Hiper-Barrio ganó por unanimidad el Nica de Oro

Una noticia que nos llena de mucha emoción: El Nica de Oro en la Categoría ‘Comunidades digitales’, de 2009, se lo llevó (por unanimidad) el proyecto internacional HiperBarrio-Colombia (uno de los miembros de la red Rising Voices que cuenta con grupos en otros 16 países del mundo). El premio lo entregaron esta mañana en Linz, Austria.

El Prix Ars Electrónica es uno de los premios anuales más importantes en los campos de las artes electrónicas e interactivas, la animación por computador y la cultura y la música digital. Los premios se vienen concediendo desde 1987 por Ars Electrónica, uno de los centros más grandes en arte y tecnología del mundo.

Desde 2005, el premio mayor es el Nica de Oro, que se concede en seis categorías: “Animación/Efectos Visuales por computador,” “Música Digital” “Arte Interactivo,” “Net Visión,” el Premio “U19 a la computación estilo libre” y “Comunidades Digitales”. Cada Nica de Oro viene con un galardón de 10.000 euros. En cada categoría se conceden también distinciones y menciones honoríficas.

La categoría ‘Comunidades Digitales’ está abierta a proyectos políticos, sociales y culturales; iniciativas, grupos y escenas en el mundo que desplieguen un compromiso irrenunciable por proponer maneras inteligentes y exitosas de usar las tecnologías digitales para resolver problemas sociales.

¿Quién es HiperBarrio? Cuando conocí La Loma, su bliblioteca, pero sobre todo su experiencia redentora me enamoré del proyecto. Su gran capacidad para rescatar las historias locales y llegar a audiencias globales ha conmovido no solo a los jurados, sino a miles de personas en todo el mundo que hoy en día conocen mucho mejor el fenómeno social y las dinámicas culturales y económicas de la zona.

HiperBarrio comenzó en junio del 2007 como un micro-laboratorio de inclusión digital con el fin de brindar acceso, herramientas y destrezas a pequeñas comunidades de usuarios de las bibliotecas públicas en zonas periféricas de la ciudad de Medellín.

Por medio de talleres de creación y publicación de videos, blogs y podcast’s se entregaron herramientas de auto-publicación en Internet a tres grupos de personas. Nacieron entonces VideoBarrio, Hiperbarrio-La Loma e HiperBarrio-Santo Domingo. Así dos iniciativas distintas se sumaron para concursar por una de las primeras 5 micro-becas que otorgó, en ese entonces, la recién creada iniciativa de activismo socio-cultural Rising Voices, fundada por David Sasaki.

Los tres grupos funcionaron durante un semestre e hicieron un par de reuniones conjuntas en diciembre de 2007. Para mediados de 2008, solo HiperBarrio-La Loma, ubicado en la vereda de su mismo nombre, persistía en el empeño constante de publicar historias, notas, análisis, opiniones y video-reportajes, en su mayoría dedicados a resaltar la vida de su localidad.

Tanto la sede de la Biblioteca Pública Piloto Filial San Javier-La Loma, como el incansable trabajo de su coordinador, Gabriel Jaime Vanegas, han sido factores claves en la consolidación y el desarrollo de una notable comunidad digital que día a día enlaza, teje red y profundiza su labor al lado de otras experiencias similares dispersas por 17 países diferentes.

Sin embargo HiperBarrio-La Loma no se ha limitado a su trabajo en la Web, también empezó muy temprano a incidir en el entorno social y geográfico y en los habitantes de un sector de la ciudad que fue duramente azotado por las guerras del narcotráfico y la tristemente famosa ‘Operación Orión’.

HiperBarrio hoy se ha extendido a otra comunidad de jóvenes en Ituango y los de Medellín se preparan para crear experiencias hermanas en dos nuevos sectores de la ciudad. A HiperBario-La Loma están asociadas unas 60 personas que han pasado por sus talleres, y actualmente está constituido por 18 miembros activos que publican no solo en cada uno de sus blogs individuales, sino en la Revista Digital (blog colectivo) titulado ConVerGentes. En los últimos siete meses este medio ciudadano ha crecido en frecuencia de publicación y número de lectores y visitantes.

HiperBarrio Ituango inició sus primeros talleres en marzo y cuenta con 18 integrantes que publican un blog colectivo titulado: La belleza oculta de Ituango. Están experimentando también con la publicación individual de fotografías, textos y muy pronto videos sobre la realidad cotidiana del municipio y la preciosa región agrícola que lo circunda.

Lo importante de HiperBarrio es que se ha constituido un ejemplo de cómo el arte, la tecnología y el compromiso social de pequeñas comunidades de vecinos, pueden potenciar la capacidad expresiva y la autoestima, el rescate de la memoria cultural e histórica de su entorno y el ejercicio del periodismo ciudadano, una de las tendencias más innovadoras y democratizantes de la comunicación actual.

Seguramente este premio va a pasar inadvertido por los grandes medios, pero no por ello debería pasar agachado por estos medios digitales más huimildes. Mis sinceras felicitaciones a Gabriel Jaime, a Álvaro, a todos los tutores, a los muchachos y a quienes han hecho posible este milagro.

Ecos de la noticia en medios después de este artículo (actualizado en junio 15):

10 thoughts on “Hiper-Barrio ganó por unanimidad el Nica de Oro

  1. Muchas gracias Víctor por destacar en tu blog el otorgamiento de un premio que alegra a la comunidad de blogs colombianos. Va a ser muy interesante captar cuáles de los grandes medios hacen eco de una noticia que no habla de muertes asesinatos o desastres naturales.
    Un saludo muy grande y gracias por tu apoyo- Este premio es un empujón grande. Con los 30.000 euros del premio HiperBarrio siente el compromiso de ampliar la experiencia a otros barrios de la ciudad y a municipiios periféricos como Ituango y Segovia.

  2. Hola.
    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
    Soy el webmaster de publizida.es

    Publizida BLOG’S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog’s

    Registrando su blog en Publizida BLOG’S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
    También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

    Y lo mas importante…
    darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.

    Si te interesa puedes darte de alta

    ALTA DIRECTORIO DE BLOGS

    o visitanos en ……

    DIRECTORIO DE BLOGS

    http://PUBLIZIDA.ES

    Muchas Gracias por tu tiempo… y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

    Un saludo.

    DAVID T.
    Webmaster de Publizida.es

  3. estoy de acuerdo con don Álvaro, me quedo pensando en su “seguramente este premio va a pasar inadvertido por los grandes medios”, en cierta forma creo que sí, que no va a ser tan trascendente como DMG n nada por el estilo, pero es posible que otros si lo hagan y en lugar de mostrar siempre lo triste muestren algo motivo de orgullo, un colombiano representará a Colombia en Austria.

    yo sigo muy feliz con la noticia y creo que todos en el grupo lo estamos 😉

    gracias por apoyarnos y difundir la noticia

    abrazos y éxitos

  4. Hola Álvaro y Blueandtanit: El que les han hecho es un reconocimiento muy importante, muy significativo por cuando valida un esfuerzo enorme y lleno de coraje. Estoy seguro que si bien los medios masivos nacionales no han identificado esta importante noticia, por lo menos las comunidades que reciben los beneficios de su trabajo continuo y desinteresado, si lo harán y agradecerán. Abrazos y felicidades a todo el equipo.

    Hola David: Sí, definitivamente no era la forma. Mi correo para esos efectos es vsolano@gmail.com y siempre ha estado en la sección “Acerca del Autor“. Saludos.

  5. Victor, no es extraño que hayas destacado la noticia del premio en tu blog. En cierta forma tu también tienes la manos untadas de este reconocimiento pues siempre has sido uno de los promotores de Hiperbarrio desde este sitio y en lo que mejor sabes hacer.
    Al publicarlo aquí es más probable que los “grandes medios” lo vean y consideren la importancia que tiene.
    Felicitaciones a Alvaro, Gabriel Jaime y a todos los muchachos de ConVerGentes.

  6. Hola Calígula: Muchas gracias por las palabras y por ‘untarme’ de HiperBarrio. El mérito es todo de estos muchachos, Gabriel Jaime, Álvaro, los ConVerGentes, los blogotemáticos y toda la comunidad que recibe ansiosamente todo ese conocimiento y esas experiencias. Yo solo he sido un testigo de privilegio al que han recibido con afecto.

  7. Cual es el URL de este “hiperbarrio” me gustaria conocerlo…y poder participar alli.

    Un abrazo y felicitaciones por el premio. Es lo mas importante que ha pasado en la blogosfera colombiana.

  8. FELICITANDOLOS, POR EL RECONOCIMIENTO QUE HAN TENIDO, Y PARA PREGUNTARLES COMO PUEDO DESDE ACA DE SINCELEJO, CONTRIBUIR CON LO DEL HIPERBARRIO.

  9. me alegra mucho este reconociminto, fui testiga del inicio de esta iniciativa, aun recuerdo a Maurcio Múnera, a Alfredo Marulanda, correr los fines de semana, madrugar par ir al Loma, regresar el final de la tarde conel corazon lleno de alegria, por lo logros del día, haber compartido con los jovenes del barrio, haber logrado compartir sus conocimientos con todos, y sobretodo aprender de ellos, ver sus ilusiones, sus capacidades y la ganas de hacer mucho más.

    La noche se volvia corto escuchandolos contar cada historia, cada momento, con tanta emocion y alegria.

    ahhh no olvido el cuento del pollo, porque asi quedo bautizado el pobre carro que Maurcio llevaba, siempre dejaba de funcionar como si no quisiera regresar a casa, él, el pollo fue inspiracion para un video de los muchachos de de la Loma…….

    Gracias muchachos por haber dedicado parte de su vida este hermoso proyecto y sobre todo por creer en que si se puede….

    feliciataciones a todos los integrantes de proyecto….Gabriel Jaime ….felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *