El error de la ‘Operación Jaque’

Hoy 2 de julio, cuando se cumple un año del operativo militar más espectacularizado en la historia del Ejército colombiano y uno de los más publicitados por Estado alguno, el comandante de las Fuerzas Militares Freddy Padilla comentó que haber contado los detalles de la ‘Operación Jaque’ ha sido el más grande de los errores.

Hace un año, cuando los medios de todo el mundo interrumpieron sus señales habituales para dar la noticia de la liberación de 15 secuestrados en poder de las Farc, la incertidumbre de la opinión pública era muy grande. Pocos sabían a ciencia cierta qué era lo que había ocurrido. Poco a poco se fueron revelando detalles y ocultando otros de la operación. Los testimonios de los liberados ocuparon los horas en radio y televisión y toneladas de papel en todo el mundo.

Días después vino otra revelación que sacudió al planeta: La utilización de insignias del Comité Internacional de la Cruz Roja en la operación por parte de los helicópteros y los militares encubiertos. Al principio se negó, luego se disculpó como un ataque de pánico en uno de los militares y finalmente no se pudo ocultar más la mentira que, para mi gusto, resultó efectiva pero pésimamente manejada y hasta aceptada por la Cruz Roja.

La institución salió muy afectada en su credibilidad y perdió terreno para volver al campo, como se lo reprocharon los guerrilleros cuando se produjeron las últimas liberaciones unilaterales.

La historia ha sido tan increíble que inmediatamente se anunciaron las conversaciones con estudios de Hollywood para llevar a la pantalla gigante esta Troya posmoderna.

Por eso hoy, que han pululado los homenajes a los liberados y a los ‘liberadores’, me llamó poderosamente la respuesta que el general Padilla le dio al periodista Henry González, de Caracol Noticias: “El error fue haber comunicado, haber contado detalles que hoy nos podrían servir para otras oportunidades”. En otras palabras, se reveló tanto de la receta mágica que ya no podrán usar una estratagema medianamente similar.

Nota: Por cierto, hoy a las 8:30 p.m. se transmitirá el documental de Operación Jaque por los canales nacionales, que promete imágenes inéditas de la misión.

6 thoughts on “El error de la ‘Operación Jaque’

  1. Tuve la oportunidad de sentir la pena ajena hacie RCN, los cuales compartieron la noticia como la operación perfecta, y hasta excusaron y alabaron lo del logo de la cruz roja con una versión moderna de “en el amor y en la guerra todo se vale”: no hay guerra exitosa sin engaño.

    Al parecer Caracol se negó a la orden de la comisión nacional de televisión y en lugar del especial presentó su novela “oye bonita”, aunque en las noticias si dedicó un instante a conmemorar la operación.

    Saludos y éxitos

  2. Yo no creo que se arrepientan, no me como ese cuento, por el contrario, cada vez que sale alguna crítica al ejército es la excusa que usan para salir como héroes: no es sino ver como cada crítica a Juan Manuel Santos es defendida con la operación Jaque, incluso en el reciente caso de orden de captura de esta “pobre víctima de la seguridad democrática” por parte de Ecuador.

    Muestran orgullo de haber realizado una operación sin tiros, pero no creo que los de la cruz roja esten de acuerdo con esto cuando vallan a la selva en misión humanitaria y no sean bien recibidos.

    Saludos y éxitos

  3. Ese “Especial” no es más que la muleta que le quieren poner a Santos para que no se caigan sus aspiraciones presidenciales. Ensalzar los “logros” de ese TRIPLEHIJUEPUTA (upps perdón) es otra de las marrullas del narcogobierno para garantizar la perpetuidad de sus políticas neoliberales. Esa es la forma que utilizan los oligarcas de esta letrina para garantizarse otros 2 siglos de latifundios, monocultivos y control sobre los modos y medios de producción.

    Y claro, siempre encontrarán periodistas de baja estofa que en lugar de informar sobre temas trascendentes se dedican a “analizar” imbecilidades totalmente intrascendentes, boberías. Esa es la capacidad intelectual de lo que sale de nuestras universidades.

  4. pues en mi humilde opinion pienso que en cierta parte es cierto lo que dice el general padilla.. SU MAYOR ERROR FUE DAR A CONOCER TANTOS DETALLES DE LA OPERACION JAQUE, practicamente les salio el tiro por la culata.. ya que si no se hubiesen puesto a bociferear esos detalles hoy por hoy ya hubiesen mas secuestrados liberados… erpo por otrao lado no estoy deauerdo con el anterior comentario porq si bien el nombre lo dice los periodistas estan en busca de la verdad y pues ellos solo hacen su trabajo asi que mas respeto hacia el trabajo de estas personas que su unico proposito es dar conocer lo que pasa en el pais… gracias

  5. yo no los voy a insultar, esa operaciòn estuvo bien, creo que el diga lo contrario es in idiota pero, lo que no gusta es que juan manuel que es un petardo diga que que es el ideologo y salga a lado de los liberados, asi pasa en este pais unos son los que trabajan y otros los que sacan pecho. clarto esta que a uribe o sus colaboradores los van a seguir religiendo por que todos los medios de comunicaci`òn los tienen como un mesias y al que le haga el guino el pueblo le vota ohjala fuera alguien bueno, que no sea ese paraco del uribe o ese maton del santos.

  6. no comparto lo de el comentario donde dice
    “SU MAYOR ERROR FUE DAR A CONOCER TANTOS DETALLES DE LA OPERACION JAQUE”
    al pueblo se le debe hablar con la verdad y con lo que es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *