El gobierno de Chávez no soporta el humor

Desde hace varios días tenía atragantado este post, pero no obstante, vale la pena escribirlo y publicarlo aunque tarde. Mirelis Morales Tovar, una periodista venezolana, me ayudó a conseguir algunos de los links porque obviamente está muy preocupada por lo que allá ocurre.

Con ella hemos conversado de cómo el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela (MinCI) no soporta el humor en el que el país se imagina así mismo sin la presencia del actual jefe de Estado.

Todo comenzó cuando el reconocido humorista Laureano Márquez escribió una columna llamada ‘Venezuela sin Esteban’ en el que parodia la narrativa de Discovery Channel para referirse a las visiones de una Venezuela sin la presencia del actual gobernante:

Venezuela sin Esteban*

Una Venezuela sin Esteban es difícil de imaginar, pero todos los científicos coinciden en señalar que el día en que el Presidente dejará el gobierno está cada vez más cercano y han realizado un documental para History CH en el que relatan cómo será Venezuela cuando el Jefe de Estado ya no esté…

Primer día sin Esteban:  La gente realmente no puede creerlo y comienza a vivir un estado de confusión. Grupos armados pro gobierno (anterior) destruyen lo que queda del país (que afortunadamente era muy poco)…

Algunos ya completamente enloquecidos siguen aplaudiendo en Miraflores y gritando UH AH… Martha Colomina y Miguel Ángel Rodríguez toman la plaza Bolívar con un grupo de motorizados y cercan a Lina Ron… Venevisión se declara antichavista furibunda.

Primer mes sin Esteban:  Algunos todavía no reaccionan, pensando que va a regresar en cualquier momento. La gente comienza a dejar de comprar dólares como locos. El grueso de los militantes del PSUV dicen que nunca se imaginaron que el gobierno hacía las cosas que comienzan a descubrirse y que ellos no sabían… Llega al país ayuda humanitaria…

Seis meses sin Esteban:  Nicaragua y Cuba reclaman sus mesadas ante la corte de La Haiga.

Llegan los primeros inversionistas. Los diputados chavistas comienzan a notar que las leyes que aprobaron antes son bastante antidemocráticas porque ahora se las aplican a ellos, y contribuyen a cambiarlas. Ya están libres todos los presos políticos juzgados arbitrariamente o detenidos sin juicio. Esteban sigue viviendo en Cuba con la excusa de que sin él “en Venezuela no hay quién viva” y se rebusca cantando en el Tropicana.

Diez años sin Esteban: Comienzan a verse los primeros signos de reactivación económica. Ya hay inversionistas extranjeros que vuelven a confiar. La imagen internacional de Venezuela comienza a mejorar y luego de dos periodos de alternabilidad política sin traumas, la gente vuelve a creer en la solidez de la democracia. Los venezolanos que partieron del país durante el gobierno de Esteban comienzan a regresar en masa atraídos por esta buena imagen internacional y por la reforma de la seguridad social que garantiza un sistema de salud decente a los ciudadanos. Se consigue nuevamente azúcar en los supermercados.

Veinte años sin Esteban:  Muere oficialmente Fidel Castro y Raúl le pide a Esteban que abandone Cuba. Esteban regresa al país. José Vicente Rangel denuncia en su programa dominical las corruptelas de su gobierno y da nombres de los que se enriquecieron, menos uno. El ex presidente hace audición en  Venevisión  para conducir ‘Sábado sensacional’, que aún a la fecha sigue sin animador, pero el canal le pinta una del tamaño de la colina y denuncia las atrocidades de su gobierno y la repugnante complicidad de algunos. Esteban se dedica a las tierras familiares en Barinas, en medio de constantes protestas de sus trabajadores por mejoras salariales y explotación capitalista.

Cien años sin Esteban:  Del final del siglo XX venezolano y los inicios del XXI solo queda ya un mal recuerdo. Se estudia el periodo como ejemplo de lo que no debe hacerse con un país. Muchos historiadores dicen que Venezuela entró al siglo XXI cuando Esteban dejó el poder. La gente ve con asombro los videos de cómo él se dirigía al país, de cómo trataba a los ciudadanos y a sus propios ministros. Muchos creen que se trata de una broma del programa cómico más antiguo de la televisión venezolana,  Radio Rochela,  que vuelve a estar nuevamente al aire en señal telepática abierta.

* Este artículo, publicado el 29 de enero en el diario Tal Cual, motivó que la Ministra de Comunicación e Información de Venezuela pida a la Fiscalía iniciar una investigación en  contra de su autor.  Luego fue reproducido por El Universo y otros medios de comunicación.

Para el Minci, el texto era una clara invitación a la violencia y por ello inició una investigación contra Márquez que fue inaugurada con un comunicado de prensa que no tiene el menor sentido del decoro:

Comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información sobre el editorial de hoy viernes 29 del diario Tal Cual

De manera descarada el diario Tal Cual del día de hoy muestra en su portada una secuencia de imágenes comentadas por el “humorista” Laureano Márquez, que evidencian el clásico libreto fascista para derrocar al Gobierno Revolucionario.

En la primera gráfica se muestra una imagen que hace alusión a cómo serían los primeros días posterior al anhelado Golpe de Estado. Se justifica el uso de la violencia social, de la guerra civil, como forma de acceder al poder.

En las sucesivas imágenes analizan cómo serían los meses sucesivos en los cuales, a través del uso de la represión, el asesinato masivo de militantes y la censura, se iría borrando la memoria colectiva a favor del proceso revolucionario.

Por último se muestra una imagen en la cual una vez plenamente restaurada la IV República, supuestamente todos los servicios públicos, ya privatizados, funcionarían eficientemente y se ironiza de manera burlesca cómo verían las futuras generaciones el actual periodo revolucionario.

Este editorial de diario Tal Cual representa una agresión, una provocación y un irrespeto a la democracia venezolana, un llamado flagrante a desconocer el orden constitucional y una incitación a la violencia como vía de lucha política para lograr lo que saben que no podrán lograr jamás a través de la vía electoral.

Esta es una invitación a un plan golpista, genocida y terrorista, que se enmascara a través del humor. Sin embargo, está publicada en la primera plana de este diario, lugar dedicado a los editoriales.

Todo esto se suma a la permanente criminalización que realizan los medios golpistas a los cuerpos de seguridad del Estado, como estrategia para la incitación a la violencia, la incitación a la guerra.

Es por esto que el Gobierno Revolucionario, a través del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, acudirá a a la Fiscalía General de la República y a las autoridades competentes para solicitar que tomen las medidas necesarias para proceder a la averiguación y aplicación de las sanciones a que diere lugar esta flagrante violación de la Constitución y las leyes.

Caracas, viernes 29 de enero de 2009
Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI)

Lo que sí resulta curioso es que por otra parte, este otro tipo de editoriales, como los del Diario Vea, que a mi modo de ver si incitan a la violencia no tenga ningún tipo de investigación:

Utilizando a los alumnos de colegios privados, los grupos fascistas han fomentado focos de disturbios con la pretensión de generar un clima de agitación e ingobernabilidad.

Los disturbios se han localizado en algunos lugares cercanos a institutos docentes y en ciertas poblaciones. Por lo general, se trata de pequeños grupos que se dedican a obstruir el tráfico en avenidas y autopistas, salvo en la ciudad de Mérida, en donde un grupo de la ultraderecha conocido como “la pandilla de Nixon Moreno” atacó con armas de fuego a los jóvenes del Partido Socialista Unido con saldo de dos estudiantes muertos.

Los focos de disturbios son acompañados de un abultado despliegue en los medios de comunicación con información sensacionalista exaltando los disturbios y a sus provocadores mientras se presenta a las autoridades policiales y a la Guardia Nacional como salvajes represores.

En indispensable dar un alto al fascismo antes que levante vuelo la acción desestabilizadora, inflamada por intereses extranjeros y por la instigación de la vieja política que no tienen otra propuesta sino exterminar el proceso revolucionario y regresar al poder para hipotecar a Venezuela.

Es indispensable alertar al movimiento revolucionario, especialmente a la juventud y a los trabajadores. El fascismo debe enfrentarse en todos los terrenos y por todos los medios. Es una cobardía o una traición entregar las calles al vandalismo de los grupos estudiantiles de la derecha. Las amenazas a la revolución bolivariana no serán derrotadas sino mediante la unidad, movilización y lucha del pueblo y la juventud en donde quiera que el fascismo levante la cabeza. Candelita que se prenda, candelita que debe apagarse antes que se convierta en un incendio.

La organización revolucionaria debe probarse en el combate. Las acciones de la derecha fascista, en donde quiera que se presenten, deben tener una respuesta contundente de las fuerzas revolucionarias y socialistas.

Preocupa que tanto en Colombia como en Venezuela se cierren medios y se le pongan cortapisas a la libertad de expresión. En Colombia, el cierre de la revista Cambio nos deja muy preocupados y en Venezuela aparecen nuevas tentativas censoras.

2 thoughts on “El gobierno de Chávez no soporta el humor

  1. “La organización revolucionaria debe probarse en el combate. Las acciones de la derecha fascista, en donde quiera que se presenten, deben tener una respuesta contundente de las fuerzas revolucionarias y socialistas.”

    Eso es totalmente cierto y no entiendo por qué el autor pide una condena hacia el texto y su autor. La autoridad la ejercen quienes gobiernan y en este caso gobierna la izquierda y eso redunda en violencia y brutalidad contra todo lo que huela a derecha.

    En Colombia ocurre exactamente lo mismo con un agravante: que aquí como somos taimados (y tarados) se agrede y se condena con un poquito de decoro. Incluso a veces ni siquiera se agrede: se asesina, se desaparece, se amenaza y punto.

    Yo recuerdo al Presidente (alias “El 82”), a Londoño (alias “Invercolsa”), a Obdulio (alias “El Primo”) tratando de agente del terrorismo” a Hollman Morris y obligándolo al destierro.

    Durante el virreinato de Noguera (alias “El de las Listas”) se amenazó a cientos de sindicalistas y se asesinaron profesores universitarios porque eran de Izquierda y eso es normal en estos paisuchos en donde el Poder está lejos de ser un servicio sino un bien conservable y heredable.

    Por demás a mí me parece muy bien que Chávez saque a todos esos gusanos de su país. Ya gobernaron, se enriquecieron, tergiversaron, enajenaron, usurparon, invadieron y se robaron lo que pudieron durante 200 años. Ya está bien que les quiten.

    Nota: Y no estoy diciendo que la izquierda sea mejor que la derecha. Lo que digo es que luego de 200 años de privilegios ya es justo que otros lleguen a robar, mandar, matar, enriquecerse, usurpar, enajenar.

    ¿O qué? ¿El latrocinio será un privilegio exclusivo de la godarria? Ala dejen que los otros también roben y maten; también tienen derecho.

  2. Lo mejor de su comentario fue la Nota: “Y no estoy diciendo que la izquierda sea mejor que la derecha. Lo que digo es que luego de 200 años de privilegios ya es justo que otros lleguen a robar, mandar, matar, enriquecerse, usurpar, enajenar”… Ahora bien, que haya sido lo mejor de su comentario no significa que pueda compartirlo. Nadie debe robar, abrogarse el derecho del supuesto turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *