Apagar Internet, la alternativa de las tiranías

Con la decisión del gobierno de Egipto de ‘apagar’ Internet nos queda esa sensación de regreso al oscurantismo. Hoy en Egipto no se puede acceder a la red a través de los principales operadores Vodafone, Tedata y Egynet.

Los ‘hacktivistas’ están bloqueados porque su medio de expresión para protestar ha sido silenciado. Hosni Mubarak suma tres décadas en el poder y la ciudadanía orgazaba protestas en las rede sociales que invitaban a movilzarse también en el plano análogo.

Primero empezaron con bloqueos a la red de móviles BlackBerry y ahora siguieron con el acceso desde puntos fijos. Hoy, los pocos que a través de pequeños operadores aún tienen conexión comparten su acceso con los que no lo tienen. La red se activa en la solidaridad y es la gente, uan vez más, la que realmente funciona como nodos inteligentes, con criterio.

Así como en Irán, Internet fue clave para movilizar voluntades, Egipto vio que no repetiría ‘el error’ y decidió cortar esta vez de raíz esa ‘incomodidad’ que representa la voz de la ‘plebe’. Cuando una sociedad aprende a tener voz, aprende a ser consciente de sus dolores y también de sus esperanzas. Las tiranías fortalecen su musculatura cuando silencian las esperanzas, aunque estás estén vestidas de la crítica al entorno.

Pero con esta decisión, el gobierno no solo afecta a los activistas. La aplanadora también se le atraviesa a la educación, a la telemedicina, al arte y a todas las demás expresiones que ni siquiera tienen que ver con la discusión política. Ese es el otro peligro del shut down.

No estamos lejos de que otros gobiernos más cerca emulen total o parcialmente este tipo de iniciativas. El gobierno venezolano ha puesto todas las talanqueras posibles a las voces disidentes y ha estado cocinando la posibilidad de ampliar el espectro de la Ley Resorte a las expresiones ciudadanas en medios digitales.

¿Qué más puede venir? La noticia de Egipto es tremendamente triste porque cercena la libertad, recorta los canales de denuncia. La violencia puede enconarse porque no hay vendas que reparen las heridas que deja el silencio.

Para ampliar la información sobre el apagón de Internet en Egipto (noticias en tiempo real, aquí) y en este artículo de Newsweek.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *