Netcast: ¿La televisión del futuro?

Hace algunos días estuve viendo lo que podría ser la televisión del futuro. Mientras en Colombia discutimos todavía, a pesar de que ya fue adjudicada la tecnología de televisión digital, en realidad deberíamos estar hablando de los contenidos.

La televisión de Colombia tiene que repensarse a sí misma por cuanto hoy los ganadores son los canales privados nacionales y locales y los grandes damnificados son los televidentes. La entrada del tercer canal de televisión ha sido largamente atendida por los medios. No creo que haya una licitación más vigilada por los medios que la del tercer canal.

Caracol y RCN comparten abogados para defender su más profundo interés: Dilatar hasta cuando sea posible la adjudicación del tercer canal que obviamente llegaría a quitar una rebanada de la pauta publicitaria. Los abogados salen como “expertos” dando opiniones que siempre ven irregularidades en el proceso.

Entre tanto, la Casa Editorial El Tiempo (CEET) hace exactamente lo mismo, pero desde la otra orilla ya que el interés del Grupo Planeta, mayor accionista de CEET, es quedarse con este canal.

Así las cosas, y viendo que el tercer canal seguramente repetirá la ‘fórmula ganadora’ de los otros dos, al televidente no le quedan otras alternativas que seguir dándoles participación creciente a los operadores de televisión por suscripción o al nuevo hábito especialmente identificado en la llamada generación de los ‘Millenials‘, esa que hoy tiene entre 18 y 35 años de edad y que pasan más horas ante las pantallas de conexión a internet que ante los mismos televisores.

Ante esa perspectiva, surge la necesidad de explorar otras opciones de consumo de contenidos. En esa línea, la coreana LG ha estado desarrollando una plataforma llamada Netcast con la que espera que los compradores de sus equipos (televisores y reproductores Blue-Ray) tengan acceso a contenidos web que han sido optimizados para verlos con la disposición anímica y sencilla de quien se sienta a ver televisión.

Los nuevos televisores de este fabricante se conectan vía cable de Internet o a través de redes inalámbricas, (si se utiliza un adaptador USB inalámbrico conectado al TV) y acceden a canales de contenidos web para que los obviamente se recomienda tener una buena velocidad de transferencia de al menos 1MB.

Quien consume contenidos frente a la pantalla de un PC de escritorio o de un portátil, sin lugar a dudas tiene una disposición anímica muy diferente a quien consume contenidos televisivos. Eso se ve fácilmente la postura corporal, que no es más que un reflejo de lo que será la relación entre consumidor, dispositivo y contenidos.

Netcast es una plataforma que por el momento no se ha concebido para algo diferente al contenido. No esperan que un televidente haga tareas o busque datos para su trabajo en el televisor. El que se conecta a este sistema quiere entretenimiento al dar con la convergencia de Televisión + Internet. LG lo ha bautizado como “el fin de la Televisión como la conocías”.

Y puede ser cierto en parte. El usuario quiere hoy depender menos de la sincronía, esa relación subordinada por el momento de la emisión. La televisión que conocemos es sincrónica porque nos obliga a que estemos ante la pantalla en el momento en que el emisor así lo dispone. Pero el usuario ha cambiado. Por su condición más urbana, habitante de grandes metrópolis, tiene que dedicar mas tiempo a los desplazamientos, come por fuera, atiende reuniones, trabaja, estudia… En términos generales, cuando llega a su casa se somete (o se sometía) a lo que estuviera disponible.

Ahora, cada vez menos. Por eso plataformas que estimulen la asincronía o la faciliten, van a atraer muchos más adeptos pues es el contenido centrado el usuario y no en el momento de transmisión. Todo se trata de tener control sobre la programación, ‘atrapar’ la televisión cuando se pierde el momento de la recepción en prime time. Ayer, nuestra relación con ‘el televisor’ era para el consumo de televisión abierta, películas, televisión por cable y música.

Hoy, el nuevo consumidor quiere que en su dispositivo pueda acceder no solo a todas las anteriores, sino a sus videos; acceso a Facebook; videos en Youtube; videos, juegos y música por demanda; e interconexión con dispositivos móviles. Se estima que más adelante, en cinco o seis meses, habrá una tienda de aplicaciones para comprarlas tal y como en móviles funciona muy bien la de Ovi para Nokia.

Hace unos días estuve en Brasil y pude constatar que los medios ya registran esta realidad, ya muestran cómo se está buscando la convergencia en las pantallas de televisión, móviles, tablets y otros. Se cree que 100 millones de televisores estarán conectados en 2013.

Pero y ¿quiénes estarán detrás de los contenidos? Quienes tengan acceso a esta plataforma empezarán viendo contenidos de proveedores globales como Picasa, Youtube, Twitter, Accuweather, Facebook, Diva, Vtuner y la NBA. En el caso de los proveedores locales, las primeras alianzas estarán con RCN (noticias y noticias en inglés); El Tiempo (noticias, noticas en video y estilo de vida) y Terra (TerraTv, noticias, música y deportes).

¿Se trata de ‘ver’ Internet en el televisor? No, no se trata de cambiar el monitor. Los usuarios que tengan estos televisores con banda ancha contarán con un control remoto interactivo que tiene un botón de acceso directo a Netcast. Al oprimirlo se abrirá un portal para acceder a los diferentes contenidos de los canales antes descritos.

Así las cosas, la televisión puede que por una parte deje de ser lo que conocemos mientras como televidentes demandamos una mejor televisión pública.

11 thoughts on “Netcast: ¿La televisión del futuro?

  1. El futuro es la convergencia y la interactividad de diversas plataformas y tecnologías, el reto será la creación de los contenidos específicamente para los nuevos dispositivos, otro ejemplo es el periódico para iPad de los pobrecitos Steve Jobs y Murdoch.
    Ojalá que no terminemos viendo a Caracol y RCN y sus novelas por internet y que este avance traiga efectivamente una mejora en contenidos. Me preocupa el acceso de los colombianos de escasos recursos y de los productores independientes y canales comunitarios.
    Contenidos, contenidos, contenidos …

  2. Hola Victor, creo que dejas de lado los sistemas de HD muy populares en la televisión avanzada. Si, claro que la colectividad con internet abre otro mundo pero también es una caja de pandora hablando de derechos de autor, poco interesante para los dueños de los contenidos ¿no?. ¿Netcat será compatible con matrioska?

    Creo que hay dos vertientes: la de buscar contenidos como información y descargarlos, o la de “Cazar la señal al aire”, con lo cual, en los 500 canales disponibles existe un index universal de cualquier contenido deseable.

    Otra cosa que no contemplas, es lo que yo considero “realmente” el futuro de la televisión; “el desarrollo de contenidos interactivos”. Youtube a mostrado ejemplos rudimentarios pero muy contundentes. Esto, si en vez de ser realizado por adolescentes arrojados, lo hace la maquinaria del entretenimiento invirtiendo sumas proporcionales al costo de gasolina que le inyectan al motor en estos momentos, veremos series como Dr. house de opción múltiple y finales alternos… o series de misterio con puntos de vista desde los diferentes personajes.

    Otros temas que parecen de Sci-Fi, como la Machimina o la nueva generación de juegos grupales pueden cambiar la balanza.

  3. Pues sería muy interesante hacer con la TV lo que logró el Walkman: liberar al televidente de la restricción de consumir lo que el canal quiera transmitir CUANDO lo quiera transmitir. Esa sería la única forma de obligarlos a pensar opciones más variadas y del gusto de audiencias más segmentadas en lugar de apostarle sólo a lo que tiene gran audiencia garantizada, que no suele ser de la mejor calidad.

  4. Muchas gracias Jack, por tu comentario.

    Hola Rommy: Por supuesto, el futuro está en muchas cosas y la más importante es el contenido. Lo del Netcast es justamente un tema de contenido y no solo de dispositivos. Con esta tecnología, gente pila podrá crear contenidos sin tener que ser una mega empresa y se los podría vender a LG. Gracias por tu comentario.

    Hola Miguel: Estoy de acuerdo. Esta es solo una de las perspectivas de lo que es el futuro. La interacción tiene mucho que ver en el futuro de la televisión y la decisión sobre los finales de los contenidos ficcionados es una de las grandes posibilidades. Gracias por tu comentario, quizá el primero de los tuyos en todos estos años jejeje.

    Hola ApoloDuvalis: Justamente, la sincronía entre televidente y contenido es lo que se está rompiendo con una plataforma como estas. Gracias por tu opinión.

  5. A mí la verdad me ha encantado lo de Netcast, una forma tentadora de entretenimiento para los usuarios, una nueva forma de televisión.
    Ojalá este proyecto sea todo un éxito y que seamos muchos los usuarios que podamos acceder a este nuevo producto.

  6. Yo ya tengo la plataforma de NetCast y me tiene muy pegado a la cantidad de contenidos y la forma de ver la televisión, ademas que la conectividad con las redes sociales es full chevere, son maneras de ver una nueva forma de tv, sus aplicaciones estan diseñadas para no tener demoras son specializadas para LG por ende, no tenemos esa bendita espera como en el PC, yo lo recomiendo, es un producto vanguardista y muy bueno…

  7. Bueno la verdad ya tengo el producto y me ha encantado, no le he encontrado un defecto, ademas es increíble poder acceder a muchisimos contenidos online sin levantarme de mi cama…

  8. Excelente definitivamente LG va adelante que los demás, adicionalmente tengo que decirlo, me parece muy bueno el hecho de tener un control remoto con el mismo sistema del Wii y poder acceder a todos los juegos que NetCast trae, sencillamente increíble…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *