Vence plazo para Premios Daniel Pearl a mejores investigaciones periodísticas

Les comparto este comunicado de prensa sobre la proximidad para el cierre de la convocatoria a los Premios Daniel Pearl a las mejores investigaciones periodísticas internacionales. Los premios son otorgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), un proyecto del Centro para la Integridad Pública en Washington, D.C. La fecha oficial de cierre de la convocatoria es el 15 de enero.

Anteriormente conocida como Premios ICIJ, en 2008 la competencia adoptó el nombre del periodista Daniel Pearl del diario Wall Street Journal, quien fue asesinado por milicias paquistaníes en 2002.

El concurso se realiza cada dos años y está abierto a periodistas de todas las nacionalidades en todos los medios de comunicación. El principal requerimiento es que la investigación –ya sea un trabajo individual o una serie sobre un mismo tema – se haya realizado en al menos dos países. Un jurado internacional compuesto por cinco periodistas seleccionará a los ganadores.

Se otorgarán dos premios de 5.000 dólares cada uno: uno para periodistas de Estados Unidos y otro para periodistas del resto del mundo. Además se otorgarán premios de 1.000 dólares a cada uno de los cinco trabajos finalistas.

Los premios Daniel Pearl buscan dar reconocimiento al periodismo de investigación que trasciende las fronteras nacionales. Ganadores en años recientes han investigado la pesca ilegal en el Mar de Barents, el caso de un obispo anglicano acusado de colaborar con el gobierno de Ruanda en las matanzas de Tutsis, y la fabricación de medicamentos falsos en China. En su edición 2008, la competencia recibió 86 trabajos de 24 países, que en total incluían reporteo en más de 60 países del mundo.

Los premios se presentarán en la Sexta Conferencia Global de Periodismo de Investigación que se realizará en Ginebra, Suiza, en abril de 2010.

La fecha límite para presentar los trabajos es el 15 de enero de 2010. Los trabajos deben haberse publicado entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2009 para ser elegibles. El jurado prestará especial atención a trabajos de periodistas de América Latina, África, Asia y Europa del Este. Los trabajos realizados en otro idioma que no sea el inglés deberán acompañarse de un resumen en inglés que detalle los principales hallazgos de la investigación.

Para obtener más información sobre los Premios Daniel Pearl, por favor visite el sitio de ICIJ. www.icij.org

2 thoughts on “Vence plazo para Premios Daniel Pearl a mejores investigaciones periodísticas

  1. Gracias por el dato, no tanto para mí, pero seguramente le va a servir a los periodistas que lee en este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *