‘La sangre de los blogueros’: panel en UniSabana

Hace unos días fuimos invitados algunos viejos conocidos a compartir con los estudiantes las experiencias con los blogs. El panel titulado extrañamente “La sangre de los blogueros” se dio en el marco de la Semana de la Comunicación que organiza todos los años la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana.

Entre los invitados estaban Karen González, jefe de prensa de la Alta Consejería para la Reintegración; Ómar Villota, profesor e investigador de periodismo digital y quien para mí ha sido una de mis fuentes de inspiración a través de su espacio Colombia digital, por sus esfuerzos para hacer un periodismo crítico desde medios alternativos y desafiando el stablishment.

De Ómar pudimos conocer su experiencia a través de medios como El Punzón y Muexa, incluso su “agotamiento” al sentir que para él, el periodismo es una etapa superada; hoy está más involucrado con esfuerzos de investigación con universidades como Minuto de Dios. De Karen pudimos ver le esfuerzo de tratar de reintegrar a los desmovilizados del conflicto armado y cómo sus relatos vía blog pueden ayudar en el ejercicio de la reparación y de encontrar refugio para sus angustias.

Entre tanto, Carlos y yo coincidimos varias veces en la necesidad de desmitificar a los blogs como estandartes de independencia, pero de no olvidarlos como medio alternativo para los que no han tenido voz y podrían tener aquí, una ventana de expresión.

A los comunicadores en formación que configuraba un alto porcentaje de la audiencia quedó la recomendación de prepararse para afrontar el presente y el futuro con una mentalidad abierta, con una disciplina por y para el oficio y con la necesidad de tener a los medios solo como medios, no como fin.

El blog sirve para exorcizar fantasmas íntimos, pero su real utilidad puede estar en convertirse en verdaderas alternativas a los medios convencionales que se alimentan de las fuentes oficiales. Los medios colombianos privados y de cobertura nacional pecan por exceso de confianza (cuando no de concubinato) con las fuentes oficiales, cuando estas son solo una de las miradas.

2 thoughts on “‘La sangre de los blogueros’: panel en UniSabana

  1. De acuerdo, hay que desmitificar…

    Yo he estado pensando en la “migración” de los bloggers a las redes sociales. Un paneo por la blogósfera colombiana confirmaría la baja de calidad y la poca actualización de los blogs en el último semestre.

    No se, ando como pesimista con este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *