Las ruedas de prensa no son mítines políticos, gobernador Useche


Los colombianos quedamos perplejos luego de ver las escenas en que una supuesta rueda de prensa –convocada por la jefe de prensa encargada de la Gobernación del Valle, Marcela Quitián, para hablar del fallo de la Contraloría contra el gobernador Héctor Fabio Useche– terminó convertida en una agresión moral y física a dos periodistas.

El interés por la rueda de prensa era lógico. Useche respondería sobre el fallo de la Contraloría General de la República, que lo encontró co-responsable de un detrimento patrimonial de más de 40.000 millones de pesos (25 millones de dólares aproximadamente) en las arcas del Departamento.

La pretendida ‘rueda de prensa’ empezó mal. Algunos colegas que conversaron conmigo sobre lo que había ocurrido comentaron que desde antes de que llegaran los periodistas, ya había en el recinto personas que no eran periodistas y que más bien eran lideres políticos barriales ¿Por qué estaban allí si se supone que los invitados a una rueda de prensa son los periodistas?

Las declaraciones del gobernador Useche parecían un discurso de tarima donde se remitió a sus orígenes humildes y a su imposibilidad de pagar una cuantiosa multa. A las sentencias de Useche, el coro responsorial de manifestantes contestaba con aplausos o con reproches, dependiendo de lo que el gobernador necesitase. El principal argumento sobre el cual giró la cantinflesca rueda de prensa fue que era un perseguido político.

Cuando llegó la sesión de preguntas (eso suele haber en una rueda de prensa…), la periodista Jahel Figueroa, de la cadena de radio Colmundo le preguntó por quiénes lo perseguían, el abucheo de los manifestantes fue más intenso. Figueroa relató esto para nuestro blog:

Fui la primera persona que le hice la pregunta de “la discordia” al Gobernador Hector Fabio Useche. Fue pecado mortal preguntarle : Señor Gobernador usted en el transcurso de esta rueda de prensa ha mencionado en varias oportunidades que es víctima de persecución política, los periodistas que estamos aquí presentes queremos saber quien lo persigue?. Cuando hice esta pregunta estaba segura que me iba a encontrar con una respuesta inteligente, quizás con respuestas con nombres propios pero lo único que encontré fue amedrentamiento en mi entrevistado y el abucheo de un pueblo enardecido que había sido citado durante el fin de semana inmediatamente anterior a hacerle porras y barras al actual gobernador del Valle en una “rueda de prensa”. La respuesta que me dio mi entrevistado fue: Que le conteste el pueblo! Al buen entendedor pocas palabras! Usted sabe Jahel, usted sabe!. Al fondo solo se escuchaban los insultos de los honorables asistentes.

Inmediatamente después, la periodista Carmen Alicia Sarmiento, del canal del televisión CNC, insistió con la pregunta y nuevamente fue abucheada. Minutos después, el periodista Humberto Pava Camelo tomó el micrófono, defendió al Gobernador y acusó a Sarmiento de ser “la jefe de prensa de Lourido (anterior gobernador del Valle y opositor de la corriente política de Useche)”; la periodista se salió de casillas e increpo a Pava Camelo delante de todos, Una muchedumbre se abalanzó sobre la periodista y las imágenes del video son algo confusas.

Esta tarde hablé con Carmen Alicia y me confirmó ella no tuvo nada que ver con la campaña ni con la gobernación de Lourido y que todavía no entiende bien lo que pasó.

Esta mañana busqué ponerme en contacto con la Gobernación del Valle, pero no contestaron a mis preguntas ni en el Despacho del Gobernador ni en el correo de la Jefe de Prensa (e) Marcela Quitián. Tampoco a la hora del cierre ha respondido el periodista Humberto Pava Camelo, mencionado por varios de los colegas que me han dado su testimonio o su opinión sobre los acontecimientos de la rueda de prensa.

Es una verdadera lástima que la Gobernación no haya respondido porque habrían tenido la oportunidad de presentar su versión de los hechos. Sin embargo, aquí siguen abiertas las puertas para la institución.

Algunas palabras para el Gobernador Useche

Señor Gobernador Useche:

  1. El periodismo tiene el deber de preguntar; es misional del ejercicio periodístico dudar de la voz oficial y no solo ser su caja de resonancia.
  2. Más allá de su inocencia o no en esta investigación, su deber es responder claramente a las preguntas de los periodistas, sin evasivas. Eso hace parte de la relación respetuosa que usted, en calidad de gobernador, debe tener con los periodistas
  3. Una rueda de prensa es muy diferente a un mítin político. Quizás usted esté acostumbrado a los segundos donde sus seguidores pueden tomar partido claramente por sus expresiones en la plaza pública. Sin embargo, una rueda de prensa es un espacio instrumental para que los periodistas puedan preguntar libremente
  4. Una pregunta puede ser incómoda, pero su deber es responder y no es una responsabilidad delegable “al pueblo” como usted alentó a las barras bravas para que le respondieran a las preguntas de las periodistas
  5. Usted no hizo nada para detener las agresiones contra las periodistas y eso dejó ver que tomaba partido por la violencia contra el periodismo
  6. Quizá usted pretendió silenciar a los periodistas que asistieron para hacerle preguntas de verdad y lo que consiguió fue atraer los ojos del mundo hacia su maltrato a la prensa y hacia el propio fallo de la Contraloría. La Gobernación del Valle logró con total éxito evidenciar su propia crisis de reputación con esta rueda de prensa.
  7. Finalmente, un acto como este no termina en la agresión a un par de periodistas, sino en una afrenta al periodismo mismo.

Fragmentos de las reacciones de los periodistas

Algunos fueron testigos oculares de la rueda de prensa; otros sencillamente opinan sobre la evidencia del video y de lo que conocen de la situación. (Cada opinión solo hace responsable a su autor y no al medio o empresa para la cual trabaja):

  • Fito Hurtado: Me parece que todos estábamos en el lugar equivocado. La rueda de prensa convocada por el gobernador Useche fue una verdadera Torre de Babel, hubo periodistas a los cuales, como decía Jorge Eliécer Gaitán, se les veía la punta del cheque en el bolsillo. Muchos de ellos fueron como pseudo-periodistas con su ropaje de camaleón y de momento asumieron su papel de agitadores políticos. No hubo allí mayor espacio para la prensa sino para los lagartos hambrientos. Todos hablábamos lenguajes distintos porque la prensa ha debido unirse y no prestarse para semejante motete. El señor Useche ha podido defenderse en solitario de las preguntas de los periodistas, los verdaderos, los que estamos dedicados al oficio de contar los hechos como son, sin adjetivarlos o ponerles arandelas hipócritas, ni responder al favoritismo de nadie, apenas contando la realidad y preguntando con libertad. Al final no hubo rueda de prensa sino una asonada a la buena fe de los comunicadores. La prensa iba a un show en el que los periodistas debían ceñirse a un libreto e ir a aplaudir y a llorar en coro con el pobrecito gobernador…pero no hubo ni lo uno ni lo otro. Qué pérdida de tiempo. Es una horrible vergüenza para todos.
  • Judith Gómez: Ese acto fue una vergüenza y se convirtió en una manifestación política por parte de personas ajenas, amigos y periodistas que viven de la publicidad que les da Useche, que los patrocina. La agresión a la reportera por parte de una persona que dice llamarse periodista es deplorable. Lo peor es que eso se les salió de las manos tanto a los que coordinan la Oficina de prensa en la Gobernación como al mismo Useche. El agresor verbal de la periodista es incondicional con el Gobernador.
  • Zoraya Hurtado: Durante todo el día escuché rumores sobre la “Rueda de prensa” a la cual fueron llamados diferentes compañeros de quienes me siento hoy más que siempre muy orgullosa de llamar amigos, no solo por su calidad de seres humanos, sino porque  su oficio como periodistas enaltece  una profesión que  a la fecha muchos vendieron por publicidad, que por miedo o clausulas NO cumplen con una misión del periodismo, INFORMAR. Gracias Luis Hermes Ruiz y Edison Bioscar Ruiz  por no permitir que agredieran a mis compañeras  algunos  líderes que  poco respeto y limitado conocimiento tienen de nuestra labor,  tengo la certeza que reaccionaron además del conocimiento que tienen del oficio,  por el respeto al género. Que el miedo no calle la verdad.
  • Jaime Triana: La reprochable forma como el gobernador del Valle organizó su rueda de prensa va más allá de la falta de respeto con los periodistas, su labor informativa y lo que representa la violación a la libertad de prensa. Esto, además de la intimidación a la labor periodística y la violación a de lo que representa la búsqueda de algunas verdades por parte de estas comunicadoras. Lo preocupante es cómo Héctor Useche convocó una rueda de prensa no para reaccionar frente al fallo de la Contraloría y para dar su versión de la sanción, cosa que es legítima, sino para dejar constancia de que está en el poder, que allí se quedará y que como sea defenderá su gobernación, sin importar qué haya qué hacer y a quién haya que mandarle a sus funcionarios enfurecidos, estos puestos ahí como una muestra de “respaldo” al jefe.
  • Rafael Cuéllar: ¿Cuál rueda de prensa? Ese acto de circo de tercera es hasta ahora de lo más vergonzoso que hemos visto en el Valle, creo que el calificativo de rueda de prensa no le va a ese acto grotesco de politiquería e ignorancia de las normas jurídicas por parte del hasta mañana gobernador del Valle.
  • Adriana Betancourth: He expresado desde hace más de cinco años en las reuniones de la Alianza de Medios por la Democracia y  recuerdo especialmente que lo dije en la reunión de Cartagena en el año 2007, presidida por Jaime Abello de la FNPI, que el problema más grave que teníamos en los departamentos, lejos de la gran prensa nacional como Semana, Noticias Uno, RCN, Caracol, El Tiempo, El Espectador, Cambio (en aquella época), era que muchos periodistas estaban sucumbiendo a las seducciones del poder, dejando abandonada nuestra obligación de ser críticos. En el Valle del Cauca hace por lo menos 8 años dejamos de ser críticos, porque formular preguntas de esas que eran orgullo para un buen periodista, de pronto se convirtió en el peor señalamiento para el reportero o para el medio. Hay algunos colegas que se escandalizaron cuando la reportera del Noticiero 90 Minutos que yo dirigía, le preguntó al ex alcalde Apolinar Salcedo cómo garantizaría que en el tiempo que estaría en su puesto, mientras se elegía su sucesor de una terna, no se abusara de la contratación del municipio? los colegas inmediatamente le dijeron a la reportera Angie Camacho, “cómo se te ocurre preguntar eso! ahí esta pintado 90 Minutos! Esta vez, la extraña rueda de prensa con seguidores políticos del gobernador Useche,  tuvo cierto impacto, por un lado porque las dos periodistas agredidas verbalmente e irrespetadas periodísticamente, son dos mujeres simpáticas, amigas de todos los colegas, periodistas guerreras en el buen sentido de trabajadoras, que por lo menos despertaron cierta solidaridad por parte de muchos periodistas.  Los medios para los cuales trabajan no han sido contrarios o críticos de las admnistraciones Abadía y Useche, y por lo tanto tampoco cabía la “malicia” que hay sobre medios como el diario El País de Cali, al cual si un reportero suyo hubiese estado en la misma situación, posiblemente nadie le hubiera declarado solidaridad entre los colegas reporteros, porque su posición editorial es muy fuerte contra las dos administraciones mencionadas. Pero CNC noticias cuyo pasado ha estado ligado a Habib Meregh, por el vínculo de cable unión y siendo que este personaje estuvo en la ceremonia de posesión del gobernador Abadía, y Colmundo Radio, donde trabajan Carmen Alicia Sarmiento y Jael Figueroa respectivamente, han sido dos medios discretos en el manejo informativo, con audiencias no muy grandes, esto también influyó para que otros colegas se mostraran indignados. Lo más preocupante es que tras el suceso en que se cuestionó no solo la presencia de los seguidores políticos del gobernador Useche, sino también la intervención del ex político y director de radio Super de Cali Humberto Pava Camelo, quien fue el que señaló a la periodista de CNC como la jefe de prensa del exgobernador Lourido, muchos vuelven a la rutina normal.  Si alguien oye los medios radiales en Cali o ve algunas transmisiones de corresponsales desde Cali para Bogotá, o enciende el canal regional dirigido por la Gobernación del Valle, creerá que el problema del Valle del Cauca es la división entre oligarquía y pueblo. Los ricos y los pobres. Porque la manipulación del discurso que se reproduce en la mayoría de los medios de comunicación es ese:  “los pobrecitos que pese a su esfuerzo, trabajo y superación, no pueden gobernar porque los ricos que perdieron el poder no los dejan por prejuicio”.  Puede que como en todo Colombia haya prejuicios de clases sociales, pero el problema en el Valle del Cauca ahora no es ese. Ha sido clara la sanción de la contraloría sobre una junta directiva que aprobó un contrato con el cual las rentas del departamento perdieron 40 mil millones de pesos, mientras la distribuidora de aguardiente blanco del Valle obtenía esa ventaja.  Pero los debates peridísticos se distraen hacia una persecusión política, que efectivamente la hay, pero no basada en prejuicios sino en precedentes jurídicos y fiscales.  Igual que el famoso texto que alude que nadie dijo nada cuando vinieron por los comunistas, por los judíos, por los sindicalistas, porque nadie era ni lo uno ni lo otro, pero cuando vinieron por mí, no quedaba nadie para defenderme…. algo así esta pasando con los colegas, nos quedamos callados por temor a ser señalados de ser contrarios al regimen local, nos quedamos callados por evitar el rechazo de los colegas, no callamos por evitar perder el trabajo, otros callan porque estan recibiendo dádivas y erroneamente creen que eso está eticamente bien porque compensa los malos sueldos que reciben como periodistas, pero cuando ninguna pregunta pueda elevarse por más inocua que sea, pero se considere que se sale del libreto de los políticos, en ese momento ya habremos perdido todas las audiencias, toda la autoestima y toda dignidad, por lo tanto no habrá nadie que diga “respeten al periodismo” porque entre tanto miedo y complicidad ya lo habremos acabado.
  • Ronald Mayorga: Useche se burló de manera descarada de los comunicadores caleños que acudieron a su cita, pues tenía preparado un show de barras a su favor.  La tiranía de Useche desbordó cualquier límite al nisiquiera pedir respeto por la periodista que estaba siendo agredida. En últimas, el insuceso dejó más que claro que Useche no posee argumentos para defenderse del fallo de la Contraloría. El segundo punto al que se le debe prestar atención es a la posición azuzadora y macartista de Humberto Pava Camelo, director de la emisora Radio Super Cali, quien se dejó ver al final del video emitiendo un juicio contra la periodista y defendiendo vehementemente al Gobernador. ¿Qué intereses tiene Pava Camelo en la Gobernación de Useche?… Aquí Víctor hay un interesante tema para hacerle seguimiento…
  • Alexandra Delgado: La gran lección es que nunca se puede mezclar un acto político con una rueda de prensa, porque en los actos políticos hay barras  y están compuestas de gente apasionada que respalda al candidato o en este caso al Gobernador y no entienden que el periodista además de poder, debe hacer preguntas con total independencia y esta mezcla peligrosa se convierte en un  acto de total irresponsabilidad donde suceden hechos bochornosos como el que se vivió hace un par de días. A las ruedas de prensa y más aún cuando se tratan de temas tan álgidos como los que se iban a tratar ese día, sólo se deben llevar periodistas e incluso se les debe pedir a la entrada carné de identificación o entrada sólo a medios acreditados. Las barras van a aplaudir o a abuchear y la prensa no requiere ni de lo uno, ni de lo otro.
  • Carolina Ruiz: Lo ocurrido es una falta de respeto con los periodistas del departamento. #Useche se burló de todos y aprovechó el desorden para evadir respuestas concretas sobre la sanción y lo que viene. Además, no movió un dedo cuando dos periodistas fueron insultadas. Es una vergüenza que estos abusos se presenten. Gracias por hacer eco, muchos solo lo muestran para burlarse y ridiculizar a Useche.
  • Fernando Espinosa: En primera instancia debo dejar claro que no asistí a esta conferencia de prensa ya que, mi compañera se encontraba allí, sin embargo no me aparto de los acontecimientos. Quedó en evidencia la falta de un asesor de prensa en la gobernacion del Valle. Para algunas cosas recurren a los comunicadores que hacen parte de la planta y en otras oportunidades a los que apoyaron su candidatura (la de Useche) y no unidad de criterios. Quiero significar con esto que se improvisó una rueda de prensa con participación de personas ajenas a los medios de comunicación, desvirtuando así la razón de ser de la misma. De otra parte, respaldo contundentemente a Carmen Alicia y a Jahel y rechazo abiertamente la actuación de Humberto Pava Camelo, quien autodenominandose periodista, trasgredió los cánones del periodismo. A él le recomiendo las sabias palabras de un verdadero periodista, el desaparecido Tomas Eloy Martinez: “El periodismo no es un circo para exhibirse, sino un instrumento para pensar, para hace la vida mas digna y menos injusta”.
  • Paola Andrea Gómez: Fue una rueda de prensa vergonzosa, una mezcla de populismo, circo y patanería. Con comitiva de aplausos, incluida. Con periodistas insultados por la incitación de un reconocido periodista de radio (Humberto Pava). Y todo ello sólo por hacer una pregunta obvia: ¿Quiénes son los que lo persiguen señor Gobernador? Incitaron a que agredieran verbalmente a las reporteras Carmen Alicia Sarmiento y a Jahel Figueroa. Y al ver que se les sale de las manos el show, interrumpen abruptamente la rueda de prensa, que se transmitía en directo por Telepacífico.  Insólito. La libertad de prensa, claramente violada.
  • Rafael Ávila: La libre expresión se debe respetar por encima de los intereses personales y lo que hizo el señor Pava dejó entrever sus intereses
  • Ossiel Villada: Lo sucedido en la rueda de prensa del Gobernador del Valle es el reflejo, triste, dramático y preocupante, de un conjunto de males sobre los que faltan reflexiones de fondo en el gremio:
  1. La connivencia cada vez mayor de algunos periodistas y medios con el político de turno, que compra conciencias y silencios con contratos de publicidad oficial.
  2. La triste realidad laboral que padecen muchos colegas en el ejercicio de la profesión, y que conduce a muchos de ellos a vivir como mendigos de la pauta oficial para poder obtener su sustento, lo que debilita (o anula, de plano) su ejercicio de fiscalizadores de los manejos públicos y defensores del bien común. ¿Cuándo se va a cambiar esa mentalidad mercantilista de muchos medios que obligan a sus periodistas a convertirse en comerciantes de avisos, entregando así su conciencia y su verdad?
  3. La manipulación que la clase política hace de un gremio dividido por la pobreza material de unos y la opulencia ególatra de otros. La carencia de un gremio unificado y solidificado en torno a los valores supremos del periodismo, facilita la manipulación de los políticos (y de otros) que venden ante la ciudadanía la idea de que hay periodistas malos (aquellos que denuncian sus actos corruptos) y periodistas buenos (aquellos que sólo muestran sus supuestas ejecutorias).
  4. La debilidad de una opinión pública demasiado informada y poco formada. Lo cual también es, en buena medida, responsabilidad nuestra, pues cuando lo que prima es el deseo de contar (entiéndase chiviar, tuitear y demás sinónimos) antes que el de entender (es decir, ver los procesos noticiosos que hay detrás de las noticias), el resultado es una ciudadanía maleable, manipulable, tristemente endosable.
  • Aldemar Domínguez: El derecho a informar y estar informados, no nos da el derecho a los periodistas a abusar del micrófono y muchos menos a arrebatar el micrófono al entrevistado. respeto profundamente a la periodista CARMEN ALICIA SARMIENTO, pero pienso que se excedió en su afán protagonico, como quedo registrado en el VÍDEO de la frustrada RUEDA DE PRENSA del Gobernador USECHE, que apropósito estuvo mal organizada desde los Logístico, pues se permitió el ingreso de simpatizantes o barras del gobernador. Con un simple comunicado de PRENSA había sido suficientes, con argumentos juridicios para demostrar su inconformidad con el fallo de la Contraloria.
  • Milton Trujillo: Lo que pasó en la Rueda de Prensa en la Gobernación del Valle demuestra el colonialismo en que vive la política y la prensa de nuestra región. Cuando hablo de política, hago relación a las grandes sorpresas electorales que ha vivido la ciudad y el departamento, que son consecuencia de hábitos históricos en la política regional. El narcotráfico, el empresariado, cada uno pone su candidato. Mientras se critican candidatos por el mal uso de dineros públicos y su cercanía al narcotráfico; los otros, su contraposición, los empresarios, tienen principios muy simétricos como la corrupción y el como voy yo… Casi con esas desventajas sobrevive la prensa en la ciudad. Periodistas asalariados, muchos dependientes de la autocensura con el fin de conservar un puesto que no es fácil de conseguir debido a los pocos medios fuertes que pueden generar un buen ingreso. No es extraño encontrar nominas publicas donde aparece el pago a periodistas por servicios en asesoría de comunicación. Lo que pasó en Cali, con la rueda de prensa en la gobernación es debido a que el periodismo local sigue cuidando la lonchera. Lo mas complicado es que los dos bandos tienen razón, por un lado se critica el acompañamiento de lideres del gobernador, algo no muy bien visto y éticamente mal preparado, pone en riesgo que se volviera un circo y en eso es en lo que se convirtió la rueda de prensa….. Pero la prensa por otra parte sigue haciendo el mandado a los poderosos del Valle del Cauca, por eso los amigos de Useche critican la manera como los medios regionales han desplegado información sobre este asunto, pero no sobre casos gravísimos como las investigaciones que tienen personas de la familia Lloreda que el periódico El País no le ha dado la relevancia que tienen, siendo  los implicados familiares de los dueños del periódico, así mismo ya hay investigaciones sobre Lourido también, gobernador que remplazo a Abadía…

Enlaces relacionados:

4 thoughts on “Las ruedas de prensa no son mítines políticos, gobernador Useche

  1. Hola Víctor.
    Me parece sumamente triste lo que ha sucedido en esta rueda de prensa. Bien lo dicen quienes ya contribuyeron a este artículo: la libertad de prensa se vio subyugada por el poder de una masa enardecida y claramente comprada. No es esta la forma de hacer política. Lo que veo aquí es la cobardía de quien accedió al poder fraudulentamente, sin representar más que la mano omnipresente del narcotráfico.
    La libertad de prensa significa poder hacer todas las preguntas que sea necesario hacer en público, y tener derecho a que las respuestas sean igualmente públicas.

    Gracias por compartir esto con todos nosotros.

  2. Tan lamentable como lo sucedido contra estas periodistas, es el mínimo análisis o reflexión que leo acerca del papel de los periodistas, la prensa y los medios de comunicación en Cali y el Valle del Cauca.

    Mucha solidaridad de gremio, poca autocrítica.

    En una ciudad donde la objetividad e imparcialidad de la prensa depende del interés político y económico del dueño del medio o del anunciante, el papel de los periodistas es un riesgo, si, pero un riesgo a la independencia de su profesión, un riesgo para los lectores, oyentes y televidentes que reciben información sesgada y manipulada.

    La Gobernación, Useche, El País, Radio Súper, Pava Camelo… Esta es la Cali y el Valle del Cauca que la mayoría de periodistas callan o asienten por no arriesgar los fríjoles de la casa…

  3. Los invito a que visiten mi sitio web.Las fotografías panorámicas son un mundo virtual tridimensional, en el cual usted puede ingresar y desplazarse para observar los distintos puntos de vista que ofrece una escena, y le permiten ver todo el horizonte visual en sus 360 grados. También permiten acercarse para ver los detalles o enlazarse con otras panorámica, para crear recorridos virtuales que proporcionan mayor interactividad con el entorno, incluso pueden ser ambientadas con sonidos de fondo, destellos de luz , mapas y más.
    fotografia panoramica
    visitanos ya intérate de lo ultimo…!!

  4. Qué bueno por aquel capítulo que consigue relacionar una encuesta muy restaurada y, muy importante asimismo, lucrativo para toda ocasión. Otra vez puedo pensar que sobre el tratamiento de estos temas no hay nada anónimo, y que se consigue alcanzar tener una casino de buena calidad calcada en cuanto a procesos de progreso, legajo, anexos hacia asentir la encuesta, en fin. Se acotación por semejante que ha un gran débito con el tesis de los no saber dónde meterse y que desiste poco al albur tan se dice, puesto que sus pasajes en ordinario son asaz continuos y inventan la diferencia en todo lo que a encuesta de estas tópicos. Por ayuda, sigan avisar así sobre contraloria responsabilidad fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *