El Día de Todos los Santos

Dice el saber popular que “El Día de Todos los Santos” es una tradición cristiana que honra a Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles y que, además, se celebra el 1° de noviembre.

Sin embargo, en Colombia se adelantó el 20 de junio con la segunda vuelta presidencial cuando uno de los Santos más conocidos, Juan Manuel, quedó elegido oficialmente como nuevo Presidente de Colombia, y recibió un puntillazo final hoy cuando se confirmó que su primo Francisco Santos Calderón, actual vicepresidente de la República, será el nuevo director de RCN Radio, una de las sillas más valoradas del periodismo nacional.

El día de todos los Santos ha llegado… Y todos los Santos al tiempo. No creo que exista otro momento en la historia en la que familia Santos detente tanto poder sobre la información… Y sobre el resto del país.

Cuando Eduardo Santos Montejo dejó el periódico que le había comprado a su cuñado Alfonso Villegas para irse a la Presidencia de la República entre 1938 y 1942, El Tiempo quedó en manos de su hermano Enrique, mejor conocido como ‘Calibán’. ‘Calibán’ fue un periodista de talla mayor, un maestro del oficio que lidió contra las hegemonías conservadoras, pero que a pesar de hacer un periodismo honesto, no abandonó las banderas del diario de ser un órgano de difusión del ‘glorioso’ Partido Liberal…

Durante décadas, los editoriales de El Tiempo y los consejos de don Hernando Santos Castillo, hijo de ‘Calibán’ y padre de Francisco, fueron el norte para los ocupantes del Palacio de San Carlos y luego de la Casa de Nariño. El sino de los Santos hasta la generación de don Hernando y de su hermano Enrique Santos Castillo era el de ser escuderos del poder, consejeros en la luz y en las sombras.

Pero la generación posterior, dejó toda suerte de profesionales en distintas disciplinas: médicos, pilotos de aviación comercial, empresarios de conciertos, ingenieros de sistemas, administradores, economistas… Inclusive, periodistas.

El paso a la política activa ha sido tema de muchas discusiones en el seno de la familia y hasta han tenido que contratar costosas intervenciones de gurúes estadounidenses para conciliar en modelos de Gobierno Corporativo, las rencillas familiares que hubiesen podido terminar por matar a la gallina de los huevos de oro.

Con la era de Álvaro Uribe, Francisco hijo de don Hernando, capitalizó en votos la imagen favorable que tenía como defensor de los derechos humanos, como ex secuestrado y como “periodista independiente”. Fue una carta definitiva para que Uribe llegara al poder.

Después, su primo Juan Manuel, hijo de don Enrique, llegó a la cartera de Defensa y aunque no actuaron como tándem, si eran fichas claves en el ajedrez de Uribe para afianzar la Seguridad Democrática. Francisco, en sus defensas en los estrados internacionales al combatir la bien montada diplomacia de las Farc y Juan Manuel, liderando a todas las fuerzas legales del Estado. Le rindió tanto que muchos aseguran que le alcanzó también para liderar la mano siniestra del Estado en todo el operativo que generó el escándalo de los falsos positivos.

Como decía antes, no creo que exista un momento de la historia colombiana en que haya más relevancia de esta familia, ni cuando su venerable ancestro Antonia Santos lideró las guerrillas comuneras entre San Gil y Socorro que fueron definitivas para la libertad en América.

‘El Día de Todos Los Santos’ no es el primero de noviembre, como una fecha congelada en el tiempo. Ese día es hoy para referirnos a un presente en el que la Casa Editorial El Tiempo con medios tan poderosos como el diario El Tiempo, el diario económico Portafolio, el canal local CityTV (que se ve en casi todo el país, gran gol de los Santos a la hora de hacerse a la licencia) y el portal eltiempo.com, entre otros 15 medios, lideran la opinión y la información en Colombia.

Pero no siendo suficiente, Alejandro Santos Rubino, hijo de Enrique Santos Calderón y sobrino del nuevo Presidente de Colombia, es el muy visible director de la revista más influyente del país: Semana, propiedad de Felipe López Caballero, hijo delfín de otro presidente: Alfonso López Michelsen y nieto de otro legendario presidente y patriarca liberal: Alfonso López Pumarejo. Otra familia que ha entendido con agudeza las bondades del maridaje entre poder e información y el poder de la información.

Ahora trascendió a los medios que Francisco Santos asumirá la dirección de RCN Radio para reemplazar a la figura bonachona y respetada de don Juan Gossaín, un cronista cerrero que llegó un día de San Bernardo del Viento para con su pluma en El Espectador, pero sobre todo con su voz en Caracol y luego en RCN, propagar la fuerza de su propio ventarrón. Se veía muy difícil reemplazar la tempestad hecha hombre que es Juan Gossaín en las ondas de RCN.

Yolanda Ruiz, periodista de calibre, guerrera del micrófono, pero sobre todo de la rigurosidad, llegó hace unos meses a la cadena, apretó tuercas, depuró y sigue siendo pieza de confianza, pero al parecer la familia y la organización Ardila Lülle no vió en ella la fuerza para encarar desafíos adicionales. Ella es periodista, muy buena, pero no empresaria.

Francisco, ‘Pacho’ no solo dirigiría todo el sistema de noticias, sino que sería el eje central del espacio de 6am 9am, la franja insignia de la cadena y en general de nuestra radio colombiana. Pero a esos afanes le agregaría una corbata muy atractiva: Dirigir la redimensión del grupo radial para llegar a mercados más globales, hombro a hombro con Carlos Julio Ardila, cabeza operativa de la cadena y de la Organización.

Preocupa mucho que tanto poder sobre la información esté en manos de tan pocos con intereses tan obvios sobre el control económico y político de Colombia.

A los ciudadanos de a pie nos quedan algunas preguntas al aire:

  • ¿Es saludable que Francisco tenga tentáculos en la información mientras simultáneamente orienta los negocios? ¿Le será posible desligar los intereses del negocio, de la información que debe brindar los ciudadanos?
  • ¿Es conveniente asumir la dirección de la segunda o tercera fuerza mediática más poderosa del país en momentos en que su primo Juan Manuel se apresta para conducir a Colombia durante, al menos, los próximos cuatro años?
  • ¿Podrán los colombianos confiar en la información sobre el Estado y el poder ejecutivo en cabeza de Juan Manuel Santos cuando su sobrino dirige Revista Semana; el esposo de su prima, El Tiempo; su primo dirija RCN Radio y sus mejores amigos sigan en El Colombiano, El País, RCN Televisión, NTN24, y familiares y amigos consigan el Tercer Canal nacional privado de TV abierta?

13 thoughts on “El Día de Todos los Santos

  1. Desde hace un par de siglos se ha dicho que la libertad de expresión no es para todos sino sólo para los que puedan pagarla (costear una imprenta o un canal), por lo que no es coincidencia que nuestros primeros exponente del cuarto poder fueran Benjamin Franklin o Antonio Nariño. Por eso no me sorprende que quienes están detrás del negocio de la información masiva sean también las familias poderosas en los ámbitos económicos y políticos.

    Chévere que blogs como éste marquen la pauta para más medios donde el prerrequisito para ejercer la libertad de expresión no sea tener músculo financiero sino la credibilidad que inspira en su audiencia.

  2. lo interesante de todo esto es la pelea que ojalá sea eterna entre Pacho y Juan Manuel, en el que el segundo siga diferenciándose de Uribe poco a poco, lo que mostrará no solo guerra de poderes, sino también una competencia en que ninguno de los dos empezará a rendir pleitesía a otro.

    Por cierto, excelente análisis.

  3. El problema es, y seguirá siendo, el silencio. Los colombianos nos acostumbramos a tolerar este tipo de situaciones, dejamos que se convirtieran en paisaje porque si no me afecta a mi, no me importa.
    Es cierto, son empresas privadas que pueden contratar a quien les parezca, pero ¿es correcto que medios de información que deben ser lo menos subjetivos posible tengan en sus cabezas personas tan, tan cercanas al nuevo Presidente?
    Queda claro que el deber de informar, de mostrar el mundo como es, hace rato dejó de ser la misión de los medios. Ahora, es el negocio el que manda.
    Gran post.

  4. Solano, como siempre usted es una persona que agrada con sus escritos, y desagrada por la vocación que tiene para hacer pensar a su lector.

    Muy buen texto, que remitiendolo a una pregunta que alguna vez le hice sobre el 4º poder, deja claro que la información es la herramienta de poder más importante de nuestra época… información que no siempre recae en las manos de quienes son sus profesionales (de la comunicación, del periodismo, etc.).

    Yo le pondría, como subtítulo a este escrito, “Crónica de una Prensa Anunciada”.

    Saludos.

    post scriptum. By the way, Santos fue de intervalo entre los dos gobiernos de López Pumarejo. Entre otras cosas, es recordado en el argot de la historia política como quien “puso freno” a la Revolución en Marcha…

  5. Hola ApoloDuvalis: Sí, es una coincidencia que no resulta casual, sino causal. El poder se ha dado cuenta del poder de la información y lo aprovecha para sacarle hasta la última gota. Muchas gracias por el comentario.

    Hola Julio: Esperemos que Pacho si le haga contrapeso a Juan Manuel, sería lo deseable y lo necesario para el país. Gracias por el comentario.

    Hola Carolina: Muy cierto lo que dices. Nos acostumbramos a huir de todo lo que creemos que no nos afecta y ahí está el país. Legalmente pueden hacerlo ¿pero moralmente? Esa es la cuestión. Muchas gracias por tu aporte.

    Hola Le Voyeurente: Muchas gracias por la introducción, muy sugerente. Sí, la información es un arma de mucho poder en nuestra época y son las menos de las veces que es manejada por periodistas… 🙁 Gracias por el comentario y por el dato de los ex presidentes Santos y López. Saludos.

  6. Interesante artículo que pone en evidencia una vez más lo cuidadosos e incrédulos que debemos ser con la información que publican los medios ahora manejdos por la familia Santos.

    Lo preocupante es que hay muchos ciudadanos que no conocen esta realidad y seguiran creyendo sin cuestionamineto alguno lo que dichos medios informen.

    Recuerdo todavía la la editorla de El Tiempo publicada el domingo 23 de mayo de 2010 titulada el Mejor Candidato y en la que textualmente decia: “…Sin embargo, en medio de la categoría notable de ese grupo (de candidatos presidenciales), es necesario escoger a una persona que, según el albedrío de cada uno, les garantice un mejor futuro a esta nación y a todos y cada uno de sus más de 45 millones de habitantes. En el caso de EL TIEMPO, ese ejercicio nos lleva a apoyar el nombre de Juan Manuel Santos, quien representa al partido de ‘la U’, como futuro sucesor de Álvaro Uribe.”. Este fue para mi el mejor recordatorio para mantener mi escepticismo frente a la información, en teoría objetiva, que los medios tienen el deber de brindarnos.

  7. Víctor,

    Ante todo, un excelente panorama de lo que se nos viene y de lo que ya está instalado desde hace muchos años. Felicitaciones.

    En cuanto a las preguntas, no sé si el ciudadano de a pie las tenga. Incluso, me atrevería a decir que si se llegan a hacer, será en una conversación en cualquier parque municipal en torno a unas cervezas un sábado en la tarde. El domingo descansarán después de haber tratado de analizar, de lanzar hipótesis, conclusiones, verdades, mentiras en el día anterior e irán el lunes, sin ninguna otra opción a sus trabajos; a seguir pagando recibos, impuestos, matrículas, mercados, y si les va bien, ir a cine o a un café por la tarde.

    Todo esto para que el próximo sábado de quincena o de fin de mes, poder sentarse en ese mismo parque a hablar de lo mismo que hemos hablado durante por lo menos 120 años de generación en generación: del monopolio del poder, de la no-salida a ese círculo vicioso y poderoso del cual me enorgullezco de no pertenecer.

    ¿Pesimista la visión? No lo creo. Además Víctor, pienso que la audiencia colombiana, los radio escuchas, los lectores de prensa y los televidentes, son sordos y ciegos. También, con un grado de amnesia. Ya me parece estar oyendo a varias personas que llamen a RCN Radio a participar del programa y elogiar a Santos; así mismo, manifestaciones felicitando la labor del Presidente Santos y por qué no, llamando a concursar y participar en los programas del nuevo canal y saliendo a comprar el periódico El Tiempo, dizque para estar informados…

    …en lugar de leer este blog.

    Un Abrazo

  8. Hola Victor ….no es la primera vez que el poder llega asi de esa manera como dice la cancion.son muchos los ejemplos,y las muy recientes con Samper Ernesto y Daniel o con Pastrana MIsael y Andres en television y JUan Manuel en un periodico de la familia.Esa es una tradicion que nos persigue y que a vaces es mas notoria pero es parte de la indiosincracia de estos puestos por que tambien la han vivido y la viven los vecinos.Los medios y la politica no se han podido desligar o mejor se han ligado para siempre.Revciuerdo a LOpez MIchelsen en Caracol y bueno aqui si que hay de donde cortar.Hasta donde vamos a saber que de malo tiene.

  9. …Me parece terrible y una falta de respeto con los perodistas de bien….Ahora si, la información limpia, trasparente, responsable, ética y ecuánime quién sabe a dónde irán…

    Es una humillación y una falta de respeto con los ciudadanos de bien y con Juan Gossaín que a RCN llegue Francisco Santos, al fin y al cabo el poder y el dinero lo mueven todo….Hasta las mentes brillantes….

    Deberíamos los periodistas y los ciudadanos que aún creemos y esperamos una información responsable hacer una protesta así sea virtual, real, y no escuchar RCN porque Colombia no merece periodistas de este tipo, menos cuando desde lo público y lo privado se está manipulando la información en todos los frentes: PRENSA, RADIO Y TV….

    Simplemente se traslada la jefatura de prensa de la Casa de Nari, a Teusaquillo

  10. Preocupante panorama con todo el poder concentrado o mejor, Re-concentrado y los medios en manos de la familia dueña del poder, desafortunadamente, los ciudadanos de a pie como dijiste, no ven esto, porque solo ven por los medios que son del poder.

    A estos ciudadanos los ponen a ver para donde los santos quieren.

    Habrá que hacer un esfuerzo y crear grupos que promuevan la Internet y la lectura de bloggs independientes como este.

    o hacer canales de tv – bloggs para hacer periodismo desde lo virtual para un mundo real y con un panorama oscuro en cuanto a medios se refiere.

    Un saludo y un placer pasar a leerte.

  11. un articulo muy revelador, es bsurdo que en esta epoca nos dejemos mnipular por la informacion ellos podran tener un 95% del poder sobre los medios pero podemos utilizar el restante 5% para abrirles los ojos al resto de colombianos muchas gracias Victor como siempre tus articulos muy buenos

  12. Hi dear Víctor!!
    Días de todos los santos y años de todos los santos que no celebro. Tus interrogantes me dejan un halo de vacío.

    Te abrazo con especial afecto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *