Formspring.me: ¿Y si los políticos le respondieran a los ciudadanos?

Nos acercamos a la recta final en la que los aspirantes a la Presidencia de la República en Colombia tienen que manejar sus cartas para definir su presencia en la decisión de los electores. Tradicionalmente, la política en nuestros países ha estado desbalanceada en cuanto a información útil para decidir.

Los ganadores surgen de las antítesis, en otras palabras, muchas veces no gana el que es más apto, sino el que coincide con la opción menos mala.

Por otra parte, las campañas políticas se han obsesionado con mostrarnos caras bonitas, galanes de telenovela, hombres con las camisas remangadas en actitud de trabajo, pero poco de las ideas. Las fotos se imponen a las palabras y los eslóganes, a los argumentos. Y ese es justamente parte del problema: Las ideas no tienen resonancia porque se sencillamente no se divulgan.

Si bien los manuales de campañas políticas recomiendan no salirse muy seguido ni con mucha profundidad de máximo tres ideas, que en realidad son eslóganes, si se extraña el debate de las ideas, la confrontación de propuestas. Los debates políticos que a veces proponen y son muy publicitados por los canales de televisión se quedan muchas veces en la creación de la mejor pose, el guiño oportuno y la frase contundente, pero se queda impermeabilizado por la ausencia en la confrontación de ideas.

Ahora que está tan de moda un formulario colaborativo de entrevistas como Formspring.me, que es muy usado por usuarios comunes para responder a preguntas que le hacen, principalmente, los miembros de sus redes, ¿qué tal si pudiese ser usado por para hacerle preguntas a los candidatos? Creo que sería una forma fácil y económica para interrogar a los candidatos y conocer de primera mano sus apuestas de cara a cada tema.

Alguno me dirá: “¿Pero usted crre que realmente un candidato se va a poner a responder? Eso pondrán a un asesor a que les llene eso…”. Es muy posible, pero creo que eso nos dirá qué tanto le importa el tema de la participación, nos dirá qué tanto él o su equipo se relaciona con los nuevos medios, nos dirá si es tan poco inteligente como para dejar a un niñito respondiendo por él. Las respuestas, las escriba el que sea, quedarán como testimonio de su campaña.

4 thoughts on “Formspring.me: ¿Y si los políticos le respondieran a los ciudadanos?

  1. Hola Jorge: Es una lástima que Uribe haya desechado participar en los debates para el momento de la reelección. Ese tipo de actos elimina la discusión, subvalora a los oponentes y a los electores los priva de opciones. Gracias por el comentario.

  2. Víctor: Gracias por fomentar el debate y por interesarse en el rol actual de los políticos y la relación entre éstos y las redes sociales. Sin embargo, una corrección: Germán Vargas desde hace un tiempo viene usando esta herramienta y desde la campaña hemos tratado de fomentarla, justamente porque creemos que tiene un gran peso para el debate abierto y para romper las barreras tradicionales entre los candidatos y la gente. Lo invitamos a que revise nuestro formspring (http://www.formspring.me/GVLL), en él intentamos que Germán esté cada vez más cerca de las preguntas de la gente y pueda resolver sus inquietudes y escuchar sus sugerencias, abriéndole así un espacio al diálogo.

  3. Equipo de Germán Vargas Lleras: Aprecio la justa precisión, más que una “corrección”. Me alegra que usen esta herramienta para intercambiar ideas entre el candidato y los ciudadanos. Como decía en el artículo, esto posibilita un diálogo más fluido y conocer en una perspectiva diferente al candidato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *