BETANCOURT, a la que luego de su cautiverio no se le han realizado mas preguntas que el nombre y situación actual del padre de su hijo Emmanuel, dejando un sabor amargo, una larga e intangible espera de que alguna de sus respuestas ayude a esclarecer y enmendar la crisis estatal y sembrando de paso una laguna con respecto al profesionalismo de los periodistas colombianos.
CORDIALMENTE.
JULIETH ANDREA MEJIA MORENO
1 AÑO DERECHO
UNILIBRE SOCORRO
NUESTRO PAI S POR NATURALEZA ESTA CATALOGADO COMO UN PAIS QUE LEE MUCHO. PERO ESTAMOS PERDIENDO LA CORDURA Y LA ETICA.
YO CREO QUE NUESTRO PAIS YA ESTA TAN ACOSTUMBRADO DE ESCUCHAR LA VERDAD SOBRE LOS DIFERENTES CONFLICTOS QUE ESTAMOS VIVIENDO, QUE BUSCA LA MANERA DE ESCAPAR DE ESA REALIDAD, BUSCANDO INVOLUCRARSE EN UNA LITERATURA NOVELISTICA DE LA VIDA PERSONAL DE LOS EXSECUESTRADOS O QUE SEA EL BUM DEL MOMENTO COMO EL TAN ESPERADO LIBRO, ESCRITO POR EL SEÑOR DAVID MURCIA,
POR ESTA MEDIDA, COLOMBIA ESTA PERDIENDO EL INTERES DE LEER BUENAS OBRAS, ESCRIBAS POR NUESTRO BUENOS ESCRITORES, LAS ESTAN CAMBIANDO POR LO ESCUCHADO EN LA CALLE Y CREYENDOLE MAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE NOS MANEJAN A SU ANTOJO.
AHORA ESTAR EN ONDA ES EL QUE SE HAYA LEIDO LOS NUEVOS LIBROS DE LOS EXSECUESTRADOS, DONDE LA GENTE BUSCA LA PICARDIA DE ENCONTRAR RELATOS O CHISMES EROTICOS QUE PUDIERON PASAR EN DICHO CAUTIVERIO.
SIN DARLE LA IMPORTANCIA, VERDADERA DE LA PRESION Y DE LAS MUCHAS NECESIDADES QUE PUDIERON HABER TENIDO, EN VEZ DE ESTAR ESCRIBIENDO ESA BASURA, QUE SOLO LES IMPORTA A LOS MISMOS AUTORES Y FAMILIAS, EN VES DE . COMENTAR O DAR ALGUN INDICIO QUE PUEDE AYUDAR EL DESMANTELAR DICHA ORGANIZACION.
PERO NOSOTROS LOS COLOMBIANOS ESTAMOS CON UNA VENDA EN LOS OJOS QUE NOS DEJA VER REALMENTE LO QUE ESTA SUCEDIENDO QUE EN VEZ DE BUSCAR LA SOLUCION, BUSCAMOS MAS BIEN LO QUE HIZO SUTANO CON SUTANITA Y VOLVERLO EN UNA DISCUCION. PORQUE HOY EN DIA SOLO SE ESCUCHA EN LA CALLE A QUELLOS COMENTARIOS DE LA NOVELA DE LA NOCHE ANTERIOR O DE QUE FULANITO LE FUE INFIEL A FULANITA.
POR ESO DEBEMOS DARNOS CUENTA COMO COLOMBIANOS QUE ESTAMOS PERDIENDO EL RESPETO ANTE LOS OJOS DE LOS OTROS PAISES., LOS CULALES NOS CATALOGAN COMO NARCOTRAFICANTES Y PORDEBAJEAR LA INTEGRIDAD DE NUESTRAS MUJERES. SI SEGUIMOS ASI NUESTROS PERIDISTICAS SE VERAN EN LA OBLIGACION DE NO COMENTAR LAS NOTOCIAS IMPORTANTES, SINO QUE LE DARAN MAS IMPORTANCIA A LA FARANDULA. POR ESO ACTUEMOS Y CRITIQUEMOS MAS ESO Y NO PERDAMOS LA CONSTUMBRE DE LEER PERO COSAS COSAS IMPORTANTES PARA NUESTRA VIDA.
RAFAEL DARIO URIBE ORTIZ
I AÑO DE DERECHO DIURNO
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
Realmente es muy triste ver como a través de los años los colombianos han perdido ese amor por la verdadera literatura, y como cada vez se permite que se degenere mas, empezando por los medios de comunicación, periodistas y todos aquellos que permiten que la información llegue a nuestros oídos quienes han creado una cultura por así llamarlo amarillista en donde el afán es entrometernos en la vida ajena, en lo intimo de aquellas personas que de una u otra forma han sido victimas de un flagelo tan impactante como lo es el secuestro, bueno claro que solamente importa la vida de aquellas personas reconocidas públicamente o a caso cuando la audiencia y los medios de comunicación se han preguntado por aquellos de clase media, en realidad no les interesa pues esto no sube el rating, ni son modelos a seguir.
Lo peor de todo esto es que la gente por no perderse ni un minuto de la vida de aquellos personajes famosos son capaces de comprar libros y leérselos sin importar su tamaño y llenar las estadísticas con datos muy altos sobre su compra y dejando atrás aquellos libros que realmente pueden ser útiles para nuestro crecimiento personal, para enriquecer esa poca cultura que tenemos que permite el fetichismo y que lastimosamente dejan atrás a los verdaderos escritores pues por que ahora permitimos que hasta la persona menos culta escriba y somos unos fanáticos de esto y los medios de comunicación su mejor propaganda.
En cuanto a la pregunta la verdad nunca me ha interesado leer textos que no me enriquezcan por lo menos éticamente o espiritualmente y pues la verdad me parece una perderá de tiempo, realmente esto no me aporta nada y también me da mal genio que le den tanta trascendencia a estos sucesos por que por lo general se habla es de semanas enteras que luego con otro suceso se votan a la basura.
JENNIFER ANDREA BERNAL PULIDO
I año de derecho diurno- unilibre
EL LIBRO DE DAVID MURCIA Y OTRAS OBRAS LITERARIAS SOBRAS LITERARIAS
Cual quier persona que fue secuestrada y que el estado logra sacarlo libre por medio de GRANDES OPERACIONES se piensan volver ricos a costillas de los demás piensan sacar libro para narrar sus vivencias en cautiverio, se que es un poco estupido * que yo diga eso pues la mayoría de los colombianos los compran y que felicidad, y dicen hay pobrecito todo lo que tubo que vivir esa persona y mil cosas por el estilo. Son cosas que no me parecen pues es personal los hechos que sucedieron en ese tiempo de cautiverio y pienso que ellos también omiten y agrega detalles de gran importancia.
Por ejemplo de las 41 preguntas de la periodista MARIA ISABEL RUEDA que le hizo a las ex secuestrada CLARA ROJAS, pues de esas 41 preguntas 11 eran para preguntarle por el padre de EMANUEL y el resto para indagar el resto para preguntar sobre su amistad con INGRID BETANCUOR pero bueno se respeta cada opinión pero se supone que esto en una critica y pues es el significado de CRITICA es decir lo que no me gusta y lo que me gusta de la cosa… y eso es lo que estoy asiendo y quiero dejar claro que respeto el punto de vista y opinión que tenga usted sobre el tema.
Otra cosa que no me parece es lo que dice el señor DAVID MURCIA GUZMAN pues que yo sepa el no a demostrado con pruebas contundentes los nexos que supuestamente tubo con los políticos para decir que a financiado campañas políticas como se muestra en el articulo se muestra lo de 5.000.000.000 millones de pesos a la campaña de reelección del ALVARO URIBE… lo que falta es que el haga un libro diciendo las cosas que aun no han quedado claras, esperemos que le define el juez al dueño de las pirámides DMG.
WILLIAM JAVIER RUEDA MENESES
I AÑO DERECHO
DIURNO
10 de agosto de 2009
*respeto las opiniones que tengan la persona que este leído este texto sobre los ex secuestrados.
En realidad toda persona puede plasmar en un libro desde su vida hasta el suceso mas pequeño. Lo que no comparto esque por medio de publicaciones salgan a reducir todas aquellas aventuras, tanto dolorosas como placenteras como es el caso de las diferentes ediciones escritas por los exsecuestrados.donde revelan su vida de cautiverio y relaciones intimas.
Perdienndo la importancia como colavoradores en busca de un intercambio humanitario.
LEONARDO SALAMANCA COY.
I AÑO DE DERECHO DIURNO
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO.
Después de realizar esta lectura solo puedo decir que me siento inconforme por la actitud que tomamos los colombianos frente a tragedias como el secuestro, cuando no olvidamos que es lo que casi siempre hacemos entonces sencillamente convertimos el dolor en un negocio.
Negocio que es alimentado por periodistas amarillistas que mas que comunicadores parecen directores de un circo donde lo mas triste es que somos nosotros los espectadores.
Frente al libro de David Murcia que puedo decir… es un acto mas en el circo que algun dia pasara de moda sera olvidado y remplazado la verdad no creo que sea otra cosa.
CRISTHIAN GIOVANNI ANGULO RODRIGUEZ
I AÑO DERECHO DIURNO
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO.
Es muy dificil aceptar la realidad que vive nuestro pueblo Colombiano, como le damos importancia a sucesos que han marcado nuestra historia con dolor y sufrimiento que han padecido nuestros hermanos colombianos. es cierto que debemos alimentar nuestro conocimientos culturales , pero debemos ser concientes de que leemos y no leer cosas que revivan hechos de dolor, los cuales es mejor dejar en el pasado para poder cada dia ir surgiendo como personas y salir de este flagelo como lo es el secuestro.No darles importancia a estos grupos que lo unico que busca es la guerra y el sufrimiento de las familias colombianas.
con respecto a lo de David Murcia lo unico que nos queda es esperar a la publicacion de su libro pero de igual forma cada persona ya tiene definida su opinion sobre este hecho que sucedio pero debemos aprender a dejar las cosas en el pasado y no revivir acontecimientos que lo unico que nos han traido es problemas.
Porque en ella cuentan los hechos ocurridos en sus cautiverios que tuvieron que pasar.
Cada uno de ellos. Soportaron momentos trágicos, de dolor, angustia, maltrato, es una realidad que ninguno de nosotros podemos dejar pasar porque solo ellos saben todo lo que allí vivieron y soportaron durante su cautiverio.
Lo que se pretende con las obras es solo dejar ver lo mas lógico para obtener grandes ventas y expectativas de los lectores.
Los periodistas deben tener mejor manejo de estos temas o hechos. Porque no es común vivir lo que cada uno de ellos SUFRIERON.
Respecto de David Murcia creo que esta manipulando sobornando de esta manera sobre el libro, a las leyes porque quien le puede creer lo que el escriba en su libro es cierto y solo sea para perjudicar algunos políticos, y la campaña reeleccionista del presidente Uribe. Para terminar, creo que es una falta de respecto para las personas que invirtieron en estas pirámides.
LUIS CARLOS ARAQUE MORENO
I AÑO DE DERECHO DIURNO
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO.
negocios por internet…
[...]El libro de David Murcia y otras ‘sobras literarias’ post-trauma[...]…