Aunque algunos no quieran, aquí seguimos

Con temor a que suene levemente samperista, debo decir que “Aunque algunos no quieran, aquí seguimos”. Confieso que es paradójico, pero hasta me dio gusto que ayer hackearan este blog durante algunas horas. Sirvió para que le sacudiera el polvo a este pequeño dinosaurio en que se había convertido el blogcito dado que le he tenido que dedicar más tiempo a otras actividades y, de paso, a otros medios.

Cuando comencé este blog no tenía mayores pretensiones a las de tener un espacio para ejercitar la muñeca y sacarle punta a las neuronas que podían anquilosarse en las rutinas del día a día. Después, casi que sin darme cuenta, el espacio empezó a hacerse a un lugar en el ritual de lectura de algunos bloggers ya consagrados para entonces y de los que he aprendido (hoy todos a la vez tuiteros: @Turint @Patton @Elpalabrista @Gerente @julianortegam @laresonancia…). Ellos con sus comentarios, sus observaciones, sus críticas y sus consejos me ayudaron a aprender a bloguear, a pesar de ser un oficio que no se enseña.

El blogcito ha sido un para el encuentro con muchas personas que han dejado grandes aportes. Si bien las estadísticas me parecen impresionantes para la estatura de mi blog a la hora de hacer un balance cuantitativo (1’040.000 visitas por parte de 761.000 visitantes únicos), más fantástica me pareció la conversación en más de 30.000 comentarios.

Cuando escribía como periodista en grandes medios como El Tiempo o Revista Cambio, ‘sabía’ que mis artículos eran leídos por “mucha gente”, en los fríos índices de lecturabilidad en los que siempre desconfié. Pero cuando apareció el blog y me dio la oportunidad de escribir ‘mis’ cosas y obtuve respuesta pocos minutos después de publicar, eso fue sencillamente increíble.

Los comentarios son alimento para el blog porque en muchas ocasiones son eléctricos, están cargados de emoción, de vitalidad, de euforia y a la vez de conocimiento. La retroalimentación cercana y a veces descarnada que dejan los lectores, es algo impagable.

Hace unos años, en medio de mi inmadurez cuando inicié el blog, quizás habría hecho un escándalo si me hubiesen hackeado como lo hicieron ayer. En esta oportunidad, en silencio recogí los pedazos junto a un gran amigo que me ayudó en esta hazaña y lo vimos como una gran oportunidad para mejorar el blog. A pesar de que pasaron las épocas del cobarde hacking masivo como en febrero de 2007, siempre supe que mi blog, mi cuenta de correo y luego mi twitter (@solano) eran blancos enormes, fáciles y torpes, disponibles para el hampa.

Era predecible que con todo lo que he dicho, contra todo tipo de poderes y contra los desmanes de las orillas de la ultra derecha y también contra el más anacrónico de los pensamientos zurdos, el blog fuera un ‘objetivo militar’. Tengo cosas de las que puedo arrepentirme de haber escrito, pero no son corregibles por imposibles, sino incorregibles por convicción. Estoy convencido de que estamos hechos de esa argamasa de aciertos y de errores. Mis errores también son mi historia y moralmente deben quedar ahí para que los recuerde y procure no volver a cometerlos.

Hoy he vuelto y estoy más animado. Como lo dije en Twitter hace un par de horas, le agradezco a los canallas que perpetraron el ataque porque me dieron la oportunidad de querer más a este pedacito de mí, a este pedacito de todos los que aquí han conversado. Me gobiernan las emociones de querer volver a escribir y de seguir aprendiendo. Soy libre, soy blogger.

53 thoughts on “Aunque algunos no quieran, aquí seguimos

  1. Ñerda men que vaina. A lo han denunciado pero a los 2 dias ha regresado, pero una hackeada ya son palabras mayores; Pero como usted dice son cosas que pasan que lo hacen recapacitar y darse cuenta de lo bueno que es tener un medio donde desahogarse de este entorno viciado y bueno, si nos leen todavía mejor.

    Me guta como lo ha tomado y pa’lante con mas brío

  2. Ñerda men que vaina. A BARRANQUILLA 20.05 lo han denunciado pero a los 2 días ha regresado, pero una hackeada ya son palabras mayores; Pero como usted dice son cosas que pasan, que nos hacen recapacitar y dar cuenta de lo bueno que es tener un medio donde desahogarse de este entorno viciado y, bueno, si nos leen todavía mejor.

    Me gusta como lo ha tomado y pa’lante con mas brío

  3. Dicen por ahí que lo que no nos acaba, nos hace más fuertes. Cuando alguien intenta callar nuestra voz, termina dándole un volumen mucho más alto.

    Tal vez, lo que le hicieron fue un favor porque, como dice en su post, ahora las ganas de hablar son mayores.

    Le doy gracias por el ejemplo que nos da a los que recién nos iniciamos en esto, a los que aun controlamos lo que escribimos por el temor que nos decir lo que pensamos. Somos libres, somos bloggers.

    Mi solidaridad y apoyo.

  4. Victor:
    Resalto de este post, no tanto su contenido como la actitud con la que lo abordaste.
    Aprovechar este episodio para reafirmar tu vocación de “ser libre, ser blogger” y hacerlo sin estridencias, sino con el respaldo moral que te da la convicción de un correcto proceder en el oficio, es digno de felicitar.
    Recibe un abrazo con la consideración y respeto por tu trabajo.

  5. Qué bueno que este ataque lo haya despertado y que su muñeca y sus neuronas se pongan de nuevo, y ojalá con más frecuencia, al servicio de seguir conversando con nosotros.

    Me alegra mucho la actitud y que el blogcito siga vivo, en mi caso particular este lugar tiene mucha historia para mi, un día lo leí y me incitó a escribir. Saludos

  6. felicitaciones Victor, Gracias por la persistencia y por la dedicacion para con el blog y sus lectores. Por favor a tomar las precauciones necesarias y como decía un salsero: “Pa´lante como elefante”.

    Un Saludo Salsero

  7. Víctor, me alegra saber que el inconveniente ha sido superado. Recuerda siempre: “Sólo le tiran piedras al árbol que da buenos frutos” – Sigue generando y compartiendo tus opiniones a través de este “blogcito” 😉

  8. Una hackeada de este blogg es una puñalada virtual al periodismo libre (realmente libre) de Colombia y del mundo.

    Que bueno que seguís, y que estas ahí para seguir hablando en la virtualidad de la realidad.

  9. Aqui estoy Victor, manifestando mi solidaridad y leyendote. Acepto que con menos frecuencia pero me siento siempre orgullosa de ver como un querido exprofesor se recupera de las malas intenciones de otros con una muy buena actitud. Espero que puedas seguir salvando el blog, que seguramente ahora es màs fuerte que antes y siempre adelante! Un abrazo.

  10. Victor Solano, lo importante es que el lápiz tenga punta y la mente inquieta siga plasmando lo que las neuronas permiten vislumbrar!

  11. Hombre, lo importante es que su Blogsote (nada de Blogcito) el cual es un referente para toda Colombia y el mundo, ha regresado y no paso a mayores. Toca reforzar las medidas de seguridad.

    Pero muchas gracias por su mención, es un gran honor para mi. Espero seguir leyéndole y comentándole.

  12. Vitillor… estoy pensando algo inteligente para escribirle, pero no me sale… Será que me están fallando las neuronas o que me hackearon el cerebro? Como sea, keep going!!! Yo poco de comentarios, pero sí de lectura de sus escritos. Ahí nos seguimos viendo!!! Más éxitos!

  13. Animo, Victor. Tu blog y tus palabreas tienen una posición positivamente visible e influyente, y es necesario que sigas haciendo lo que estás haciendo. Si tu blog tiene ataques, significa que a alguien le incomoda que estés haciendo algo tan bien. Nuestra solidaridad sigue, y cuenta conmigo en lo que te pueda colaborar.

  14. Que bien que lo hayan hackeado! “Ladran Sancho, luego cabalgamos” : Lo que dice es cierto. Es un sacudón de la modorra y un recordatorio de que sus ideas tienen receptores, entre los que me cuento.

    ¡Animo Víctor! UD escriba que por acá seguiremos leyéndolo y recomendándolo.

  15. A mi si me gustaría que ese gran amigo y tu nos cuentes como hicieron porque dejame decirte si me dio susto a mi!! como habrá sido para el autor ahhh? Y esta reestructura obligada me gusta mucho… así que animo y adelante.

  16. Primero que todo diga Blog, nada de diminutivos para un espacio en el que no solo ejercitas la muñeca, sino que es fuente de reflexión para muchos de sus colegas, seguidores en twitter y quienes compartimos su gusto por la salsa y Los Beatles.

    Un abrazo y para adelante que pueden derrumbar las plataformas más no las ideas.

  17. Victor, sos un gran maestro para mi, estoy en una época en donde veo que para ser buen periodista tiene que ser uno independiente, tu hoy en día lo eres así no trabajes en un medio y eres referente para muchos que quieren expresar lo que sienten y viven pero que no lo hacen por trabajar en un gran medio. desde que te conocí siempre me dejaste una buena impresión porque ante cualquier cosa, ante tu conocimiento, ante tu trayectoria y ante el respeto que te tienen en los medios, nunca has dejado de ser una buena persona, algo escaso hoy en los medios en donde el ego es la tarjeta de presentación de muchos. gracias en serio por compartir tantas cosas sin esperar a cambio retribuciones, sigue en pie mi sueño de montar una sala de redacción virtual y hacer periodismo responsable sin ser tocados por interés alguno, solo por nuestro instinto y olfato periodístico de hacer las cosas bien en pro de este país.

  18. Víctor, me alegra saber que el blog se pudo recuperar y que podemos seguir leyendo tus valiosas opiniones. Estos episodios lo vuelven a uno más precavido (en procedimientos básicos de seguridad), más organizado, pero sobre todo más consciente de que hay que cuidar como oro estos espacios de pensamiento libre. Tu ejemplo como blogger me fortalece a mí misma en ese empeño de convertirme en una periodista influyente, sin necesidad de respaldo de un medio, sin tarjeta de periodista. Un abrazo y muchos éxitos!

  19. Víctor: Suele suceder en estas cosas del periodismo y la opinión libre que quienes intentan censurarnos consiguen el efecto totalmente contrario. Eso es lo que va a pasar con tu “blogcito” ahora famosísimo y apoyado por todos nosotros.
    La gracia de caerse es saberse levantar. Adelante hermano. Para atrás, ni para coger impulso, como dijo alguna vez el Libertador.

  20. Mi solidaridad contigo estimado maestro jedi del blogging. Te cuento que salió el libro de los blogs jurídicos, y creo que en gran parte te debo que yo esté allí cuando una mañana te vi con tu hijo en el programa de Jotamario hablando sobre blogs, en mi artículo menciono tu blog y la conferencia que diste en el Rosario.

    Un abrazo.
    blog del libro http://libroblawgs.blogspot.com/

  21. Sr. Solano Lo importante y lo rescatable de esta situación es que te halla servido para cambios, las ideas que expresas a través de este blogsote como dice Túrin permanecen y las puedes seguir expresando. Ademas de mi solidaridad mis respetos por todo el conocimiento y opiniones y nada para adelante siempre nunca un paso atras. JJCM

  22. Que pena el último comentario es de mi autoria pero no tomo bien mi nick y quedo con el de otra persona. Disculpe el error lo anterior escrito que lleva mis iniciales de nombre era lo que deseaba expresarle.

  23. Víctor, todo el ánimo y toda la fuerza en esta tarea titánica que es mantener periodismo independiente y crítico en un país donde siempre se tiende a caer en adulaciones o excesos. Adelante con este gran blog, que somos muchos los que leemos y seguimos siempre lo que usted tiene para decir.

  24. Mis palabras se suman a las anteriores para lamentar el hecho y felicitarte por ponerle arreglo y continuar con más ganas. Siempre será bueno compartir tus reflexiones, una mirada indispensable al entorno de tu gran país.

    Siga adelante Maestro !!

    mis mejores deseos desde Ecuador

    Eurekacyt

  25. Aretino: Muchas gracias, la idea es tomarlo con calma, pero sin dejar el ánimo. Los ataques a Barranquilla también son imperdonables, ustedes han hecho mucho por el blogging en la región. Un abrazo.

    Carolina: El ejuemplo lo construimos todos, admiro mucho tu forma de hacer blogs, he aprendido bastante de tu forma de contestar siempre con amabilidad. Mil gracias por el comentario.

    Luis: Sí, quería que no fuera un regreso que sonara a héroe, solo buscaba dar las gracias por la solidaridad que recibí por múltiples medios y por eso solo conté lo que había ocurrido cuando pudimos dar esta primera solución de emergencia. Agradezco tu comentario por la estatura moral de quien lo escribe. Un abrazo.

    Carlos Correa: Me alegra mucho que este blogcito haya servido de inspiración para lo que haces. De hecho sea de paso decirte que con mucha frecuencia cito tu caso como el de cómo un joven periodista se hace a un lugar en el mundo gracia a su blog. Un abrazo.

    Julián: Muchas gracias por tu solidaridad.

    Salsa Bogotá: Sí, ahora con mas precaución. Gracias por las palabras. Un ‘salsaludo’ 😉

    Mauricioweb: “Sólo le tiran piedras al árbol que da buenos frutos” qué bonita frase. Vamos a ver si podemos seguir dando frutos. Un abrazo y gracias por la solidaridad.

    LinaCeballos: Si, ya estamos avante y con más ganas. Un abrazo.

    AnvarStudios: Así, estamos online y seguimos adelante. Mil gracias.

    Héctor: Muchas gracias por tus palabras, el mío es solo un intento por hacer un periodismo de opinión con las limitaciones propias del espacio. Un saludo

    Jolie: Qué bonitas palabras, un abrazo a una de mis estudiantes favoritas 😉

    Daphnecita7: Espero que las neuronas estén a la altura de mis deseos. Saludos y gracias por el comentario.

    Túrin: El honor es mío, llevo mucho tiempo aprendiendo de personas como tu. Saludos y gracias por el comentario.

    Jaimillo: La lectura discreta también es algo que valoro mucho; mil gracias por la solidaridad en este momento. Un abrazo.

    José: muchas gracias por tus buenenos y deseos y tu solidaridad desde Ecuador. Un abrazo.

    César: Muchas gracias por tu apoyo. Definitivamente si tuve que incomodar a alguna de las orillas extremas para recibir este ataque. En todo caso ahí seguimos.

    Mauricio: Muchas gracias por el respaldo y seguimos adelante. Saludos.

    Carloscuentero: “Solidaridad total en defensa de la necesidad de decir, de pensar”… Mil gracias, pienso igual. Un abrazo.

    Claudia: Gracias por el interés. Tenemos algunas pistas, pero por ahora prefiero guardar detalles para poder adelantar algunas acciones. Gracias también por la solidaridad.

    LinaRouge: Muchas gracias por tus palabras, tu solidaridad y tu reflexión. Lo he llamado “blogcito” por dos razones: Aunque viejo, sigo viéndolo chico y porque los santandereanos usamos mucho los diminutivos. Por esa razón aunque también modestia aparte le concedo algunso aciertos, siempres será mi blogcito 😉 Un abrazo beatlemaníano y salsudo.

    Federico: Muchas gracias por las palabras oportunas de un amigo siempre fiel, solidario con las causas de los demás como en el caso de Luis Carlos Cervantes que lo diste a conocer al mundo entero y por muchas otras enseñanzas que me has dejado. Ojalá un día podamos cristalizartu sueño de esa esa sala de redacción independiente, formada por apasionados y convencidos de la misión por hacer de este, el más hermoso de los oficios. Un gran abrazo mni hermano y nos vemos este fin de año en Medellín.

    Natadelaleche: Me alegra mucho haber tenido el privilegio de compartir el aula con mis precarios conocimientos y que luego hayamos podido aprender el uno del otro sobre este oficio, a través de la red. Estoy seguro de que vas a ser una gran periodista independiente e influyente en este país. Un abrazo. PDTA: Saludos a tu hermana también.

    Ricardo: Muy valioso contar con el apoyo de todos ustedes, pero en especial del tuyo con tu trayectoria, inteligencia, historia y oficio recorrido. Un abrazo.

    Francisco: Has sido un lector y colaborador del lujo para mi y para nuestro blogcito, quizás uno de los tres más fieles lectores y faros conceptuales, aun en momentos en los que pasaste dificultades personales, lo cual lo valoro mucho por tu disposición de siempre. Es un honor para mí que me menciones en tu libro de blogs jurídicos. Un abrazo.

    Jjcm84: Muchas gracias por el respaldo ofrecido. Seguiremos todos expresando aquí nuestras opiniones, duélale a quien le duela.

    Marsax: La tarea del periodismo independiente es un cultivo de todos los días y de todos los interesados. Un abrazo y gracias por las palabras.

    Muchas gracias Nelson por tu solidaridad, fue un honor haber sido tu profesor en Quito. Un gran abrazo.

  26. Es encantadora tu actitud de renovación. Los que se toman el tiempo de hackear espacios digitales tan valiosos como el tuyo no les alcanza el “esfuerzo” para luego pasar a leer entradas como esta que nos has compartido: llena de lindos recuerdos, buena vibra y tu honesta humildad.

    De hacerlo, de tomarse el tiempo esos hackers se enterarías que, sencillamente, están pasados de moda y su oficio es una imbecilidad que cada vez nos toca menos. O bien, nos toca en una bonita dirección en muchas ocasiones, para sacudir fibras creativas, para levantarse con más fuerza y juicio.

    Quedó muy bonito después de la desempolvada y aquí seguiré atenta a tus ideas, conocimientos e inquietudes. Abrazos y gracias por regresar en tan corto tiempo: ¡admirable prueba de tu juicio y devoción en este ejercicio de comunicación!.

    ^_^

  27. Qué bonito tu comentario Mari, me conmovió la ternura de tus palabras. Quienes buscan pasar la aplanadora de la intimidación se encuentran con flores como la tuya que les rompen los rodillos. Muchas gracias por tu comentario y un gran abrazo.

  28. No tenía idea, me estoy enterando. Me alegra mucho que el ‘sacudidón’ te haya fortalecido y espero que le sigas sacando todo el jugo posible a tu blog. Un fuerte abrazo transoceánico.

  29. Toda la solidaridad para Víctor y su blog, que es ejemplo en toda Latinoamérica, fuente de inspiración para mí y para muchos, y me ha servido para motivar a decenas de periodistas en la región.

    En lo que se pueda ayudar más allá de las palabras, estaré atento.

  30. Don Victor, si nuestros blogs parecen zombies, su post me dio nostalgia bloguera, reviviré el mío y si, no se deje, me alegra que lo haya podido recuperar, cuando el mío cayó, entre Patton y @Programator me ayudaron a sacarlo adelante. Éxitos para seguir adelante con el blog!

  31. Solidaridad total con Victor, eres un faro para las nuevas generaciones y para quienes como yo optamos por decir y llamar las cosas por su nombre.

    Adelante !!!!

  32. Saludos Víctor-Sensei!…
    Sencillamente absurdo… Es lo que puedo opinar… Ya son muchas las palabras de solidaridad… Pero lo mejor que se puede hacer es seguir escribiendo y seguir luchando por hacer un gran espacio. Animo, Víctor Sensei!!!

  33. Apreciado Mauricio: Muchas graicas por la solidaridad y por ese resplado que siempre he recibido de usted, un amigo en las buenas y en las malas. Además, con mucho pudor me entero vía Twitter cada vez que me cita dentro de sus talleres por toda Latinoamérica. Es un verdadero honor. Un abrazo.

    Muchas gracias Gustavo por la solidaridad y por hacer de este un blog uno de tus espacios preferidos. Un abrazo.

    Don Gerente: Su comentario me hizo caer en cuenta de algo imperdonable: No lo cité dentro de esa generación que bloggers que me sirvió de faro en esos primeros brochazos que lancé a diestra y siniestra (es algo que corregiré de inmediato. Muchas gracias también por la solidaridad y ánimo en la resurrección de su blog 😉 Un abrazo.

    LuzO: Recibo tu abrazo salsero lleno de alegría; te lo devuelvo con gran afecto.

    Mi apreciado Akisaura-San: Tu voz ha sido una de las que más han apoyado durante estos años de blogging, sencillamente un aporte invaluable “desde la clandestinidad pedagógica…”. Un abrazo.

  34. Victor:

    El ejercicio comunicativo, la posibilidad de decir cosas, es cada vez más complejo en nuestro medio colombiano. Los ataques, la polarización (no con P de Polo) invierte constantemente el sistema de valores. Pero creo, y es una apuesta que también tengo, que ese derecho de hacer un uso público de la razón no puede dejar de estar presente en personajes como usted.

    Un fuerte abrazo. Desde ahora, ya que lo leo siempre via twitter, lo leeré en el blog.

    Darwin González Sierra
    @darwingonzalezs

  35. Hola Darwin: Tenemos que hacer un uso permamente de nuestro derecho a la expresión y eso debe desbordar las polarizaciones, como bien señalas. Muchas gracias por el respaldo y por empezar a leer este espacio. Un abrazo.

    Mil gracias Sandra por tu solidaridad. Espero hacer las cosas bien para estar a la altura de tus expectativas 🙂

  36. Víctor,

    Tengo que decir que al igual que tú, comparto tu alegría por el ataque. Me alegra porque no cualquiera es blanco de ataques como ese, hay que ser valiente, inteligente, constante y sobre todo fiel a los propios principios, para crear un espacio como tu blog y sostener aún esas cosas que a la gente no le gusta leer.

    Solo me queda expresarte mi admiración por ser el creador y gestor de este espacio, que nos ha inspirado y enseñado a tantos.

    Un abrazo,

    Laura

  37. Hola Juliana: Sí, yo también creo que el cambio estético facilita la lectura. Gracias y un abrazo por tu mensaje.

    Laurita: Como siempre tan querida tu así como todo ese magnífico combo #medeweb. La fidelidad a los principios es lo más importantes y por eso la terquedad con este blog no es por orgullo personal, sino para que el espacio siga vivo para todos. Este blog dejó hace mucho tiempo de ser mío para empezar a pertenecerle a todos los que creen en el respeto a la palabra propia y a la ajena. Un gran abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *