Emprendimiento es inspiración y transpiración – Enseñanzas de #TagMe

Finalizó con éxito el evento TagMe, una linda iniciativa del Programa Medellín Digital, de la Alcaldía de la capital antioqueña, que tuvo el acierto de invitar a algunos de los emprendedores estrellas en el campo de la innovación que hace uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Con el evento, la Alcaldía buscaba que los emprendores de Medellín, que se contaron por docenas en el Teatro Lido, pudieran intercambiar impresiones con quienes desde Seattle, Vancouver, Nueva York, Miami, Los Angeles, Bogotá o en los pantanos de Florida se desmarcaron de los tabúes, las excusas y los prejuicios para convertir sus ideas en realidades.

Un joven de 19 años de Singapur, Brian Wong, vive en Vancouver y es el Jefe de Desarrollo Comercial y de Relación con los públicos de Digg.com, una de las comunidades emblemáticas de la Web 2.0 al ser uno de los espacios en los que los usuarios descubren y comparten información. La charla de Brian, para muchos, fue una de las más inspiradoras, quizás por la edad del expositor frente a una trayectoria impresionante con tres empresas fundadas por él que hoy dan buenos dividendos, pero sobre todo por su buena metáfora del Viaje.

Wong contó cómo plasmaba gráficamente sus ideas, tenía su cuadernito rojo para no dejar pasar el momento y luego se concentraba en formar equipos de trabajo en los cuales apoyarse y con los cuales divertirse. Finalmente Brian estimuló la idea de no quedarse operando solamente en el territorio físico donde se vive.

Luego tuvimos a Wally Sabria, vicepresidente senior y director creativo de The Axis Agency, quien entre todo lo que dijo puede destacarse su idea que se debe desalojar la tesis de los medios por encima de los mensajes. Inclusive, por encima de los mensajes, están las conversaciones.

Posteriormente, Kiki Valdes, un pintor que se ha hecho a pulso con el performance de las pinturas hechas en vivo en bares y en otros espacios, dio cuenta de la importancia del branding personal. Kiki ha usado Twitter, Facebook y su webzine llamado Openzine.com para dar a conocer los nuevos talentos que aparecen en la escena artística de Florida.

En la tarde tuvimos a Juan Pablo Gómez, quien fundó La Cápsula con legendarios diseñadores web como Matías Jaramillo y Martín Giraldo y fue quien creó una de las empresas que han revolucionado el negocio de la información financiera como lo es Dataifx. Juan Pablo insistió en la necesidad de apasionarse con las ideas, pero llevarlas a la realidad. Hoy, su trayectoria es un continuo motor de nuevas ideas y siempre está buscando “cómo monetizarlas”.

Por su parte, el bogotano Andrés Barreto contribuyó al evento con sus experiencias de emprendimiento como pulsosocial.com y Grooveshark.com, la plataforma para intercambio de música que ya hoy recibe a 22 millones de usuarios cada mes y en la que estos son premiados por compartir. Andrés insistió en la necesidad de dejar de pensar de manera provinciana (aunque no lo haya expresado en esos términos) para concentrarse en ideas que tengan alcances globales. Para ello recalcó la importancia de hacer relaciones públicas y mucha comunicación estratégica.

Finalmente, Clint Schmidt –que fue directivo de empresas como eBay.com y Half.com y hoy es uno de los fundadores de Livemocha.com, una comunidad para aprender idiomas de manera colaborativa– explicó que una de las claves del emprendimiento es observar atentamente el entorno y a eso agregarle innovación al concepto de personalización de los servicios en la web.

En lo personal, ojalá este tipo de eventos se siga replicando con fuerza en Medellín y también en otras ciudades dado que es perfectamente un modelo para exportar en cuanto a socialización de conocimiento y donde siempre va a encontrar las semillas del emprendimiento.

Emprender implica meter corazón, ideas, pasión, ganas, inspiración y mucha transpiración.

One thought on “Emprendimiento es inspiración y transpiración – Enseñanzas de #TagMe

  1. Por razones obvias de discreción y modestia, no hablaste de tu intervención. Estuvo brillante. También gracias a vos TagMe logró ser un éxito. Sin alguien con la inteligencia, velocidad de pensamiento y agudeza periodística que le imprimiste al evento, el resultado no habría sido tan satisfactorio.

    Un saludo, Víctor 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *