10 consejos básicos para las empresas sobre el uso de las redes sociales

Mientras usted está leyendo esto, a estas alturas ya hay 122 millones de estadounidenses que utilizan las redes sociales para hacer lo que se le conoce como networking social. Así lo revelan las conclusiones arrojadas hace unas semanas por el estudio Global Advisor, presentado por Ipsos Public Affairs.

Allí se revelaba que ya el 56% de los internautas tiene un perfil en alguna red social (en una o varias) y eso significa que hay audiencia y, por ende, hay mercado. Eso ha hecho que miles de empresas hoy se aventuren a explorar cómo es que pueden llegar a sus target. Cuando son inteligentes los que están al frente de esa misión no se conforman con copiar y pegar los contenidos que alguna vez subieron a su sitio web oficial. Ellos empiezan a preguntarse cosas como: “¿y qué no debo hacer?” “¿Qué es lo nuevo si ya tenemos sitio web de la empresa?”.

Quienes no se formulan esas preguntas básicas y muchas otras más, terminan creando presencias digitales inconexas o que no son lo suficientemente estimulantes como para capturar la atención de los segmentos objetivo.

Por esas razones me he permitido compartir los siguientes pensamientos en voz alta, a manera de recomendaciones para los empresarios que estén considerando tener presencia en las redes sociales y otros medios de la llamada Web 2.0:

  1. Si va a estar en las redes sociales, tenga una presencia activa. Lo dice sabiamente la coloquial sentencia de barrio: “El que tenga tienda que la atienda”. Muchos de los intentos mueren por falta de atención del responsable a cargo.
  2. Comprenda que las redes sociales son un espacio para el encuentro, para la conversación. Si usted tiene un sitio web convencional, hasta cierto punto puede darse el lujo de demorarse en contestar, de no actualizar con cierta regularidad. En los medios sociales, no tiene ese privilegio. Sus consumidores le van a cobrar cara la ausencia.
  3. Asimile que participar en las redes sociales puede generarle mucho tráfico de comentarios. Y esos pueden ser buenos o malos para la reputación de su organización. Aprenda a conversar con las audiencias y siempre presente argumentos, no cace peleas con los comentaristas; algunos de ellos solo buscarán sabotear.
  4. Sea sincero. Toda mentira e incluso las imprecisiones pueden ser cobradas en el futuro. Nadie que mienta en la red puede sostener una falacia por mucho tiempo. Está comprobado.
  5. Sea informal, pero no indisciplinado. La presencia en este tipo de medios otorga todas las condiciones y facilidades para que la organización muestre un lenguaje de mayor proximidad, se relacione con los clientes y usuarios de una forma más informal. Sin embargo tenga toda la disciplina para ser coherente entre lo que dice en un espacio y lo que afirma en otro.
  6. Arme un equipo para mantener su presencia activa en las redes sociales. El trabajo no termina cuando publica el último contenido durante el día que creó un perfil o un grupo en Facebook. Ese es solo el comienzo de un largo ritual de conversación. Usted no va a poder hacerlo solo, asesórese de personas que estén inmersas en esta dinámica y ojalá que trabajen en su empresa. No basta con saber manejar las herramientas o con solo saber del negocio, necesita las dos perspectivas.
  7. Construya un ecosistema con las herramientas disponibles. Si bien tener de todo en la presencia de la organización en la red, si le conviene saber que hay instrumentos para cada cosa: blogs, wikis, redes sociales y microblogging, videos, audios y otros recursos para lograr una presencia impactante. Configure un ‘diálogo’ entre las diversas herramientas y no pierda de vista ninguna que haya creado. Administre bien cada presencia que cree en la red.
  8. Asegúrese de invitar a su grupo, medio o causa solo a las personas que podría interesarles. De nada sirve tener una comunidad de miles de personas si muy pocas de estas tienen algo que decir o no son usuarias de su producto o servicio. En este punto fallan muchas campañas al valorar más la cantidad que la calidad y compromiso de los miembros.
  9. Finalmente, nunca deje de aprender ni se case con una sola posibilidad. Si hoy están de moda ciertas herramientas, mire con ojo crítico su participación en ellas y olvídese de apalancar toda su estrategia en una sola durante todo el tiempo. Todavía no se ha creado la herramienta que dominará el mercado dentro de los próximos tres años.
  10. Desborde estas recomendaciones y personalice su estrategia. Siéntese con su equipo a evaluar las necesidades, las brechas entre el hoy y mañana, los objetivos, las audiencias, los medios, los lenguajes y los momentos para comunicarse con sus públicos. Es posible que ni siquiera sean redes sociales lo que su organización requiere.

Pregunta al aire: ¿Qué recomendaciones le haría usted a una organización que esté pensando en entrar a esta dimensión de la comunicación digital?

7 thoughts on “10 consejos básicos para las empresas sobre el uso de las redes sociales

  1. Fantástico artículo, muy buenas recomendaciones. Es muy importante tener en cuenta que la presencia en redes sociales se logra a través del trabajo continuado, y deberíamos dedicarle un timepo todo los días. Buen fin de semana!

  2. Hola María: Me alegra mucho que te haya gustado este post. Tienes razón en que el éxito para las organizaciones es con un trabajo continuado con el fin de que sostenga una ‘conversación’ entre la empresa y el cliente. Saludos y gracias por el comentario.

  3. Hola apreciado Víctor!

    Sin dudarlo les haría esas diez recomendaciones con énfasis en la que citas en el numeral 6. Una empresa debe tener continuidad y estar proactiva en este medio de las redes sociales.

    Excelentes opciones.

    Besitos nocturnos y amistosos!

  4. Excelente articulo! Gracias por los consejos. Me encantaria usar los redes sociales en el trabajo. Creo que podemos utilizarlos para mejorar nuestro negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *