El vacío en las campañas electorales 2010

Como pocas veces se ha visto, los candidatos a las distintas corporaciones y los que aspiran a sucederlo en el primer cargo del país han dependido en extremo de la imagen del presidente Uribe.

Casi todas las campañas electorales que en el espectro van del centro a la derecha presumen que su afinidad con las políticas y el legado de Uribe son su garantía para alcanzar los votos necesarios para ser elegidos. “La seguridad democrática” se esgrime como un argumento muy poderoso para alcanzar los esquivos votos de una población que es culturalmente abstencionista.

Las campañas de Martha Lucía Ramírez, Germán Vargas Lleras, Juan Manuel Santos y por supuesto la de Andrés Felipe Arias le apuntan claramente a declararse herederos legítimos del ascenso directo al trono. Todos ellos reclaman su cuota en la construcción de la política de Seguridad Democrática y aseguran ser los garantes de la continuidad de ese proyecto político.

Entre tanto, Sergio Fajardo ha pretendido no contaminarse por la polarización entre uribistas y no uribistas y se presenta como un candidato inocuo al que le resbalan decisiones como las de la Corte Constitucional sobre el Referendo Reeleccionista.

Pero son los aspirantes a la Cámara y al Senado los que más han intentado arañar el ‘legado uribista’. Casi todas las cuñas radiales de aspirantes del Partido de la U tienen un testimonio de al menos 10 segundos en los que Uribe menciona al candidato y el atribuye una característica épica de honestidad y transparencia.

Si bien la comunicación política casi siempre ha acudido al respaldo de un barón electoral que avala las aspiraciones de un candidato, en estas, como en las de 2006 han pululado las dependencias de una figura mesiánica como la de Uribe.

Preocupa como hemos mencionado en otros momentos de proselitismo que la comunicación sea vacía y únicamente cosmética. Así como se depende demasiado de Uribe, otra campaña radial de una candidata de apellido Castro (no omito el nombre por pudor, sino por falta de memoria) vertía todo su argumento en que es “de Bogotá” y que “es joven”… Sobre esa base, podríamos votar no solo por ella sino por lo menos por dos millones de habitantes que cumplen con esa condición. Qué pobreza de discurso.

Otra candidata, María Fernanda Valencia, promete desudarse en SoHo si resulta elegida… Hasta bonita es, pero de aquí a que se gane mi voto por esa promesa, hay mucho trecho. Apuesto a que SoHo ya tomó las fotos y las tiene bajo embargo hasta la definición de los resultados.

A esto hay que sumarle que ahora todos los jingles son rockeros, suenan modernísimos; no importa si los candidatos van por su sexto o séptimo período en el Congreso o si son perfectos desconocidos; no importan si defienden la eutanasia o satanizan los condones… Todos son “modernos” y sus cuñas de radio suenan igual, solo cambia el número en los tarjetones.

Finalmente, al hablar con las personas en los barrios, me cuentan que los políticos siguen prometiendo las misas cosas de siempre con la manida y coloquial fórmula CCB (Casa-carro-beca). Pero vale la pena hacer una reflexión: A las personas si las atraen, si caen (porque a veces les cumplen) con promesas que satisfacen las necesidades individuales: Becas para sus hijos en las universidades públicas y lotes para construir ranchos sin servicios públicos. Rara vez, las promesas apuntan a la satisfacción de necesidades colectivas, sobre el espacio público, la construcción de complejos hospitalarios, la construcción de escuelas…

En otras palabras, las campañas manzanillistas se sostienen porque tienen sus públicos cautivos, atrapados entre la desesperanza y la falta de oportunidades. Si bien criticamos a los que se dejan comprar por un tamal o un plato de lechona, hay que tener en cuenta que realmente pocas veces en la mañana, cuando se van a trabajar, pueden asegurar un plato de comida en la noche. Mientras las desigualdades sigan siendo tan rampantes, habrá políticos deshonestos que se aprovecharán de estas situaciones para capturar los votos. Sin mencionar un catálogo amplio de delitos electorales.

Asistimos así, a campañas vacías, sin discursos reales (con pocas y honrosas excepciones) en las que el maquillaje se impone a las trayectorias; en las que las fotos de estudio le ganan terreno a los proyectos políticos y en las que los eslóganes le ganan el pulso a las ideas.

Este domingo 14 de marzo vote por quien quiera, pero vote con conciencia; ingrese a los sitios web de los aspirantes y busque sus programas de gobierno o proyectos de ley.

7 thoughts on “El vacío en las campañas electorales 2010

  1. Además de lo que usted dice, Víctor, también es importante decir la falta de responsabilidad y ética profesional por parte de los políticos a la hora de mandar a timbrar la mayoría de volantes diciendo: marque así, marque aquí; y ni siquiera cuenta qué propuestas tienen. Al parecer el mostrar el logo de su partido habla por ellos, pero interesante sería que se acerquen al pueblo, vayan a los espacios donde se forma y dinamiza la sociedad. Pero bueno, como dice usted, estamos en campañas vacías.

  2. Hola JLRocha: Eso que mencionas de los volantestambién es cierto y es meustra del reduccionismo al que nos quieren llevar las campañas. La preocupación por explicar las propuestas es casi inexistente porque importa más la pose que cualquier cosa. Gracias por el comentario.

  3. Antes de todo felicitarte por el excelente blog que llevas y los buenos artículos que hay en él.

    Lo poco que llevo de experiencia electoral y antes de poder ejercer mi derecho y deber al voto, siempre he visto lo mismo. Pareciera que los candidatos y sus campañas se interesan más en la moda, eslóganes impactantes y pegadizos, que de propuestas e ideas que de verdad hagan a Colombia el país que muchos esperamos.

    De esta enfermedad también es culpable el pueblo que por falta de crítica y por pura pereza mental deja de exigir al candidato y prefiere relajar su mente mientras mira un par de tetas redondas por televisión mientas estas nos venden toda la basura mediática que quiere que consumamos.

    Para terminar veo que una “noticia” que vi hace algún tiempo en RCN donde Carolina Cruz decía que: “Según los científicos, pensar hace daño” ya ha hecho metástasis en la mente de l los colombianos y van a ir a las urnas a votar por lo que le impongan los medios que por lo que ellos decidan.

  4. Hola Victor, Gracias por la informacion. Tuve la oportunidad de conocerlo hace ya rato en una reunion de bloggers aca en bogota, y desde entonces me paso frecuentemente por aca.

    Como acabo de escribir en el blog de SantiagoDesecho, me gustaria invitarlo a algo. Creo que tal vez muchos de nosotros podamos estar pensando que algo que dé tanto problema (como todo el cuento de la politica) debe estar muy mal construido desde sus mismas bases. Me gustaría que conocieran sobre el Movimiento Zeitgeist, y el proyecto Venus. Zeitgeist es un movimiento social que busca solucionar los problemas de raiz, dandose cuenta que nuestras desactualizadas estructuras e instituciones económicas, sociales, y políticas, y religiosas son Incapaces, de solucionar los problemas que tenemos. La opinión desinformada de políticos nunca mejorará nada, porque ellos no saben cómo resolver los problemas. Tampoco cuentan con metodos para hacerlo. Incluso si quisieran, vivimos inmersos en un modelo económico que promueve el egoismo, y no la cooperación, que promueve el consumo desmesurado y no la conservación. Esto ha cambiado el sistema de valores de todas las personas, haciendoles creer ademas que es el unico modo de hacer “funcionar” la sociedad. En un sistema establecido -que no permite el cambio, porque tiende a autopreservarse- las nuevas formas de hacer las cosas siempre chocarán con las paradigmas que otros han impuesto. Lo que proponemos es otra dirección social, completamente alejada del dinero, la política, y las divisiones que nos hacen ver como separados y enemigos, y usando la ciencia y la tecnología y el método científico para el desarrollo social. Si vemos, la tecnología y la ciencia nos ha brindado mucho mas que cualquier discurso, ya sea religioso, de gurus, de salvadores, de políticos. Nos ha dado mas que cualquier creencia metafísica, y ha ganado territorio sobre el mito y la ignorancia. Los invito, me encantaría que supieran mas del asunto. Hay un dia mundial del movimiento, mañana 13 de marzo, y tendrá lugar en muchos países del mundo. Este es el link en facebook

    http://www.facebook.com/#!/event.php?eid=333459459038

    Hemos armado una pagina también, que se enlaza con la pagina mundial.

    http://www.zeitgeistcolombia.com

    A veces esperamos que alguien nos solucione la vida. Pero la verdad es que si no hacemos nada, nada va pasar.

    Un saludo.:)

  5. Hola Jorge: Sí, a nosostros nos cabe una gran responsabilidad como audiencia en la decisión de los contenidos. Saludos.

    Hola David P. GRacias por la invitación a conocer el movimiento. Saludos.

  6. ESEPTUANDO LA CAMPAÑA DE LOS CANDIDATOS DEL PARTIDO VERDE, LO DEMAS ES FISICA BASURA, HABLAN COMO SI LE, ESTUBIERAN HABLANDO A UN REBAÑO DE ENAGENADOS MENTALES, UN EJEMPLO LOS DISCURSOS DEL SEÑOR SANTOS, DA COMO EJEMPLO DE PRGRESO EL ECHO DE QUE DE CADA CUATRO COLOMBIANOS UTULISAN FACEBOOK, MAS POBRESA INTELECTUAL NO PUEDE EXISTIR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *