Cerrado RCTV, una vez más

El gobierno de Hugo Chávez apagó nuevamente la señal de RCTV Internacional luego de que el canal no se acogiera al cumplimiento de la orden de transmitir los programas dominicales de Aló Presidente, alegando que no es un canal con las horas suficientes en parrilla para acatar la orden.

En lo que ya había sido un día de muchas tensiones porque hoy decenas de miles de venezolanos marcharon con motivo de la conmemoración del 23 de enero de 1958, día en que fue derrocado el dictador Marcos Pérez Jiménez por un movimiento cívico-militar, la noche tuvo un desenlace dramático: A las 12 de la noche, las tanquetas antimotines de la Guardia Nacional respaldaron la acción en la que se ‘apagó’ (como en 2007) la señal de RCTV a través de las cableoperadoras. Un fade a negro fue el momento clímax cuando los venezolanos entendieron que, por ahora, no volverían a ver la señal. Adicionalmente, aunque se da a la media noche por lineamientos legales, se da sobre todo para que muchas personas estuvieran ya dormidas y fuera menor la resistencia.

Desde una hora antes, aproximadamente, redes como Twitter ya estaban ‘contaminadas’ con las conversaciones de miles de usuarios sobre lo que sería el inminente cierre del canal. Mientras tanto, un agitado presentador de de RCTV manoteaba y se salía de su pose elegante, mostraba su angustia; Globovisión, el otro canal que se ha visto seriamente amenazado por el régimen, retransmitía la señal del canal extinto.

A esta hora todavía se escuchan cacerolazos en las calles de Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto mientras parece olvidarse lo que Hugo Chávez prometía en 1998.

(Noticia en desarrollo vía Twitter.com/solano y allí mismo, siguiendo el hashtag respectivo).

En Perú, Alan García cerró canal por transmisión de masacre de Bagua

Muy grave y con menor difusión resultó lo que pasó en Perú. “La clausura de la planta de televisión fue considerada por expertos como persecución y represalia gubernamental, además de abuso y atentado contra la libertad de expresión por tratarse de un medio que difundió las protestas de pobladores indígenas contra la privatización en junio pasado y por mantener una posición crítica frente al Gobierno de Alan García”.

“Este miércoles el presidente de Perú, Alan García, anuló la licencia de difusión de la televisora Radio Oriente, ubicada en Yurimaguas (norte del país), capital de la Provincia de Alto Amazonas, por haber informado la represión policial en la manifestación indígena del pasado 5 de junio en Bagua (noreste) y que dejó más de 40 personas muertas y un número aún no determinado de desaparecidos”. Leer más de esta nota.

Reporteros Sin Fronteras también se refirió al caso.

Nota: Por solicitud de @lolacienfuegos se aclara que las fuentes fueron suministradas por ella en el apartado sobre Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *