Film & Arts: La cultura cuenta ahora con menos espacios en la televisión

Descubrí un grupo en Facebook que me hizo caer en cuenta de una necesidad latente. Latente porque usualmente nadie reclama por la cultura, una huérfana en el medio colombiano, y las urgencias terminan desplazando lo importante.

El grupo llamado “Quiero que vuelvan a poner Film & Arts en Telmex!!!” sencillamente me alertó de un deseo que hoy tienen no sé cuantos suscriptores, pero apuesto a que son varias decenas de miles, que se quedaron sin la señal de este canal dentro del paquete básico del operador Telmex.

Aunque directamente no estoy afectado porque cuento con otro operador y puedo seguid disfrutando de sus programación, no me parece justo que quienes sí pagaron por una oferta específica de canales, hoy éstos sean reemplazados por otras ofertas de menor calidad. Pero más de fondo, el principal problema es que la cultura pasa a un segundo plano y no queda dentro de la canasta básica.

Así las cosas, quienes hasta hace unos días tenían una oferta más amplia en la gama de cultura, hoy se quedan sin uno de los mejores catálogos que existen en el mundo de la televisión mundial. Me preocupa que la tendencia de la televisión traqueta, aquella que garantiza un mejor rating al acudir a las imágenes fáciles de las balas, las minifaldas y los arquetipos de héroes capos de la mafia hagan carrera también en la televisión por suscripción.

Más que el grito desesperado de unos pocos en la red, se me ocurre que quitar del paquete básico de Telmex a un canal como Film & Arts significa que la cultura en sus mejores expresiones puede/debe ceder sus espacios para la televisión más light.

¿Qué pasaría si el día de mañana el Estado colombiano permitiera cerrar un canal como Señal Colombia con el simple argumento de que no es ‘rentable’ como si lo son los canales privados? Ese día seguramente asistiremos a un funeral más de la democracia y del arte en nuestro país.

En ese orden de ideas, me preocupa que el operador persista en su idea de relegar la señal de este canal y tal vez cambiarla por otra donde primen subgéneros musicales prefabricados con beats fáciles de seguir, con melodías anoréxicas y letras anodinas. Si el precedente que queda al final de toda esta historia es que el operador no se entera de que el canal sí le duele a muchos, como sé que así ocurre, pues podrán seguir quitando canales culturales a diestra y siniestra.

Si hoy quitan Film & Arts, mañana quitarán A&E, People & Arts, History o hasta la emblemática familia de canales de la cadena Discovery, y más preocupante aún, que nos quiten Señal Colombia.

La cultura, en todas sus expresiones, merece todos los canales posibles para su difusión; no tengo la menor duda que las generaciones que crecen con la posibilidad de acceso a ofertas culturales y deportivas tienen menores probabilidades de enrolarse en el juego de la guerra.

Esto no se trata, como podrían decir algunos, de restablecer el derecho de unos privilegiados que pagan tv por suscripción (de hecho sé que muchos suscriptores son hospitales, colegios, universidades y escuelas), sino de garantizar mayores opciones para una televisión digna.

Por lo pronto mientras se buscan maneras más creativas para pronunciarse ante esta situación, los invito a unirse al grupo en Facebook, a dejar su opinión con el operador y dejar comentarios en este artículo.

Si usted quiere, déjenos sencillamente su nombre como adherente para saber que sí le duele la pérdida de este tipo de espacios para la cultura.

18 thoughts on “Film & Arts: La cultura cuenta ahora con menos espacios en la televisión

  1. Me preocupa lo que nos cuenta. La verdad pasa mucho en otros países no solamente en Colombia. A lo mejor hace falta que más gente defienda estos espacios del arte y la cultura en Colombia, Ecuador y en todo el mundo.

    Cordiales saludos desde Ecuador

  2. Hola Miriam: Estoy seguro de que lamentablemente pasa en varios de los países de nustra región, pero definitivamente no pueden quedar estos antecedentes y sí hay que defender esos espacios que aunque son privados, a largo plazo nos afectamos todos. Gracias por tu comentario.

  3. Somos muchos los que lloramos Film & Arts ahora, y la cultura donde queda? no se si alguien ya lo ha hecho pero deberiamos establecer algún tipo de comunicación, alguien nos tiene q’ solucionar algo hay bastantes personas inconformes. Gracias por escribir acerca de esta problematica, ojala sirva esta iniciativa Victor. Un saludo

  4. Hola Katherine: Sí, es importante que el canal sepa que los suscriptores están frustrados porque no pueden ver este u otro canal, cualquiera que sea el tema. Busqué y los teléfonos son: 650-0500 en Bogotá y 01 8003 200 200 desde el resto del país. Sol oespero que las llamadas sean respetuosas y más allá de buscar cualquier tipo de confrontación sea un espacio para dialogar y obtener respuestas al por qué del cambio en la parrilla de programación. Gracias por tu comentario.

  5. Es difícil aceptar que las parrillas de programación de los operadores pasan muchas veces por cambios que los suscriptores no percibimos. Me ha pasado que así como quitan un canal de un momento a otro ponen otro que nunca hubiera imaginado tener. Eso me ha pasado en Telmex. Con esto quiero decir que no es que apruebe la salida de Film & Arts sino que creo que los cambios pasan muchas veces para cosas mejores. Creo que hay que dar también crédito a esas otras cosas que en masa a veces no reconocemos. Victor un saludo, siempre es grato leerte y reflexionar a partir de lo que dices.

  6. Igual que quitan canales y no avisan o existe acuerdo o explicación. Ingresan canales no deseados y a los cuales no deseo apoyar con el pago de mi paquete de cable. Sé que tengo la opción de no sintonizarlo. El tema no es ese. Pues no deseo que mi pago contribuya a la sobrevivencia de dichos canales. Y en ese caso ante quién me quejo al mono de la pila???

  7. Hola Angélica: A veces los cambios son para bien, sin duda alguna, pero eso es lo normal. Preocupa un poco el criterio de quienes eligen qué cambios se hacen. Gracias por tu valioso aporte.

    Hola Joan: Espero que sí, imagino que algunos habrán llamado, pero al menos sería bueno que pasaran por aquí y por otros espacios donde se están manifestando los usuarios. Saludos.

    Hola adrescala: Los usuarios tienen el poder de sintinizar o no y con eso manifestar su expresión, claro que eso se ve reflejando solamente en los televisores que son monitoreados con un equipo especial que se instala en cada uno por parte de las firmas encuestadoras. Quienes no tienen eso, que es la inmensa mayoría, solo pueden tomar la decisión sobre la suscripción.

  8. Pues yo al día siguiente del retiro del canal puse una queja en la página web, y pocos días después me mandaron una carta que citaba un decreto que en resumidas cuentas decía que los operadores eran libres de cambiar los canales, porque los contratos no estipulaban nombres específicos de éstos. Es decir, “lo sentimos si te molestó, pero podemos hacer lo queremos. Gracias por tu opinión, hasta luego”.

    Me alegra no ser la única a la que le haya dolido, pero recuerden el lema de la emisora HJCK: “para la inmensa minoría…”. ¿Y recuerdan qué pasó con ella?

  9. …pues lllamar y llamar y llamar al servicio al cliente…Fui usuario de la antigua TV Cable y eso ya había pasado… quitaron Film &Arts y pusieron Cosmopolitan TV… que duró como un mes nada mas…yo llamé varias veces (seguramente otras personas lo hicieron también)… luego reinstalaron la frecuencia de F&A… ojalá haya sido por la cantidad de usuarios inconformes y no porque Cosmopolitan Tv no tuvo rating.

    Se que muchos miembros de la colonia alemana de Bogotá se quejaron hace un tiempo por el retiro de DW Tv (un canal publico alemán) y como no les pararon muchas bolas en Telmex, pues se fueron a otros operadores.

    Si las quejas les parecen bobadas a las empresas, lo mejor es dejarlas, por otras empresas mas serias que si se preocupen por las necesidades de sus clientes.

    Si no que lo diga el señor Patton, un experto en enfrentarse y ganarle con inteligencia ( y no poca paciencia) a las “grandes corporaciones” colombianas: http://patton.blogdeldia.com/category/40/blogid/1

  10. ¿Y no podríamos hablar también de los canales o programas que con un entusiasmo desbordante se dedican a presentarnos contenidos basura? Para pedir que sean retirados del aire. Es muy difícil pretender regir sobre gustos, pontificar sobre estilos, pero de lo que sí estoy seguro es que debemos empezar a debatir, sin gritos ni insultos, sobre lo que está trayendo abajo nuestra escala de valores. ¿Que soy retrógrado? Puede ser, pero franco, franco extraño las buenas maneras, los programas de buen contenido. ¿Políticas de gobierno de cultura dirigida? ¿Libertad total? La verdad es que nunca nos vamos a poner de acuerdo.

  11. Estoy escuchando que se termina este canal y no lo puedo creer, soy de chile y que pasa aquí? tambien se termina, me muero yo lo veo en un 80% de mi tiempo dedicado a ver TV. Espero que de alguna forma nos llegue información similar por otro canal, aunque no sea rentable, para el bien de nuestro intelecto, gracias

  12. Hola Luisazul: Sí, lo triste es que el operador se lo tome como ‘hago lo que quiero porque es legal’, pero no tenga en cuenta la opinioón de sus clientes. No da argumentos de por qué lo quitó sino defensas de su decisión. Gracias por el comentario.

    Hola 1984: Dejar a este operador es una opción; sin embargo, lo lindo sería que pudiésemos seguir siendo clientes de ellos, pero respetaran nuestras opiniones. Saludos.

    Hola Enrique: Justamente es lo que pedimos. No queremos pontificar sobre estéticas y gustos porque es algo muy complicado, pero si quisiéramos que nos dieran explicaciones sobre la decisión que tomaron y que fue inconsulta con sus clientes. También queremos debates abiertos y respetuosos. Gracias por el aporte.

    Hola Ana Mira: Gracias por la solidaridad transfronteriza, eso demuestra que la cultura nos debe doler a todos sin importar las barreras imaginarias. Saludos desde Colombia.

  13. Un artículo muy cierto y realmente triste.

    Lamentable que se cumplió su predicción, pues ya retiraron People and Arts para darle paso a otro canal. Estamos presenciando tristemente la restricción a la cultura por cuenta del bolsillo de un operador inculto. Peor que todo es la cara dura de telmex. Encontré la respuesta de telmex ante la queja de un usuario en http://www.bandile.com/index.php?option=com_content&view=article&id=64:empresas-con-un-millon-de-clientes-segunda-parte&catid=45:servicio&Itemid=67

  14. No comparto la politica de Telmex en ir eliminando canales com Film&Arts. Me adhiero a los comentarios de protesta ante Telmex.

  15. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, pero el Maravilloso Canal Film and Arts, ahora Telmex lo ha quitado del paquete de TV avanzada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *