Kaltura e IBM, el secreto detrás de la Cloud-TV de TNT

Neil Patrick Harris fue ahora visto no solo desde la TV convencional sino a través de tabletas y smartphones por VOD.

Neil Patrick Harris fue ahora visto no solo desde la TV convencional sino a través de tabletas y smartphones por VOD.

Con la ceremonia de la entrega de los Premios Oscar el pasado 22 de febrero se estrenó el nuevo servicio multipantalla en streaming TV Everywhere de Turner.

Los servicios Play que hoy en día tienen cada vez más canales de televisión se están convirtiendo poco a poco en una alternativa para los usuarios que por diferentes razones necesitan o, simplemente, desean acceder a los contenidos audiovisuales desde lugares y en momentos diferentes a los habituales.

Ejecutivos de IBM y de Kaltura durante el anuncio

Ejecutivos de IBM y de Kaltura durante el anuncio en el evento InterConnect celebrado en Las Vegas

En ese sentido, esta mañana tuve el privilegio de ver en vivo el anuncio que hicieron aquí en Las Vegas, Kaltura e IBM cuando señalaron que fueron seleccionados por Turner Broadcasting System Latin America para ser el motor detrás de un nuevo servicio por demanda autenticado que se ofrecerá a través de los socios Operadores de Servicios Multimedia (MSO) de Turner en Latinoamérica y Brasil.

Cuando aún la gran mayoría de nosotros estaba disfrutando cómo Neil Patrick Harris se nos metía en las casas como anfitrión de los Oscar a través de nuestros televisores de siempre 2015 vía TNT, a esa misma hora otros usuarios pioneros apreciaban el esfuerzo de Turner por transmitir vía streaming la misma ceremonia. El servicio se sustenta en la plataforma OTT TV de Kaltura, y se aloja en la infraestructura de nube SoftLayer de IBM. El servicio incluye canales de televisión en vivo y episodios de televisión en la modalidad de video por demanda (VOD por sus siglas en inglés de video-on-demand). Y los usuarios latinoamericanos que cada vez vamos demandando más, encontraremos el servicio en español y portugués, y disponible en smartphones y tabletas iOS y Android.

“Es un verdadero honor haber sido elegidos por Turner para hacer viable la experiencia de TV multidispositivo de próxima generación,” nos dijo hoy Ron Yekutiel, CEO de Kaltura.

Pero ¿quién es Kaltura? De seguro seguiremos oyendo de ellos. Aunque en nuestras latitudes suena poco, se le conoce por liderar el mercado de las incipientes pero potenciales tecnología de TV por internet (OTT TV), plataforma de video online (OVP), plataforma de vídeo para educación (EdVP) y plataforma de vídeo para empresas (EVP).

Por otra parte se ve cómo IBM definitivamente pasó en estos años de vivir de la venta de servidores robustos y casi del pleistoceno como eran los AS/400 y RS/6000 a convertirse en un jugador definitivo en el prometedor mundo de la computación en la Nube. Estos días he visto a una buena cantidad de usuarios corporativos contar con agrado cómo les ha ido con las soluciones cloud que les ofrece el ‘gigante azul’.

¿Cómo irá evolucionando nuestro país en este mundo de la tv por demanda? Estoy convencido de que los contenidos serán claves. Si los canales privados nacionales que tienen una señal abierta no hacen algo por sus contenidos, cada vez serán más los usuarios que busquen la forma de migrar a este tipo de plataformas que, aunque pagas, ofrecen contenidos diferenciales. Obviamente, aquellos que se queden con retransmitir únicamente lo que pasan por la señal abierta pues no ofrecerán ningún valor agregado. Las plataformas digitales deben ofrecer no solo la atemporalidad del consumo, sino contenidos complementarios en distintos formatos.

Canales como TNT y otros de suscripción han comenzado con esta tendencia a atender a este nuevo consumidor que por ahora ha sido el de siempre, pero que ahora muestra los dientes para desafiar ese modelo de anunciantes metiéndose por los ojos de los televidentes. En Colombia, Caracol lo está intentando y con un poco mas de fuerza, veo al canal de deportes WIN Sports moviendo mucho el tema.

Amanecerá y veremos… Quizá, lo veremos en un tablet 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *