Evolución de la figura del blogger

¿Los bloggers son (¿somos?) una especie en vía de extinción? Esta infografía de Flowtown y encontrada en Clases de Periodismo muestra de una manera muy didáctica lo que han sido las derivaciones de algunas especializaciones, de errores y aciertos.

Se empezó como un diario personal de una quinceañera y obviamente hay quienes aún lo usan para ese fin. No es condenable, pero evidentemente otros autores estpan haciendo otro tipo de cosas. El activismo es una posibilidad y hay quienes han llevado el instrumento blog a un poderoso artefacto para comunicar.

El cronista de viajes tiene hoy en el blog a un fuerte aliado porque su gestor de contenidos es muy sencillo y cada vez tiene más herramientas que se vinculan a instrumentos de georreferenciación, por ejemplo.

Hoy en día, muchas empresas exploran también el ámbito de los blogs como una ventana para mostrar sus mensajes, pero sobretodo para relacionarse con nuevos líderes de opinión en lo que se ha llamado “PR 2.0” (Relaciones Públicas, del inglés Public Relations 2.0).

Desde hace unos tres años, las redes sociales entraron a escena de manera consistente y masiva. El microblogging fue y está siendo el siguiente paso hasta que otra nueva herramienta irrumpa en el cielo de la atención digital y ya Twitter no sea lo que hoy es.

3 thoughts on “Evolución de la figura del blogger

  1. Víctor, creo que el blog llegó para quedarse, sin embargo, la intención de coartar la libertad es siempre una tentación. Por ahora, el blog ya hace parte de nuestra vida cotidiana, y creo que no debemos hablar de la desaparición del blog, sino de la potencialización del blog, que es lo que estamos tratando de hacer, con nuestra “reflexión jurídica global”, a través de blogs y herramientas virtuales. Saludos.

  2. El creo presenta una omisión bastante curioso. No incluye la figura del periodista bloguero, una costumbre cada vez más creciente en todo el mundo. Creo que el blog fortalece más y mejor al periodista. Ayuda a que éste siga siendo parte del ecosistema de la red aún si ya no labora para un medio de comunicación. Pero, como dice el profesor Ramón Salaverría, es mejor que el blog tenga contenidos propios y no sea parte del llamado periodismo parasitario. Salaverría define a este como aquel que ejercen algunos periodistas para obtener información de otros sitios web y luego comentarlos en su espacio sin ofrecer mayor aporte de investigación.
    Saludos desde Lima.
    Aquí te dejo las declaraciones del profesor Salaverría.
    http://www.youtube.com/jlujan#p/u/7/tShMiZUj3SM

  3. Creo que la infografía presenta una omisión bastante curiosa. No incluye la figura del periodista bloguero, una costumbre cada vez más creciente en todo el mundo. Creo que el blog fortalece más y mejor al periodista. Ayuda a que éste siga siendo parte del ecosistema de la red aún si ya no labora para un medio de comunicación. Pero, como dice el profesor Ramón Salaverría, es mejor que el blog tenga contenidos propios y no sea parte del llamado periodismo parasitario. Salaverría define a este como aquel que ejercen algunos periodistas para obtener información de otros sitios web y luego comentarlos en su espacio sin ofrecer mayor aporte de investigación.
    Saludos desde Lima.
    Aquí te dejo las declaraciones del profesor Salaverría.
    http://www.youtube.com/jlujan#p/u/7/tShMiZUj3SM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *