Twitteros fueron solidarios con damnificados del invierno

Voluntarios clasifican las ayudas que llegaron al #Twitteraton

Ayer decenas de twitteros acudieron a la iniciativa para recoger ayudas para los damnificados del invierno en todo el país. Una tragedia que hasta ahora ha cobrado la vida de 238 personas, ha dejado 250 heridos, 103 desaparecidos y perjudicado a 1’818.472 personas de 374.411 familias que han perdido totalmente 2.014 viviendas y visto averiar a otras 277.450 casas más.

En Bogotá, en el Teatro R101, varios entusiastas se reunieron desde temprano, renunciando a sus cómodas vidas familiares para dedicarle unas horas a los demás. Quienes llegamos al final fuimos testigos de esta iniciativa sumida con entereza y desinterés personal. La única motivación visible en ellos fue la de ayudar a los más necesitados.

La ambiciosa meta de recoger 10.000 productos logró ser superada: 10.525 entre 8:00am y 5:42pm. Cada cual llevó lo que podía, lo que le cabía en las manos o lo que le alcanzaba a salir de su bolsillo. Cuando llegué con mi familia, apenas nos bajábamos dle carro cargados de artículos de aseo y algunos granos que llevamos, inmediatamente los twitteros que acaban de entregar sus donaciones y nos socorrían para ayudar a cargar y llevar los abarrotes a la bodega donde muy juiciosamente otros voluntarios se encargaban de inventariar las ayudas.

Minutos después otros asumíamos el mismo rol y ya terminando la jornada, como improvisados y débiles coteros, algunos más ayudamos junto a @Anapoima1984 a cargar la última camioneta, la de @diegohps, que gentilmente prestó su vehículo de carga para llevar una tonelada más de alimentos. Ya habían salido dos camiones en el día cargados hasta el techo. Al final tuve la suerte de cargar en mi carrito la última caja que no cabía en la camionenta y de allí partimos encaravanados a la sede de acopio que había improvisado la Cruz Roja en el Centro Acuático al occidente de Bogotá.

Voluntarios descargan las donaciones en la Cruz Roja

Una vez que llegamos y descargamos, juntamos esa carga a una más grande que se armaba desde temprano con muchas donaciones más de los ciudadanos. Al día siguiente se irían a distintos lugares del país que sufren este invierno de manera cruel.

Entre los departamentos más afectados por el número de damnificados se encuentran Bolívar (380.090), Magdalena (265.977), La Guajira (208.632), Córdoba (152.051), Chocó (110.227), Sucre (107.160) y Antioquia (90.581). en total, 28 de los 32 departamentos han sido seriamente castigados por las condiciones ambientales.

Las donaciones de los twitteros se sumaron a las de miles de ciudadanos y se repartirán entre los damnificados

Iniciativas como estas muestran que Twitter no solo sí sirve, sino que es un punto de encuentro para las buenas voluntades. Una movilización como estas se le ocurrió a una twittera como @saritapalacio que junto a otros voluntarios echaron a rodar la idea para hacer algo en Medellín y obtuvieron un éxito sin precedentes; luego se hicieron de los Bogotá y Barranquilla; le siguió Pasto y el próximo domingo 19 se hará en Cali.

Sigue el desafío de que este tipo de ayudas no solo atiendan la coyuntura, sino que sirvan de plataforma para iniciar una reflexión sobre la estructura. ¿Qué pasa con estas emergencias? ¿Qué se ha hecho con la prevención? ¿Cuál es la responsabilidad de los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad ¿Qué hacemos los ciudadanos más allá de las donaciones? ¿Es la veeduría ciudadana una misión que nos compete a todos para preservar la integridad de los recursos antes y después de una emergencia?

Desde aquí, el apoyo irrestricto e incondicional a este tipo de acciones cívicas que aunque no solucionarán el problema de fondo, mitigarán en parte esa sensación de abandono y calmarán los afanes del hambre y de la dignidad marchitable.

8 thoughts on “Twitteros fueron solidarios con damnificados del invierno

  1. Víctor, muy buen artículo, pero quiero hacer una aclaración. La camioneta es del amigo @diegohps, yo simplemente ayudé a llenar la camioneta con los aportes. De hecho, no sé conducir…

    Estoy totalmente de acuerdo en que la veeduría ciudadana en este tipo de situaciones, especialmente lo que concierne a la prevención de estas, debe ser efectiva y duradera para que no se repita lo mismo que pasa todos los años.

    Saludos,

    Jairo Alonso Méndez Méndez.

  2. Otra aclaracion es que esa idea de la twitteraton en medellin no fue solo idea inicial de Sarita Palacio sino de Sebastian Regino (@SebastianRegino), Pamela Ospina (@PamelaOspina) e Internautismo Cronico (@Internautismo). A quienes sigo y por eso se que fueron los primeros realmente en sacar la idea. Gracias.

  3. Gracias Angela por el dato, significa que lo aplazaron entonces. Saludos.

    Hola Juan Augusto: Gracias por tu ‘aclaración’. Cito el papel de Sarita como varias personas lo hicieron. En ese sentido no veo problema en ver quién tuvo la idea porque el triunfo es que se haya realizado con la ayuda de todos. Saludos.

    Apartamento202: Gracias por la retribución, pero yo si prácticamente no hice nada; el mérito es de todos los que participaron organizando y en segunda medida, los que se solidarizaron llevando ayudas.

    Gracias Leonardo por la solidaridad.

  4. Estaba buscando esa informacion hace años, te lo agradezco, estoy
    de concierto con tu punto de vista y forraje igual.

    Despues de buscar mucho por Internet encontre lo que buscaba.
    Genial!!! muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *