Especial de History Channel: ’102 minutos que cambiaron el mundo’

Esta noche resulta imperdible la transmisión de 102 minutos que cambiaron el mundo, un documental de dos horas que registra el ataque a las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York. Lo interesante es que la intervención de la voz en off es mínima (diría que inexistente) y por ello la intervención del editor solo se centra en la elección de las secuencias.

Un buen ejemplo de cómo deben evitarse las musicalizaciones escandalosas, barrocas y que quitan más de lo que agregancon tal de exigir conmoción por parte del público, como si los hechos por sí solos no pudieran hacerlo.

Esta nueva perspectiva ofrece imágenes ya conocidas con varias inéditas que documentaron los 102 minutos que transcurrieron entre el primer ataque a las torres y el colapso de la segunda torre.

Son cientos de fragmentos de videos y fotos tomadas no por profesionales, sino por aficionados, por residentes o turistas que en medio de las tomas que hacían para recordar su paseo a la gran manzana terminaron documentando un hecho histórico. A eso, por supuesto agregarán testimonios desde los mismos noticieros que en medio de los afanes demostraron estar poco preparados ante una situación de esta magnitud.

Los ciudadanos en situaciones como estas aportan menos estética tradicional, menos trípode, menos de la falsa objetividad y se entregan a sus relatos sesgados, apasionados o, precisamente, plenos en candidez.

  • Día: 7 de septiembre
  • Hora: 9:00 p.m.
  • Canal: History Channel

9 thoughts on “Especial de History Channel: ’102 minutos que cambiaron el mundo’

  1. Estimado Víctor:

    Sí ayer vi ese programa, impactante de verdad. Hay tomas realmente terribles, como la de la mujer que vio cuando se estrelló el segundo avión y se supo que era un ataque terrorista, o la de la gente cayendo de la torres – impresionante-, un programa que no requirió voz en off como tú dices para transmitir el dramatismo de la situación, muy recomendado para ver. Saludos.

  2. Pude ver el documental y es increíble, es asombroso ver estas filmaciones aficionadas y cómo la tremenda edición hacen que los hechos del 9/11 vuelvan a nosotros de una manera tan humana.

    Las filmaciones de la gente corriendo huyendo de la nube de escombros y polvo, la genta cayendo de las torres, el estremecedor momento en el que el bombreo habla con su esposa y le dice que todos están muertos, pero aun así sale al lugar de los atentados… bárbaro.

    Es un documento tremendo, bellísimo y estremecedor, felicitaciones a History Channel por esta obra de arte.

  3. Me pareció super fuerte cuando una niña le pregunta a la mamá que pasó y la mandan para la habitación ( o algo muy similar)….. cómo le explica uno eso a un niño? es bastante complicado. Saludos Victor

  4. Es una de las cosas más hermosas que he visto en mi vida. Me refiero al ataque a las torres, no al documental. Independientemente de que lo hayan realizado unos árabes o haya sido organizado desde la Casa Blanca con el visto bueno del poder judío creo que fue algo hermoso.

    Me encanta ver los rostros de desesperación del pueblo americano; saber que viven con temor; que se mueren de miedo cada vez que sus hijos salen y saber que la respuesta americana (invasión y saqueo de Afganistan) solo recibió del mundo un rechazo contundente. Me encanta, me alegra pertenecer a la generación que pertenezco y haber podido ver algo tan maravilloso como eso.

  5. mucho sanguinario como puede disfrutar del dolor ageno aunque me considero imparcial en los partidos politicos jamas podria disfrutar de algo tan cruel e inhumano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *