La retención del rector de la Unal en los medios

Los medios llegaron tarde a cubrir la muy cierta retención que hicieron dentro del claustro de la Universidad Nacional del rector, Moisés Wasserman y cuando llegaron parece que olvidaron detalles clave.

Si bien el rector realmente fue detenido y desde lo penal se puede tipificar esa falta de movilidad como una tentativa de secuestro, y que era imposible que realmente fuera posible un diálogo como justificaban algunos estudiantes su acción, también es cierto que los medios se encargaron de legitimar únicamente las versiones oficiales.

Por temas ya conocidos de la “autonomía universitaria”, la autoridad no puede entrar en acciones de choque dentro del campus, pero otra cosa es la flagrancia cuando hay certeza de la comisión de un delito en progreso y eso es lo que presuntamente fue lo que hizo la Policía. Sin embargo si extraña cómo los medios no registraron que el escuadrón del ESMAD entró repeliendo desde la entrada de la Universidad con gases lacrimógenos contra todos los civiles que estaban en la entrada. Hubo 22 arrestos.

Los medios nos pueden hacer lo mismo que la Policía: Estigmatizar a todo profesor, estudiante, empleado y hasta visitante de la Universidad Nacional como “secuestrador” o “terrorista”. Al omitir ese detalle de la acción violenta de la Policía se ligitima solamente una voz y modo de actuar. Fue violenta la retención de Wasserman, pero también la de la Policía al entrar –como me lo han denunciado también varios estudiantes (algunos de ellos autodedfinidos como “desde adentro y sin capucha”)– al ingresar de esa forma al campus.

3 thoughts on “La retención del rector de la Unal en los medios

  1. Lo que es triste es esperar que los medios digan algo diferente de lo que llevan diciendo siempre. Yo estuve un año en la nacho y ahora estoy en el exterior, me duele ver que con un acontecimiento así no importa qué tanto esfuerzo hagan los docentes para mantener sus proyectos de investigación, o hagan los estudiantes para asistir a las clases y comprar fotocopias cuando la situación es dura y no hay plata: Con una propaganda así lo único que se logra es desprestigiar a la Nacho, frustrar la salidad laboral de sus estudiantes y potenciar los ingresos a las universidades privadas. Siento impotencia, eso es todo.

  2. Víctor, gracias por la publicación.

    Es bueno que un blog tan importante como este cuente las cosas imparcialmente.

    Y es que la UN y sus estudiantes necesitamos toda la ayuda posible en este tema que nos afecta tanto.

    Muchas gracias

  3. Hola Vanessa: Es muy triste que se estigmatice a toda la comunidad de la UNal por cuenta de unos pocos y de la irresponsabilidad de algunos medios de comunicación. Gracias por tu comentario.

    Holoa Jacko: Ahí estamos presentes, este blog no es mío es de la realidad y le pertenece a todos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *