Un grupo de ciudadanos en Colombia está buscando que las autoridades con competencia en la regulación de servicios les preste atención. Su intención: denunciar los abusos de los operadores de este servicio, hoy prácticamente básico dentro de la canasta familiar.

Las cifras van en aumento y demuestran el crecimiento exponencial de esta industria. Aunque no me he tomado el trabajo de actualizar, los últimos número que yo tenía señalaban que mientras en 2003 había 6,2 millones de abonados, a junio de 2008 había 37,9 millones; mientras el tráfico de voz en 2003 era de 8.400 millones de minutos, en 2008 llegaba a 56.433 millones, es decir, un crecimiento del 572%…

Según el último estudio Barómetro elaborado por Cisco que mide la penetración de la banda ancha en varios países de América Latina, la penetración de la banda ancha en telefonía móvil creció 185%.

Quizá porque precisamente ahora este servicio toca el bolsillo de casi todos los ciudadanos (me atrevo a decir que el número de líneas móviles a noviembre de 2009 supera al de habitantes en Colombia) es más imperiosa la necesidad de organizar los movimientos cívicos en favor de los usuarios y que las distintas plataformas tecnológicas sirvan para apalancar estas redes que se dan de manera espontánea.

Esta tarde recibí una carta abierta que el movimiento Usocelularpero, liderado por Camilo Cantor y Lina Trujillo, ha enviado a las distintas autoridades y a los medios de comunicación para invovcar su vigilancia y atención. En mi opinión, la carta tiene un abierto sesgo hacia la prestación que da uno solo de los operadores (Comcel) y desconoce los presuntos abusos y arbitrariedades de los otros dos: Movistar y Tigo.

Apoyo la carta siempre y cuando tenga la intención de reconocer no una pelea abierta contra un operador, sino como una organización en favor de los usuarios siempre y cuando revise los comportamientos de todos los jugadores y pueda reconocer, también, los aciertos que estos tengan a favor de los usuarios.

Me permito a continuación citar la carta literalmente (solo omití sus números de celulares) y espero sus opiniones:

Bogotá, 30 de noviembre de 2009

Señores
Contraloría General de la Nación
Superintendencia de Industria y Comercio
Comisión reguladora de Telecomunicaciones
CRT
Superintendencia de Servicios Públicos
Ministerio de Comunicaciones
Medios de Comunicación

‘Uso Celular Pero’ es un grupo de colombianos que, cansados de los abusos que vienen cometiendo las empresas de telefonía celular, especialmente Comcel  en nuestro país, decidimos unirnos para lograr que, de una vez por todas, las reglas sean iguales y transparentes para todos los usuarios.

Nuestra iniciativa comenzó con un grupo en la red social de Facebook a la cual el día de hoy pertenecen 378 miembros, así mismo tenemos personas que nos siguen en Twitter y montamos un blog especial (www.usocelularpero.blogspot.com), en los que hemos ido recogiendo todas las quejas e inquietudes que tienen los usuarios sobre su operador celular y que hasta el momento no han sido escuchadas.

Uno de los temas   que más nos ha llamado la atención,  y que no han tratado los medios de comunicación con profundidad, es que la mayoría de los miembros del grupo han insistido en que en la decisión que tomó la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) de que el operador de celular Comcel tenga que bajar las tarifas a otros operadores a partir del 1 de diciembre, no es mas que el punto inicial al control a los abusos que esta compañía ha venido haciendo como líder en el mercado.

Conscientes de que a través de ustedes podemos lograr que las voces de cientos de colombianos sean escuchadas, ponemos a su consideración las siguientes inquietudes a fin de que ustedes nos ayuden a buscarle respuestas:

1. ¿Para qué sirve que a Comcel se le haya declarado como Operador Dominante en el mes de Agosto?

2. La declaración de Operador Dominante resultó por los abusos de Comcel ya que cobra tarifas demasiado altas para llamar de Comcel a Movistar o Tigo. Así mismo nos tocó estar amarrados a contratos fijos y a una serie de condiciones para usar el celular en horas y a números específicos que si no leemos  el contrato o la letra menuda terminamos perjudicados.

3. El grupo ´usocelularpero´ pregunta quién es el ente que va a revisar y controlar que esas tarifas que les ordenaron sí se cumplan de verdad y que revisen todos los planes y promociones que saca Comcel ahora en Navidad para los usuarios nuevos y para los que ya tenemos Comcel.

4. ¿De qué manera Comcel va a tratar de ganar plata si ahora no lo puede hacer con las llamadas a otros operadores? ¿será que van a aumentar las tarifas entre llamadas de Comcel a Comcel? ¿O se van a aprovechar que ya los colombianos estamos usando más los mensajes de texto y los paquetes de datos y es por ahí que nos van a cobrar más? Es hora que los colombianos conozcamos la realidad y el engaño al que nos hemos tenido que someter por  tener Comcel.

5. Agradecemos el anuncio hecho recientemente por el Gobierno de permitir que entren nuevos operadores de celulares a Colombia ya que a estos grandes se les bajará el número de clientes, deberán estar al mismo nivel que los otros y nosotros como usuarios podemos escoger un operador celular que no nos amarre tanto y que más bien nos permita ser libres de estar con quien queremos.

Por último, esperamos que esta carta sirva para que en lo que este a su alcance, ustedes tomen medidas para defender activamente a los usuarios, que durante años hemos sido víctimas de las compañías operadoras de celulares en Colombia.

Atentamente

Camilo Cantor                                                                  Lina Trujillo

Fundador UsoCelularPero                                          Fundador UsoCelularPero
Email: usocelularpero@gmail.com

Preguntas al aire: ¿Que opinión le merece este tipo de cartas? ¿Considera usted que los ciudadanos tienen chances para evidenciar su voz en este tipo de problemas? ¿Cree que este grupo tendrá opciones reales para transformar la realidad? Por experiencia y percepción ¿Cuál cree que es el operador de telefonía móvil que presta un mejor servicio y cuál el que no?