La cultura de los cupones en Colombia

Me habían llegado algunos mails con promociones y como casi siempre hago, los mando directamente a la caneca. Esta vez decidí probar el mecanismo para una cena con clientes y, cosa curiosa, funcionó.

Por eso me atrevo a escribir un post para dedicárselo a la cultura de los cupones. En Colombia no tenemos una cultura de los cupones, esa en la que el consumidor llega al momento de la transacción y orgulloso saca de su bolsillo un papelito que le permitirá pagar parte de la cuenta.

Cuando he ido a Estados Unidos y voy a pagar en la caja de algún supermercado o cualquier tienda, lo más normal es que el único en la fila que paga en efectivo soy yo, el colombiano. El resto saca de una bolsa o de cualquier parte, un racimo de cupones y se toma el tiempo para seleccionar el apropiado a la promoción o incluso, el que más le convenga.

En Colombia, las cosas son a otro precio (literal y metafóricamente hablando). Algo han logrado las páginas verdes dentro de las ‘Páginas Amarillas‘ de Publicar. Sus cupones para comprar pizza son ampliamente usados y sin tener estadísticas, simplemente puedo citar que el éxito se mide en que cada año, anunciantes como Jenos Pizza compran páginas adicionales para insertar más cupones que puedan ser redimidos por sus clientes en cada domicilio.

El servicio que conocí hace poco es el de Groupon, que me parece interesante porque tiene el reto de estar promoviendo cosas nuevas cada día y a precios muy competitivos. En algunos se ven descuentos hasta del 80% en productos, pero sobre todo en servicios, que es una economía emergente que cada vez cobra más fuerza.

Al investigar un poco más sobre Groupon encontré que van más de 26 millones de cupones comprados (18,5 en Estados Unidos y 7,5 en el resto del mundo) de manos de 44 millones de suscriptores. Y otro dato interesante: El deal (la promoción) con más cupones vendidos ha sido: “Paga 25USD por 50USD en Gap”. Se publicó en todas las ciudades de Estados Unidos y llegó a vender 445.000 cupones.

Aquí no sé cómo le estará yendo a la gente de Groupon, pero de corazón espero que les vaya bien, no solo por ellos, sino por la necesidad de tener más mecanismos alternos de mercadeo, nuevas opciones para las transacciones en manos de los usuarios.

Esto va de la mano con que el consumidor conozca más sus derechos y no solo privilegie la variable precio por encima de la calidad. Allí falta un tema de cultura del consumo muy fuerte, pero que se entiende por una larga preexistencia de antecedentes en los que la capacidad adquisitiva es minada por la calidad de vida. En economías pobres es normal que el precio sea realmente relevante. Pero hay que avanzar.

Hay que avanzar en esa creación de la cultura del consumo responsable, sostenible; una cultura de servicio al cliente en las empresas que respete los acuerdos, los estándares y las necesidades particulares.

11 thoughts on “La cultura de los cupones en Colombia

  1. Precisamente la semana pasada entré al mundo de los usuarios de group on, y si bien aun no he comprado nada con ellos, debo admitir que si tienen muy buenas promociones…

    Espero al igual que tu que les vaya bien.

  2. Tengo tiempo inscrita en Groupon, realmente nunca me animé a comprar antes, pero esta semana compré un par de bonos para mi cena de aniversario y no me siento mal por comprar mas barato en uno de los restaurantes mas prestigiosos de cartagena, con un ambiente super romantico, encima me dan 20 mil pesos de credito para volver a comprar, cosa que definitivamente haré!

  3. Es una buena estrategia para pequeños empresarios que empiezan a emerger a partir de este tipo de mercaddeo y venta de productos y servicios, ya los he usado y comprobado con el infortunio que salí tumbado en la compra de un servicio, in embargo se debe analizar con lupa tanto por parte de la empresa canalizadora del servcio, en este caso Groupon, como por el usuario para que sus expectativas no se vean derrumbadas a la hora de recibir el servicio o el producto adquirido.

  4. quiero saber si en medellin colombia puedo consegir cupones y en que almadenes los puedo utilizar y como los consigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *