Internet prioritaria, para todos menos para Chávez

Pensar es peligroso para el orden. Todo régimen totalitario siempre se opondrá la generación y circulación de las ideas y más si estas tienen que ver con la libertad. Hugo Chávez lo sabe y por ello ahora intenta poner trabas al desarrollo de Internet, la plataforma más revolucionaria que, paradójicamente, podría caerle encima a la ‘Revolución Bolivariana’.

Internet resulta fundamental hoy en día para el desarrollo de los pueblos porque pone en la misma frecuencia a los ciudadanos, porque los grandes temas de las agendas locales, regionales o nacionales se socializan y así terminan incidiendo en las decisiones públicas.

Contrariando las tendencias mundiales, al igual que China y otros estados que amenazan las libertades individuales, el Estado venezolano ha incluido el uso de Internet en el Instructivo Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el sector público nacional. Decreto 6.649 publicado en la Gaceta Oficial del miércoles 22 de marzo de 2009.

Al considerar el uso de Internet como “superfluo” o “suntuario”, el gran riesgo que surge es que se desestimule la investigación y el desarrollo de proyectos que podrían contribuir a una sociedad mucho más ilustrada y conectada con el entorno.

Este nuevo decreto, según sus contradictores, contraviene importantes políticas públicas del sector, dado que tanto el acceso como su uso fueron declarados como prioritarios en el Decreto N° 825, promulgado en mayo de 2000. “Una medida de esta naturaleza podría afectar el desarrollo de importantes proyectos vinculados con las Tecnologías de Información y Comunicación”.

El nuevo decreto se ampara en la necesidad de reducir el gasto fiscal por lo que las limitaciones al uso de internet se suman a una serie de ‘recomendaciones’ de austeridad. Ahorrar no es malo y lo que permita un control sobre el gasto público es deseable, pero tampoco es inteligente ahorrar en lo que puede generar desarrollo.

Si se desestimula el uso de Internet en los ciudadanos, el acceso a la discusión pública, a las veedurías ciudadanas y hasta el sencillo acceso a los servicios públicos, serán exóticas utopías. Si hace 150 años para los poderosos era muy conveniente que no aprendiéramos a leer y escribir, hoy lo es que nos alejemos de Internet. La alfabetización del siglo XXI pasa por nuestra inteligente relación con los individuos en la red.

Y ojo porque por estos vecindarios podría aparecer el germen imitador de ponerle cortapisas al acceso a la red. La sociedad necesita disponer de todos los medios posibles para expresarse con naturalidad, sinceridad y libertad sobre todo lo que ama y lo que le duele.

La red como componente de la campaña
Precisamente, antes de que terminen de limitar el acceso o de que otro decreto intente censurar los contenidos circulantes por considerarlos antirrevolucionarios, un grupo de intelectuales ha puesto en marcha la campaña Internet prioritaria que busca que ciudadanos de todo el mundo apoyen el pronunciamiento pacífico en favor de una comprensión de la red como elemento indispensable para el desarrollo.

  • Si se desea apoyar este pronunciamiento, se puede firmar el formulario.
  • Si se es usuario de Twitter, el tag (etiqueta) usado para buscar las discusiones en tiempo real es #internetlujo
  • Si se quiere unir al grupo en Facebook, este es su lugar.

Preguntas al aire: ¿Qué otras cosas podrían ocurrir con las limitaciones al uso de Internet? ¿Cree que en Colombia podría ocurrir algo similar en términos de regulación?

10 thoughts on “Internet prioritaria, para todos menos para Chávez

  1. Que tal Víctor, este “problema” de desarrollo tiene muchas aristas. En mi opinión decretos de este tipo van encontra de las libertades tanto individuales como colectivas. Sin embargo, es bueno precisar que la contra bolivariana, está representada en un grupo rancio de personas, para mí muy parecidas a los uribistas. Gente obtusa que usa el internet para hacer ejercicios de populismo y de las “burradas” y mentiras acostumbradas en Colombia. Es dificil establecer una regulación de contenidos, pues eso iría en contra de libertades y se fomentarían las peleas , en materia de bienes públicos, tiene un buen puñado de acciones y cobra el impuesto necesario a las empresa que se establecen en su suelo. Cosa contraria a la pobre Colombia que en manos de uribe (en minúscula), ha perdido sus empresas, se regalan los impuestos por una falsa política de inversión y, la salud y la educación van en un profundo deterioro. En fin este tema da para mucho, igual viendo los blogs y las páginas de internet colombianas en donde se fomenta la “libertad”, no hay nada, poca gente dice algo inteligente, poca gente propone y lo peor es que el internet en Colombia sólo ha servido para que un grupito de periodistas crean que son muy importantes y que tienen mucho que decir, cuando la verdad lo que hacen es DEVALUAR, (Devaluamos.com) a los medios informáticos nacionales.

  2. Hola, Víctor. Tu y yo como blogueros nos resentimos por la agresión de Chávez contra internet, que es cierta y se irá acentuando.

    Esta es apenas una muestra pasa en Venezuela debido a la presente escalada autoritaria.

    En una entrevista por televisión, el segundo gran ídolo de Chávez (despues de Bolívar), el ex lider guerrillero, el último que bajó de la montaña luego del fracaso de la lucha armada, compañero de partido del hermano de Chávez Adán (gobernador del estado Barinas actualmente), llamó la atención de los venezolanos al denunciar que ahora el gobernante irresponsable desatará una fuerte represión a todos sus opositores y sorprendió al hacer un llamado a todos los sectores -incluso a la burguesía y a los partidos tradicionales que él ha combatido toda la vida, para constituir un frente para ponerle freno a este gobierno que constituye una desgracia para Venezuela, aunque muchos en el exterior y en nuestro país (Venezuela) no lo crean.

    Quizás pronto no sólo se desfavorecerá el acceso y el desarrollo de internet en Venezuela, sino que además se perseguirá a quienes utilicen la cabeza para pensar por sí mismos y no para inclinarla ante los designios de este hombre que va contra la Constitución Nacional que él mismo promovió, porque ya le resulta molesta a sus ansias desmedidas de poder.

  3. Douglas Bravo, de 77 años, de quien hablaba en el comentario anterior, es el guerrillero más famoso que ha tenido Venezuela. Muchos lo odian pero hoy se le respeta.

  4. Muy preocupante los procesos sociales que se gestan en venezuela. En el curso de tan solo 10 años paso de ser un apis de librepensamiento como Colombia o cualquier otro suramericano a ser una Dictadura. El totalitarismo permeo todo.

  5. Hola Technocratus: Creo que en internet hay de todos los niveles de calidad y que sirven para los proósitos más variopintos. Hay muchísimas imbecilidades en los uribistas, pero también en otras fuerzas de poder con voz. De igual manera, creo que hay gente inteligente hay mucha tanto en Venezuela como en Colombia publicando contenidos en la red. El tema va más allá de lo político y es lo que puedan hacer los ciudadanos con las herramientas adecuadas. Saludis y gracias por la opinión.

    Hola Héctor: Es increíble ese gesto, pero da cuenta de hasta dónde puede llegar el hastío de los mismos que fueron los fieles escuderos de Chávez. Gracias por el dato.

    Hola Bilioso: si por censura habla del abandono al blog, si, adelante: soy un “censor”.

    Hola Inmates: Lastimosamente. Aunque en Colombia no se puede hablar de “librepensamiento” absoluto, si existen mejores condiciones para la libertad de expresión Tanto en Colombia como en Ecuador, Venezuela y Bolivia corremos el riesgo de que nuestros gobernantes se amañen en el poder y caminen hacia las dictaduras en el tiempo. Saludos.

  6. ese lo que es es un puto marica gordo y si tengo que morir defendiendo mi pais lo hare cuando era niño chavez veia guerra en su casa la mama le metia unas trillas que se traumo cerdo huacala

  7. el hecho no es defender lo que se dice d nuestro mandatario porque al fin de cuentas cierta parte de lo que chavez dice lo merece… pero la defensa de mi pais esta por encima de criticas y burlas de personas tan efimeras y vanas como lo son correa y chavez… quienes se creen con la facultad de ejercer soberania en todos los territorios bolivarianos, sin saber que paises como el nuestro son los que probablemente con mandatarios firmes y que no nos regalen pueden convertirse en potencias… solo queda por decir que cada quien debe mirar su territorio y que colombia asi como es rica en drogas (dicho por correa en la cumbre unasur) tambien es rica en mentes prodigiosas que hacen fiel alegoria de lo que son los sueños de sus habitantes y el significado de una patria de libertad, orden y justicia para todos… que viva mi pais…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *