¡Qué predecible fue fusilar con ‘Los impredecibles’!

Por estos días, los dos canales nacionales privados andan muy orgullosos invitando a ver sus dos nuevos programas originales: Caracol con Los impredecibles y RCN con Se le tiene. Se van herniar con tanta creatividad, tanta que se les ocurrió 13 años después de que en Estados Unidos naciera Whose Line Is It Anyway?


El programa original 'Whose line is it anyway?' que se emitió durante años por SET.
El programa original ‘Whose line is it anyway?’ que se emitió durante años por SET.

"Nosotros lo inventamos", dice la publicidad' de 'Los Impredecibles', la 'creación' del Canal Caracol.

La famosa comedia donde la improvisación es el máximo desafío y –es llevada al extremo de la hilaridad por Drew Carey (director), Colin Mochrie, Ryan Stiles, Wayne Brady y Laura Hall– realmente puso un punto muy alto y nos divirtió a muchos televidentes a través de la señal por suscripción de Sony Entertainment Television en los países de América Latina.

Ahora, a uno de los dos canales se le ocurrió fusilar la idea y al otro, todavía más mediocremente, se le ocurrió copiar la copia ¿Cuál fue primero? Honestamente no sé, pero ninguno de los dos fue el primero como para decir con tozudez: “Nosotros lo inventamos”.

Ahí están pintados los dos canales. Su lógica no es la de crear agenda desde la creatividad, sino poner el espejo para ver qué está haciendo la competencia. Y cuando se cambia de espejo, para poner el retrovisor, se copia sin contexto. Todavía la franja de la noche en la televisión colombiana sigue siendo el espacio dedicado exclusivamente al entretenimiento.

'Se le tiene', la fórmula que decidió sacar el Canal RCN para competirle a Caracol

'Se le tiene', la fórmula que decidió sacar el Canal RCN para competirle a Caracol

La opinión y los periodísticos siguen vedados o relegados a ‘ultramar’, en la media noche, porque la frontera de la información es una cerca que va corriendo el finquero corrupto que con telenovelas araña el rating.

Si esto es entre dos canales ¿Un tercer canal nos libraría de este tipo de acciones? No necesariamente. Aunque defiendo la necesidad de tener una tercera alternativa, nada me hace dejar de pensar en que si hoy tuviésemos tres canales, ese tercero no propondría algo como “Diga que yo le actúo” o “Pa’ las que sea”…

Ya que han decidido copiar vilmente al programa de Carey, ojalá que por lo menos las actuaciones sean decorosas y a la altura.

Lo triste es que esta decisión de copiar de los canales no es extraña, es totalmente predecible. ¿Copia?… Se le tiene

Este es un video de lo que fue Whose Line Is It Anyway?, serie que dejó de emitirse en 2006.

 

10 thoughts on “¡Qué predecible fue fusilar con ‘Los impredecibles’!

  1. No se tienen en cuenta las diferencias de idiosincrasia de los países, por las que el tipo de humor que hace reír a cada población es distinto. Eso va a ser un fracaso que no durará un mes. Los realities son los únicos productos que funcionan en cualquier lado, y, cada vez menos.

    Se pueden contar con un dedo los fusilamientos que han tenido éxito en el público colombiano.

  2. Sí, es verdad. Aunque en honor a la verdad los muchachos de Acción Impro (que hacen el programa) llevan mucho tiempo trabajando la técnica acá en Medellín y seguramente no tienen nada que ver con la engañosa frase “lo inventamos” con la que Caracol está promocionando el programa.

    ¿Y quién sabe? Quizá Whose Line Is It Anyway? también copió a otro. El problema acá —en mi humilde opinión— no es si se copia o no (cada vez es más complicado ser ‘original’ lo que sea que eso signifique), sino qué tal se hace la copia y que elementos nuevos y exitosos se le agregan.

    No sé, quizá solo estoy haciendo de abogado del diablo. Qué se yo.

    P.

  3. Muy buen post, Víctor: “me quitaste exactamente esas palabras de la boca”. Solo una corrección. El original Whose line is it anyway? es británico y fue creado hace 23 años (http://www.imdb.com/title/tt0094580). Otra cosa, Pisotres, lastimosamente en el noticiero salieron los muchachos de Acción Impro diciendo que ellos eran “pioneros en el mundo” en el tema de la improvisación. A lo mejor cayeron en la trampa del marketing.

  4. Además de nuevas ideas, lo que la televisión colombiana necesita es estudiar su audiencia, saber qué quiere ver. Parece que no les ha bastado con los fracasos de adaptaciones como ‘Casados con hijos’ y ‘Quién manda a Quién’, series que funcionaron muy bien en Estados Unidos pero que en nuestro país no provocaron más que bostezos.

    Los canales se preocupan por mantener frente a la pantalla a ese grupo que sigue consumiendo sus novelas y realities, sin importarles qué desean aquellos que sintonizan otros programas. La televisión nacional se quedó estancada tal vez por el miedo a ser diferente.

    Pregunta: ¿será que la nueva versión de ‘El Precio es Correcto’ funcionará tan bien como hace décadas? No creo.

  5. Más de lo mismo. Saltamos de las tetas de las armas en simultánea, a la copia ramplona y de baja calidad, como ya lo vimos en sus primeras emisiones.
    Los “muchachos” de Acción Impro bien pudieran seguri sus espectáculos en paisalandia, no consiguieron arrancar ni una linea a lo monalisa.
    Comparto la misma percepción suya Víctor: nad agaramtiza que la tercera vía, o mejor un tercer Canal proporcione algo de calidad y creatividad.
    Ninguno de los dos programas ni reflejan, ni representan, ni recogen, ni recrean, ni resignifican una realidad para “divertir”. No solo son malas copias, sino que sus copiadores son eso y nada más, copiadores que no aportan ningún valor agregado intelectual.
    Bun

  6. Víctor, sí falta creatividad, faltan más programas periodísticos, de arte, de literatura, de cine, etc. Señores de los canales privados: “Responsabilidad social”. Buena crítica Mr. Solano.

  7. Habrá que ver si los actores de estos dos “inventos” criollos están a la altura de los de Whose Line Is It Anyway (algo muy dificil de igualar).

  8. Los 2 programas me parecieron bien. DE hecho en Venezuela hay una compania de teatro que hacen el mismo espectáculo pero en una sala de teatro, con los mismos elemento improvisación y temas principales donde nace el hilo de la historia.

    Me parece que fueron muy buenos programas, COPIAS como todos han tratado de decir, es difícil saber quien copio a quién… si vamos a esto hacer un blog es copiarse de alguien que una vez escribió su diario en internet… y si continuamos muchas cosas son así.

    En cuanto al formato de caracol, no me gusto el escenario y cosa que rcn lo planteó muy bien…

    Pero que fueran grabados! eso no me gusto le quito lo ideal de este tipo de programas basada en clave de clown pero hacer un chiste, una escena o recrear algo a partir de una frase y en cuestiones de segundo es de mucha mucha experiencia y preparacion…. para los actores les doy un 10/10.

    PEro los formatos, la direccion y presentacion fueron muy tedioso y que no pasaron propagandas para por lo menos descansar o hacer una pausa.

  9. Hacer humor no es fácil. Lo que se hace hoy en día en la televisión colombiana, con respecto a programas de humor, es realmente mediocre. RCN y Caracol solamente hacen copias burdas de programas creados en estados Unidos o Inglaterra y que han tenido éxito en la televisión mundial. Lo primero en que fallan es hacer creer que algunos actores son “chistosísimos” cuando no lo son, porque para ser comediante y humosrista se debe nacer con ello. El ser solamente actor no garantiza que una persona sea chistosa. Personajes como Chaplin, Cantinflas, Louis de Funes y Chespirito no se dan todos los días; esa genialidad y naturaleza para hacer reir, no la tiene todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *