Empezamos el rediseño

Uso el plural porque en realidad este es un trabajo de varios: De Linkko que nos ayudó a rescatar el blog en una reacción sino solo muy rápida sino certera; de los que recomendaron templates vía Twitter como @JCalaU y @Ocioweb; de todos los que opinaron en estos días sobre cómo estaba quedando y finalmente de todos los que apoyaron con su sensibilidad para no desfallecer y brindaron su solidaridad luego de que el blog fue hackeado. Y ahora sí “final, final, no da más” mi último agradecimiento para el canalla que hackeó el blog porque sin él, este espacio no habría renacido come lo está haciendo.

Pero hagamos un poco de historia gráfica: Tres momentos distintos del blog, antes de este presente:

Cuando empezamos en 2005, el blog comenzó en una plataforma de blogger cuya dirección era solanoconsultores.blogspot.com (nada atractivo) Era una de las pocas plantillas que el sistema de Google había propuesto para sus usuarios, pero tenía lo que necesitaba. En esa época de experimentación, el blog parecía un arbolito de navidad lleno de insignias, botones y hasta y gif animados. Las redes sociales no existían o era muy cerradas, por lo que los blogs lo eran todo.

En el segundo pantallazo verán ustedes cambió el cabezote del blog por una idea que tuve de usar la expresión “opinión 3.0” en la tecla de “alt” para hablar de una comunicación alternativa. Quien materializó gráficamente la idea fue mi buen amigo Nicolás Martínez, compañero de trabajo en esa época, autor del famoso blog Diarionocturno y hoy en día una celebridad indiscutida de la movida digital gracias no solo a su humor, sino a su calidad humana y compromiso social.

En noviembre de 2006 migramos a WordPress 2.0.5 con la ayuda de Linkko… Ahí podrán darse cuenta de todo lo que se demoró en evolucionar técnicamente, más de cuatro años sin cambiarle nada.

En parte ha sido por mi miopía de creer que lo importante más que el diseño es el contenido. Eso es solo parcialmente cierto porque la imagen, el contenido visual y la disposición gráfica también comunican.

El nuevo rediseño, motivado por el hackeo al que fue sometido el blog en esta primera semana de diciembre nos ha llevado a fortalecer la seguridad, adaptar la plantilla a una nueva realidad en la que hay un ecosistema de redes sociales con Twitter, Youtube, Facebook y otros medios.

Lo que viene ahora no es nada distinto a lo que hemos realizado: Escuchar a nuestros lectores sobre lo que quieren leer, lo que está ocurriendo en el mundo y de cómo los medios tienen un desafío de entregar una mejor información a sus audiencias. Aunque ¿Comunicación? es un espacio colaborativo dedicado a todas las perspectivas de la comunicación, lo que sí es cierto es que el tratamiento que dan los medios noticiosos a la información es el grueso del contenido del blog, quizá porque afecta a muchas personas.

Siempre estaremos pendientes de ver cómo nuestras opiniones pueden tener una incidencia en la agenda de discusiones sobre los medios y su responsabilidad en la formación de una audiencia calificada. Cuento con ustedes en esta nueva etapa.

9 thoughts on “Empezamos el rediseño

  1. De acuerdo “No hay mal que por bien no venga”, y son precisamente estos hechos los que nos obligan a seguir adelante siempre renovàndonos, y marcando la diferencia frente a los temas de actualidad.

  2. Totalmente cierto, Ricardo: “No hay mal que por bien no venga”. esta ha sido una magnífica oportunidad para rehacer el blog y para restaurar mi convicción de volver a escribir con cierta regularidad. Un abrazo (para sumercé y para la abuela sabia) 😉

    Hola LuzO: En efecto, hay que seguir adelante, no tenemos más opción. Gracias por tu apoyo.

  3. Soy nueva en el Blog pero, hasta ahora, me gustado bastante los contenidos y las conversaciones (que son realmente aportantes, especialmente para una persona que se está formando en la labor). El rediseño no se queda atrás. Aunque, realmente, lo importante son los contenidos, “todo entra por los ojos” dicen. Espero seguir por aquí aprendiendo y aportando.

  4. Sandra: Me encanta que este espacio te sea útil en tu búsqueda del aprendizaje; también lo veo así para mí. Aquí aprendo todos los días de mucha gente que deja sus aportes valiosos. Un abrazo.

    Estimado Octavio: Muchas gracias por tu deferencia. Es un honor que lo consideres un referente en periodismo. Saludos.

  5. Saludos Victor Sensei!!

    Que bueno lo del retorno, con una imagen fresca, muy Web 2.0… Quisiera saber quien te colaboró con el proceso de diseño, ya que quiero modificar mi blog, ya que lo he colocado en un nuevo espacio de WordPress, pero con dominio propio… Gracias por la colaboración!

    Desde la Clandestinidad Pedagógica…

  6. Muchas gracias Héctor por tu retorno a este tu blog. Saludos.

    Apreciado Akisaura-San: Quienes te peude ayudar mucho y con tarifas especiales para bloggers es el equipo de Linkko, trabajan muy bien, entienden tus necesidades y lo logran muy rápidamente. Diles que llegaste por aquí para que te atiendan de forma especial. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *