Discovery transmitirá ‘Pecados de mi padre’

Pocas figuras de la historia colombiana generan tantas reacciones como la de Pablo Escobar, el gatillero adolescente que pasó de los ‘robos hormiga’ a ser uno de los más temibles criminales del mundo.

Discovery Channel traerá a la televisión la historia del jefe del narcotráfico colombiano, contada por primera vez por su propio hijo, ahora llamado Sebastián Marroquín en su intento por despigmentarse del apellido que le clavó un sino trágico y por encaramarse en el peldaño de una aristocracia arrendada.

Nicolás Entel, el cineasta argentino que se le midió a la tarea de pastorear los recuerdos del hijo de Escobar, relata en su documental la historia del Capo que fue abatido en el tejado de una casa medellinense en 1993. Lo interesante para quienes hemos seguido con curiosidad periodística la vida de Escobar es que se podrá ver material fotográfico que solo había estado en las celosas gavetas de recuerdos de su familia.

En una de sus partes que fueron más polémicas cuando se estrenó en las salas de cine están los encuentros que el hijo de Escobar sostuvo con los hijos de dos víctimas muy públicas de Escobar: Luis Carlos Galán, candidato a la Presidencia y Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia.

Recuerdo que justamente, Marroquín buscó reunirse con Fidel Cano y los hijos de Guillermo Cano Isaza, el director del diario El Espectador que fue asesinado vilmente por los sicarios de Escobar al salir del periódico. Marroquín –me confirmó Fidel Cano– se reunión con unos periodistas del diario y él estuvo allí, pero no se filmó por petición de los Cano quienes consideraron que ahora estarían siendo víctimas de la monetización de la tragedia por cuenta del documental.

El documental, con todos los vacíos que puede tener, con todos los sesgos y las omisiones propias de un hijo que cuenta la historia de su padre, es una pieza obligada para entender parte de la realidad, de la historia de un país atribulado que cuenta con héroes, villanos, víctimas y anti-héroes que escribieron capítulos con sangre.
Dónde: Discovery Channel
Cuándo: El miércoles 19 de mayo a las 21:00 (hora de Colombia, GMT -5), con repetición el 23 de mayo a las 22:00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *