SIP rechaza orden de arresto contra el columnista Mauricio Vargas

Por ser de interés para la comunidad de periodistas, reproduzco este comunicado de la Sociedad Interamericana de Prensa:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó hoy una decisión judicial en Colombia que ordenó tres días de arresto para el columnista Mauricio Vargas, al no haber rectificado su afirmación sobre un magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, de la forma como le había ordenado una decisión judicial.

La pena contra el periodista la dictó el Tribunal Penal del Circuito de Bogotá tras un recurso de desacato interpuesto por el magistrado José Alfredo Escobar, quien consideró que el periodista no rectificó de la manera cómo se le había ordenado en fallo previo. Vargas lo había criticado en un artículo publicado en el diario El Tiempo, en noviembre de 2008, titulado “Jueces en el lugar equivocado”, información que luego rectificó en otra columna titulada “Escobar no nos logró tapar la boca”, la que el magistrado consideró insuficiente.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector de Diario Las Américas, expresó la preocupación de la institución “por el hecho que un juez tome la decisión de ordenar el arresto de un periodista, desconociendo los precedentes sobre despenalización y garantías constitucionales que protegen la labor informativa en asuntos de interés público y juicios de opinión y valoración”.

En ese sentido, junto al presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, director editorial del San Antonio Express-News, las autoridades de la SIP solicitaron de manera especial al Tribunal Superior de Bogotá que “analice con detenimiento si se cumplió con el objetivo de la rectificación y que se eviten represalias penales que pueden dañar el derecho de opinión y la libertad de prensa”.

El juez que falló a favor del magistrado Escobar, también había ordenado en primera instancia la retractación del periodista. A su vez, el magistrado Escobar fue quien falló en contra del director de la revista Semana, Alejandro Santos, en un conflicto de rectificación, aunque luego no se ejecutó la orden de arresto.

Para mayor información:
Sociedad Interamericana de Prensa
“Jules Dubois Building”
1801 SW 3rd Ave.
Miami, FL 33129
USA
Tel: +1 305 634 3465
Fax: +1 305 635 2272
http://www.sipiapa.org

2 thoughts on “SIP rechaza orden de arresto contra el columnista Mauricio Vargas

  1. Lástima para ellos que la SIP sufrió un gravísimo daño en su credibilidad durante la presidencia del señor Enrique Santos Calderón, quien solo se dedicó a defender los puntos de vista del gobierno colombiano por encima del gremio periodístico. Pero bueno, sabemos todos que la SIP es más una sociedad de magnates de los medios que una corporación para la defensa de la libertad de prensa.

    Igual no está bien que la justicia dirija los discursos de los columnistas, así sea Mauricio Vargas. La gente no es estúpida y sabe quien está mintiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *