Recomendaciones para hacer periodismo ciudadano en situaciones críticas

En momentos en los que países como Ucrania y Venezuela viven fuertes tensiones por cuenta de su situación política, el llamado ‘Periodismo Ciudadano’ se ha convertido en una alternativa a la falta de información por parte de los medios tradicionales.

Aunque esta sencilla lista de recomendaciones aplica para esas realidades, quizá también pueda ser útiles para momentos como la realización de jornadas electorales, las protestas ciudadanas por cualquier causa o en medio de un desastre natural. Algunas de estas recomendaciones son enteramente tácticas y de operación, así como otras apuntan a los objetivos de una acción:

  • Credibilidad de autogestión. No hay mejor forma de creer lo que se transmite y publica que cuando uno es el testigo de los acontecimientos. Si usted decide compartir contenidos en las redes sobre una determinada situación, prefiera los contenidos realizados por usted mismo.
  • Usted reporta, no es un vándalo. No olvidar que al reportar desde las calles como un ‘periodista ciudadano’ su función es la de registrar hechos, no la de tomar partido con acciones de hecho. Es peligroso, no comulga con la filosofía del ‘periodista ciudadano’ y resta su credibilidad a la hora de compartir sus resultados.
  • No replique fuentes desconocidas. Si no está seguro de la certeza y veracidad de la información que llega a usted por redes sociales, evite retuitear, compartir o replicar ese contenido por cualquier medio. Usted podría, sin quererlo, contribuir a la desinformación en una situación crítica.
  • Si va a hacer videos. Ponga su dispositivo móvil en posición horizontal para que capture en mejor ángulo la realidad que quiere registrar.
  • No use filtros. Evite el uso de filtros para buscar efectos ‘artísticos’ en las fotografías o videos porque le mina credibilidad a su información. La fotografía ya de por sí es manipulable con el ángulo que escoja y lo que deje fuera y dentro del encuadre ya tiene al menos un grado de sesgo. Los efectos tipo Instagram, Vine o Cinemagram déjelos para su uso personal en contenidos para sus amigos, no para informar
  • Carga extra de energía y almacenamiento. Lleve consigo los equipos totalmente cargados de energía y, en lo posible, fuentes de energía como cargadores de cable e inalámbricos. Así mismo piense en tarjetas de memoria extra para almacenar la información; si va a hacer videos estos consumirán más energía y capacidad de almacenamiento.
  • Conectividad desde el lugar. Procure tener plan de datos para transmitir desde el lugar de los hechos. Esto le servirá para narrar oportunamente. En algunos casos, si hay bandos en conflicto, sus miembros más radicales podrían retener y buscar eliminar el material obtenido por usted. Se recomienda subir el material a algún servicio en la nube para preservar una copia por si el original se pierde en situaciones extremas.
  • Alerte a conocidos. Si va a salir a las calles, avísele a al menos dos personas de confianza sobre su intención, trate de especificar el lugar donde estará y el tiempo estimado de la acción. Si algo llegara a pasarle, sus conocidos tendrían pistas de dónde buscarle.
  • No lleve objetos de valor. Si ya está en la calle, procure guardar los elementos de valor; si decide salir a la calle, hágalo solo con lo necesario para registrar los acontecimientos.
  • Identifique una ruta de escape. Una vez en el lugar de los hechos, si la situación se pone muy difícil es mejor salir del lugar para proteger la seguridad personal.
  • Si hay riesgo de gases lacrimógenos. La mejor forma de atenuar el efecto de los gases es retirarse del lugar. Si llega a ser alcanzado por ellos se sugiere emplear un paño bañado en vinagre o en limón, los que sirven de filtro por unos minutos
  • Tenga datos de contacto de defensores de derechos humanos. Es importante tener los datos de organizaciones defensoras de derechos humanos porque podrían ayudarle en situaciones extremas. En Colombia, tenga los datos de la Defensoría del Pueblo: (Línea gratuita: 018000 914814), Correo: atencionciudadano@defensoria.org.co; en Twitter, @DefensoriaCol
  • Si es retenido, identifíquese. Si llega a ser retenido por las autoridades de manera injusta por estar registrando la información en un acontecimiento público, no se resista de manera violenta. Dé su nombre a los que estén cerca y pida ponerse en contacto con un familiar.
  • Cuide su seguridad personal. Antes de emprender cualquier aventura de registro de información, evalúe las condiciones de seguridad. Por encima de la oportunidad de contar una noticia está su seguridad personal.

Algunas fuentes consultadas:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *