¿Cómo imaginan el #11S si hubiesen existido medios sociales como Twitter?

Todos recordamos dónde estábamos y qué hacíamos el 11 de septiembre de 2001 (#11S) en la mañana. La fecha se tatuó en la mente de las personas y cada año aparece como recordatorio de un antes y después de ese día. Para muchos, la historia se partió en dos sobre lo que se vio en las pantallas de CNN.

Twitter - @Solano reacciones como habría sido el 11S con redes sociales Sep11-2011

Twitter - @Solano reacciones como habría sido el 11S con redes sociales Sep11-2011

La mayoría de nosotros tiene perfectamente registrado el impacto del segundo avión sobre la segunda de las torres del World Trade Center de Nueva York; no el primer impacto, así como tampoco el momento del choque del avión contra el Pentágono en Washington o el avión que se estrelló en un bosque de Pennsylvania, presuntamente desviado allá por la presión de los pasajeros al resistir el control de los terroristas.

La reproducción de la escena del choque del segundo avión quedó perpetuada por miles de veces en los decenas de miles de medios de comunicación que desde entonces evocan la catástrofe. Ese loop en la mente hace que muchos incluso tengamos la tentación de confundir si estuvimos ahí o solo lo vimos por televisión. El que creo que ha sido el episodio más televisado de la historia es reconocido por personas de todas las generaciones vivas.

Como si se tratara de una de las decenas de películas apocalípticas que han tenido como telón de fondo a Nueva York, las imágenes del impacto, las personas saltando desde el piso 87, el incendio en el edificio, el desplome de las torres, la gente corriendo para huir de la nube de polvo, y los bomberos y policías hacen parte de nuestro inconsciente colectivo.

Sin embargo, para 2001 apenas éramos una sociedad en calidad de testigo y todavía no se había masificado la competencia narrativa móvil. En otras palabras, la tecnología de generación de contenidos todavía no estaba sembrada como un derecho asequible y cercano a todos.

Esta mañana pregunté por Twitter: “¿Cómo imaginan el #11S si hubiesen existido medios sociales como Twitter?” y agregué en uno o dos tweets, que sus respuestas serían empleadas para la redacción de este post. El objetivo de la pregunta era un ejercicio colaborativo para tener más puntos de vista.

Las opiniones podríamos clasificarlas en tres escenarios:

  1. Nada de información: Técnicamente, la plataforma habría colapsado y los usuarios no habría podido hacer mayor cosa.
  2. Más información: Las redes sociales, y especialmente Twitter, habrían sido cruciales para tener muchos puntos de vista, muchos datos en tiempo real por parte de autoridades, víctimas, medios de comunicación y ciudadanos como testigos de excepción.
  3. Más confusión: Ante la gran avalancia de informaciones encontradas, diversas y multiorigen, quizá habrían aparecido muchos más datos contradictorios y, por ende, poco informativos y útiles.

Luego de la pregunta, caí en cuenta de que lo cierto es que habría que diferenciar entre haber tenido medios sociales el 11 de septiembre de 2001 y que el atentando hubiese sido un día como hoy, cuando ya los medios sociales están consolidados y ampliamente utilizados.

El #11S en 2001 ocurrió algo muy diciente en términos de información y tecnología: Los sitios web de los principales medios de comunicación del mundo colapsaron ante la inmediata y masiva demanda de millones de usuarios. Recuerdo muy bien que incluso Eltiempo.com cayó y, como los demás medios, tuvo que desmontar todo el material gráfico y dejar solamente páginas con textos livianos.

En 2001, cientos de ciudadanos en Nueva York registraron los hechos gracias que algunos tenían una cámara de video no profesional, con casetes… Para hacer videos caseros. En 2011, las tecnologías disponibles habrían permitido tener material digital de manera inmediata. En 2001, existía la red de teléfonos móviles BlackBerry que permitió el envío de contenidos a través de su red privada ya que los operadores de telefonía móvil también colapsaron en la comunicación de voz.

Para 2001, la relación que teníamos los usuarios con Internet era aún de una sola vía, claramente estaban diferenciados los roles de emisor y receptor y no se advertía el poder que tendrían los ciudadanos para desdibujar esas fronteras en las próximos años.

Algunos de los usuarios comentaron que quizá con esa información adicional habríamos podido tener más claridad sobre lo que estaban viviendo las víctimas desde adentro de los escenarios como los edificios o los aviones; otros aseguran que habría ocurrido una especie de deja vu al leer en muchos, prácticamente los mismos textos en tiempo real como resultado de la narración sobre lo que habría visto en televisión.

El caso es que a partir de ese día, la palabra “terrorismo” comenzó a ser parte del leit motiv de nuestras vidas y ya no solo como una circunstancia asociada a acciones separadas y lejanas. El terrorismo pasó a ser el eje de la justificación belicista de Estados Unidos por todo el mundo árabe. Mientras tanto, en Colombia, el Estado aprovechó la coyuntura para cambiar la denominación de los guerrilleros en el discurso oficial.

Si bien no nos cabe duda que las acciones violentas de las guerrillas en Colombia han acudido en la gran mayoría de las veces a técnicas terroristas, a sus miembros no se les llamaba así. Desde el gobierno de Guillermo León Valencia, o quizá antes, el Ejecutivo siempre los había llamado “bandoleros”, “fatcinerosos” o “bandidos”, entre otros, pero a partir del #11S estos grupos amanecieron extraoficialmente bautizados como terroristas.

Los usuarios, además de informar y especular, habrían opinado y entregado análisis desde todas las orillas del pensamiento. Un excelente registro de lo que ocurrió quedó plasmado en el documental ‘102 minutos que cambiaron el mundo‘ y que ya fue comentado en 2009 en este blog. Ese trabajo recuperó la memoria a través de los relatos capturados por los medios, pero sobre todo por las imágenes temblorosas las cámaras apenas aguantadas por el temor del ciudadano ocasional.

Pero justamente, por las razones que mencionábamos unas líneas arriba, ese material no fue compartido en tiempo real, sino que tuvo que ser recopilado por los productores en un trabajo sesudo y paciente.

Las respuestas de los usuarios de Twitter a la pregunta:Las opiniones se muestran en orden cronológico, “tipo Twitter” (de la última a la primera ;))

  1. @DonRanax (René Sanchez): Con un TT #FuéLaOtraTorre
  2. @jCalaU (Javier Cala Uribe): se tendría un mayor registro audiovisual de los hechos, pero probablemente tambien habria sido mayor el terror y caos ocasionado.
  3. @mianprijo (Miguel P. Johnson): hubieran colapsado
  4. @luisaibanez (Luisa Ibañez): Con mucha más impotencia y dolor, porque aunque hubiera información al instante no habríamos podido haber hecho nada 🙁
  5. @WillyARadio (Willy Alzate): También nos hubiéramos enterado de las dimensiones de los ataques muy pronto.
  6. @luisassardo (luisassardo): estoy seguro que más vidas se habrían salvado, la evolución de la info hubiese sido muy confusa por saturación.
  7. @trianita05 (DianaTriana): los medios en colombia dirian “de acuerdo con twitter acaba de chocar el segundo avion” y el presidente tal en su cuenta lo lamenta
  8. @NataliaBaquero (Natalia Baquero): La información hubiera ido más instantánea, aunque hubiera servido para alertar del peligro de manera anticipada para algunos.
  9. @Alvareibol: @Solano seria tenaz, imaginar gente posteando sus tweets desde el mismo lugar de la tragedia antes de su muerte!
  10. @francoislyon (Francois Lyon): Igual, pero mas dramático porque podríamos ver y escuchar lo que les pasaba dentro
  11. @oscarduenas (OscarDueñas-SrMiyagi): #11S aun no creo todo lo que nos vendieron en la TV. #hueleafeo @CatalinaSuarezB @solano @La_eche @Valentinah2 @Gustavobolivar @Meg_Opina
  12. @ecuaderno (ecuaderno): @Solano Mira bit.ly/pqUbCp
  13. @Felipepoet (Luis Felipe Jiménez): Habría habido un desafío técnico y algunas quejas por la ballena @Solano #11S
  14. @arqes (Richard Scarpetta): Ahora todos somos emisores y receptores en tiempo real. Hubiera sido totalmente diferente a lo que eso respecta. #11S
  15. @USEmbassyBogota (US Embassy Bogota): @SergioVarBau @solano Seguro. Hubiese sido algo realmente valioso.
  16. @arqes (Richard Scarpetta): Seguramente hubiera habido más solidaridad, apoyo moral, unidad por la causa, si es que es posible más de la que hubo. #11S
  17. @suarezospina (Ana Mercedes Suárez) también habría servido para que la gente buscara a sus familiares.
  18. @suarezospina (Ana Mercedes Suárez): Fotos en vivo, es en ese momento el periodismo cobra fuerza la gente subió esas fotos a sus blog, con TW las hubiera compartido.
  19. @suarezospina (Ana Mercedes Suárez): se me ocurre pensar que hasta en un posible ataque a la red para impedir a la gente expresarse.
  20. @Javier_Reales: RT @Solano: ¿Cómo imaginan el #11S si hubiesen existido medios sociales como Twitter? //// Un Mierdero!
  21. @GatoMota (Daniel Delgado S): Hubieran volado las noticias y las comunicaciones, las despedidas y tristezas como los movimientos xenófobos y el querer venganza
  22. @arqes (Richard Scarpetta): La reacción de las autoridades hubiera sido la misma, no hubo tiempo para analizar nada. La difusión hubiera sido más cruda. #11S
  23. @bethriver01 (bEtH) el nivel de respuesta y atencion hubiera sido diferente.
  24. @arqes (Richard Scarpetta): Lo primero que hubieran hecho los terroristas hubiera sido quitarles los teléfonos a los pasajeros para que no tuitearan nada. #11S
  25. @jagarcialozano (John García-Lozano): difícil, se verían muchas despedidas en twitter 🙁 e info dentro de las torres y fotos dentro de las mismas de esos momentos
  26. @mager19 (Mario Germán Reyes): Me imagino millones de Tweets, de pronto imagenes desde diferentes puntos, y ademas se habria creado una crisis de temor
  27. @ErwinJPineda (Pimpi): Hubiesen twteado desde un mes antes lo raro que les parecía el que se haya cambiado todo el cuerpo de seguridad de los edificios!!
  28. @Linaceballos (Lina Ceballos): por el tiempo real las dimensiones hubiesen cambiado: + rumores, diferentes puntos de vista y, por la cercanía, mayor dolor.
  29. @cariromon (Cari Romero): Información detallada sobre todo lo que ocurría en el lugar donde el informante se encontraba. Amplio cubrimiento. Inmediatez.
  30. @WillyARadio (Willy Alzate): hubiéramos leído tweets como “secuestraron el avión en que viajó”
  31. @Lilivainilla (Lilian Cuéllar) Quienes estaban en el WTC habrían podido contar con detalle lo que estaba pasando en tiempo real, ya que el teléfono colapsó en NY.
  32. @sergiocgcruz (Sergio González Cruz): Seguramente algún terrorista hubiera anunciado vía Twitter el ataque a las torres #11S CC @Solano
  33. @ddianasalazar (Diana Salazar): Me lo imagino mucho más caótico y amarillista, con imágenes sin pudor circulando por toda la red. #11S Mucho más doloroso.
  34. @ErikaPao86 (Erika P. Brú V.): La plataforma de twt no hubiése aguantado tanta demanda y nos habría salido la ballena! 😛
  35. @ANDIGARZON (Luxurious*Doll): puede ser q alguien del vuelo hubiera twiteado el secuestro del avion… Masificacion del suceso
  36. @jdon360 (Juan David Gómez): Lo imagino lleno de mensajes fatalistas hablando de respuestas nucleares por parte de EEUU y cosas tipo “se acabo el mundo”.
  37. @Parc1961 (PEDRO RODRIGUEZ): todo el mundo al tiempo escribiendo lo mismo, 99999999999 twiters diciendo se estrello un avion
  38. @CarolinaVelez_ (Carolina Vélez Gómez): Quizá hubiera sido aún más triste, leyendo mensajes de quienes estaban dentro de las torres y, ante la situación, despidiéndose.
  39. @hernandorduz (Hernando Orduz): colapsados
  40. @AlejitaO (Alejandra Ortega): la ballena habría salido, mucha información falsa y tal vez tendríamos alguien salvado gracias a algún mensaje que envió.
  41. @RodriSalazar (Rodrigo Salazar): Muy buena pregunta, se me hace difícil imaginarlo ahora que vivimos esta revolución. A lo mejor se hubiera rescatado + gente
  42. @luisfmolina (Luis F. Molina): A los 10 minutos habría aparecido la ballena y no se hubiera podido twittear en horas.
  43. @EstebanMoralesV (Esteban Morales): El mismo desastre. Acá hubiéramos hablado de los mismos rumores porque Información no había. Creo yo.
  44. @Marni144 (Luz Marina Montealegre): Creo que no seria muy grande la diferencia, porque me imagino que la red hubiera colapsado.
  45. @jjcm84 (Jhon Camelo): Probablemente hubiese colapsado por la cantidad de información que surgía constantemente
  46. @polly_calderon (Polly): hubiera sido horrible leer los tweets de las personas adentro…

Pregunta al aire: Si usted no respondió vía Twitter, aún tiene la oportunidad de colaborar en este ejercicio: ¿Y usted cómo se imagina el cubrimiento de este episodio a través de medios sociales?

5 thoughts on “¿Cómo imaginan el #11S si hubiesen existido medios sociales como Twitter?

  1. Es muy interesante pensar cómo serían los hechos que han marcado la historia del planeta si hubiesen existido las redes sociales. No sólo en este caso del #11S, porqué no imaginarse varios años atrás en el tiempo, por ejemplo ¿qué hubiera sido de Hitler con las redes sociales a la mano?. Curioso sería hacer un análisis hipotético de las redes sociales y ¿cómo éstas cambiarían la visión que tuvimos de hechos pasados? Muy buen tema de discusión!
    Volviendo al #11S creo que sería como cuando ocurrió el terremoto del eje cafetero en Colombia, pues mi padre se encontraba en Popayán. En ese momento en algún canal de noticias, la presentadora comenzó a nombrar las ciudades afectadas por el sismo. Entre sus nervios y el afán de cubrir la noticia nombró a Popayán. Recuerdo haber entrado en pánico hasta confirmar que la señora se había equivocado al recibir la llamada de mi padre sano y salvo. Creo que algo así hubiese ocurrido con Twitter y el #11S, varias personas twitteando al tiempo nombrando las ciudades donde cayeron los aviones, probablemente ubicaciones erróneas por los nervios que producía la tragedia. En definitiva, una gran confusión…

  2. Sus reflexiones sobre el tema son muy interesantes. Referente al tema que plantea creo que habría un exceso de información, y aunque el twitter permitiría que se conociera a detalle los hechos que se hubieran presentado en el momento de la tragedia, no faltarían los excesos y la desinformación. Por otra parte, si la tragedia hubiera pasado en el 2011 sin duda twitter hubiera la herramienta que más hubiera ayudado a reconstruir los hechos, además, hubiera permitido sin problema reunir los testimonios de las víctimas. Además, twitter hubiera ayudado a reconstruir los hechos tal y como hubiera sido, desde las voces de las víctimas, no de aquellos que observaron la tragedia desde lejos. En palabras más, palabras menos, esta red social hubiera hecho maravillas.

  3. El mundo ha cambiado mucho desde entonces, un hecho así de esa magnitud con las posibilidades tecnológicas de hoy hubiese sido muy diferente, se puede decir que hay un antes y un después también en el mundo del Internet con la innovación de las redes sociales, es muy interesante su planteamiento.

  4. hola amigos hoy vengo a presentarles el mejor sitio de friv games en donde podran jugar muchas horas jugando todos
    los friv games que iremos y hemos chillón para todo tu casta
    aval horas entretenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *