¿El gol del Mundial fue de James o de los medios?

No tengo duda: El primer gol de James Rodríguez a Uruguay fue el mejor Brasil 2014-

No tengo duda: El primer gol de James Rodríguez a Uruguay fue el mejor Brasil 2014.

Comienzo diciendo que el gol de James Rodríguez a Uruguay fue el mejor gol que vi en el Mundial de Brasil 2014. Es más, es uno de los más lindos de la historia de los mundiales, al lado del que Pelé hizo en la final de 1958; el de Manuel Negrete a Bulgaria en México 86 o el de Maradona a Inglaterra en el mismo Mundial.

El gesto técnico de James Rodríguez tiene la factura de crack y la forma en que se infla la malla luego de rebotar en el piso como sucesión a una preciosa ‘pica barra’ que asfixiaba el hermoso estirón del portero uruguayo Muslera hicieron de toda la escenografía de ese gol, una jugada inolvidable para los hinchas del fútbol en todo el mundo, independiente de su bandera.

Hasta el Presidente Santos invitó a votar por el tuit. Está bien, él es un hincha también

Hasta el Presidente Santos invitó a votar por el tuit. Está bien, él es un hincha también.

En el sondeo que hizo el diario USAToday.com para elegir al mejor jugador del Mundial, voté por él y repetí la dosis, en el sondeo oficial de la FIFA para elegir el mejor gol. Defenderé a todos los que votaron por ese gol porque con toda justicia tienen/tenemos argumentos para justificar esa decisión.

Lo que si me pareció bastante incómodo fue ver a los medios informativos colombianos alentando a votar por el gol del colombiano en plan de campaña nacional. Como hinchas, cualquiera de nosotros tiene el derecho de alentar campañas por el gol de James, pero aunque suene aguafiestas, el papel de los medios no era hacer campaña por un gol. En mi humilde opinión, el papel de los medios llegaba a contar que el gol estaba nominado y hasta mostrar/enlazar el hipervínculo para que los lectores, televidentes y oyentes tomaran una decisión dentro de todos los opcionados.

En otras palabras, el medio de comunicación toma un papel activo a tal punto que no solo registra una noticia sino que la construye para que al final puedan dar la buena nueva colombiana: “El mejor gol del Mundial es de James Rodríguez”.

El gol de James tuvo el 75 por ciento de los votos y aunque sé que miles/millones de hinchas en todo el mundo y de diferentes nacionalidades votaron por su gran gesto técnico, porque se lo merecía, también sería inocente ignorar que la mayoría de esos votos provino de colombianos que emocionados votamos por el paisano.

A continuación una serie de imágenes de la campaña que adelantaron varios medios de todos los tamaños, temas y regiones:

Gol Caracol

Gol Caracol

Caracol Radio

Caracol Radio

 

ElDeportivo.com.co

ElDeportivo.com.co

Confidencial Colombia

Confidencial Colombia

Diario de Occidente

Diario de Occidente

En Extroversia, de Universia.net

En Extroversia, de Universia.net

En Kienyke

En Kienyke

En RCN Radio

En RCN Radio

En El Tiempo fueron un poco más neutrales al dar indicaciones de cómo votar

En El Tiempo fueron un poco más neutrales al dar indicaciones de cómo votar

El titular de Pulzo tenía una fuerte carga emocional y su campaña endosaba responsabilidad al lector.

El titular de Pulzo tenía una fuerte carga emocional y su campaña endosaba responsabilidad al lector.

Por estas razones pienso que el mejor gol del mundial lo anotó el colombiano y los medios locales se encargaron de garantizar que esa noticia sería ‘a la colombiana’.

Estoy muy orgulloso de James, pero honestamente me queda la duda de si lo que hicieron nuestros medios fue lo apropiado, aunque sé que me van a decir que en otros países, los medios locales australianos ‘hincharon’ por el de Cahill; en Holanda, por el de Van Persie o el de Robben. Es posible, no lo he investigado pero si así fue, también me parecería sospechosa esa conducta, aquí o allá.

2 thoughts on “¿El gol del Mundial fue de James o de los medios?

  1. Muy buena reflexión, aunque sí, es aguafiestas…

    Varios comentarios, relacionados y no tanto:

    – Es cierto, no es papel de los medios ‘construir’ la realidad, aunque tal vez con la emoción y la sorpresa de lo que hizo nuestra selección, todos se hayan (nos hayamos) sentido con licencia para darnos ciertas libertades.

    – En realidad no creo que la mayoría de los votos fueran de colombianos. Primero, porque hice seguimiento de las votaciones en medios en línea del mundo sobre el Balón de Oro, y James también barría sobre Messi, y sin más rivales. (La votación de USA Today iba en más del 90% para James antes de que nos enteráramos por acá).

    – El problema, en todo caso, es que estas votaciones en línea siempre pueden ser falseadas. Esta vez no, porque el mundo estuvo de acuerdo, pero imagínense que los brasileños se hubieran puesto de acuerdo para que el gol de Thiago Silva contra Colombia (el primero, como con la rodilla) quedara de primero. Con campaña mediática y todo. Con tantos usuarios de Internet, de pronto lo habrían logrado, y ahí sí quedaría evidente la fragilidad de estos sistemas de votación. Llevamos casi 20 años viendo votaciones falseadas y ni los medios que las hacen ni organizaciones como Fifa consiguen mecanismos más seguros y confiables…

    – Y ‘off topic’: ¿Sabían que en el reglamento del mundial, el oficial de la Fifa, el Balón de Oro lo debían dar los periodistas Y los aficionados (por votación)? ¿Y que, al menos sin un documento o anuncio visible, lo dio una comisión de ‘expertos’, que encontró que James no quedó ni de tercero?

    El reglamento, punto 47: http://es.fifa.com/mm/document/tournament/competition/01/47/38/17/regulationsfwcbrazil2014_sp.pdf

    Aquí no vi que ningún medio ni periodista deportivo publicara o investigara sobre ese cambio en el reglamento, salvo esta nota de Marca en la que se explica que para este mundial a última hora lo cambiaron, sin motivo claro: http://www.marca.com/2014/07/15/futbol/mundial/1405432404.html

    ¡Saludos!

  2. Me parece buena y útil la reflexión. Los medios colombianos no son medios “clásicos” (por así decir), y en ocasiones como esta se le nota más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *