Los 9 candidatos a la Alcaldía de Bogotá. Imagen tomada de: HSBNoticias.com

Los 9 candidatos a la Alcaldía de Bogotá. Imagen tomada de: HSBNoticias.com

Al analizar a los candidatos a la alcaldía de Bogotá en su presencia en redes sociales, el resultado es desalentador. No siento que haya aprendizajes frente a campañas en el pasado. Se incorporan herramientas novedosas, pero se ignora a los usuarios de a pie.

Si se miran las frías estadísticas, que es lo único que parece importarles a los equipos de campaña, la presencia ‘ganadora’ sería la de Francisco Santos Calderón que reúne el mayor número de seguidores (422K+), seguido por Enrique Peñalosa (370K+) y Rafael Pardo (205K+). El mejor coeficiente de Seguidores/Seguidos también lo tiene Santos pues no tuvo que seguir a muchos para lograr muchos seguidores. Eso se explica en su alta exposición mediática que tuvo como director de noticias de RCN Radio.

Sin embargo, más allá de las estadísticas que se concentran en ‘coleccionar’ seguidores como caramelos en una noche de Halloween, lo importante es la interacción. Las redes sociales se hicieron para crear diálogos abiertos y francos y las buenas campañas proselitistas lo entienden así. Usar las redes sociales con las formas decimonónicas de siempre no tiene ningún sentido; la gracia de estos medios es poder usarlos para cambiar las formas de interacción con los potenciales votantes, tal como estos votantes en otros momentos de su vida, interaccionan con celebridades, marcas, el Estado y con otros semejantes.

La siguiente es una fotografía del momento de las diferentes campañas:

  • Rafael Pardo: (205K seguidores, sigue a 1.628 y tiene 11.325 tuits) Se nota el uso de varias herramientas como Periscope, es informativa su presencia, pero tiende al monólogo.
  • Alex Vernot: (3K seguidores, sigue a 3.346 y tiene 12.502 tuits) Informativa, pero sí responde a los usuarios.
  • Clara López: (181K, sigue a 209 y tiene 11.757 tuits) Uso de muchas fotos para documentar sus recorridos, pero también es monólogo.
  • Daniel Raisbeck: (4.2K, sigue a 3.000 y tiene 9.826 tuits) Informativa y documentada con imágenes. Su virtud es que sí contesta
  • Enrique Peñalosa: (370K, sigue a 628 y tiene 12.480 tuits) Uso de Periscope, fotografías en abundancia de los recorridos por la ciudad, también es monólogo
  • María Mercedes Maldonado: (2.9K, sigue a 641 y tiene 4.818 tuits) Uso de fotos, informativa; mucha asociación a la actual administración y tendencia al monólogo. Es la cuenta que menos seguidores tiene.
  • Francisco Santos: (422K, sigue a 233 y tiene 8.280 tuits) El más polemista de todos, mucho uso de fotos y videos; también es monólogo. Es la cuenta con el mayor número de seguidores.
  • Carlos Vicente de Roux: (51K, sigue a 13.898 y tiene 14198 tuits) Informativa, fotos y tendencia al monólogo. Es la cuenta que más contenido produce y la que a más personas sigue.
  • Ricardo Arias: (4.5K, sigue a 132 y tiene 2.229 tuits) Algunas fotografías, opinión y tendencia al monólogo, pero parece que él si escribe directamente buena parte de sus tuits. Es la cuenta que a menos personas sigue y la que menos contenido ha generado.

A manera de experimento se les envió a todos los candidatos un tuit con una sencilla pregunta: “¿Ustedes contestan preguntas de los usuarios en Twitter?”. Solo tres candidatos respondieron: Alex Vernot a los 36 minutos; Daniel Raisbeck a los 110 minutos y Ricardo Arias (221 minutos); más de dos horas después respondió una cuenta del equipo de campaña de Peñalosa para decir que las preguntas las gestionaban solamente por esa cuenta, aunque a veces el candidato respondía (lo cual no nos constó en una revisión de su timeline en los últimos 5 días). Fueron respuestas que se dieron mucho tiempo después, pero al menos respondieron, pusieron la cara y no subestimaron al simple usuario que les preguntaba algo.

Esas respuestas coinciden con un comentario que muchos tenemos: Los medios están invisibilizando a los candidatos que no sienten con posibilidades ya que no los ven punteando en las encuestas. Lo que a propósito ocurre porque no salen en los medios… Ese círculo vicioso le hace mucho daño a la democracia. Recordemos que no estamos hablando de una lista de 50 candidatos a la alcaldía. Son apenas nueve (9) lo que supondría que todos podrían tener vitrina ante las audiencias de los medios masivos en condiciones de igualdad en un principio y de equidad en un segundo momento.

Así las cosas, la invitación a los candidatos es que pasen de informar a comunicarse; de contarles a las audiencias el registro plano de sus actividades, a involucrarlos emocionalmente con sus contenidos; a generar discusión sana, abierta y pertinente con los usuarios; a no bloquear a los contradictores y, en general, llegar a conversaciones que sirvan para construir la ciudad que soñamos.

 

NOTA: Este artículo estaba mal titulado en un principio con la palabra "autismo" por esa connotación que para mí, el autor, tenía de las personas que se encerraban en sí mismas y no respondían como muchas veces deseamos a los mensajes del mundo exterior. Gracias a algunos lectores, algunos de ellos amables, cambié la palabra por una que no me deja muy convencido pero que por su neutralidad espero que comunique la idea sin que sea políticamente incorrecta. Ofrezco disculpas a las personas que estén en esta condición o a sus familiares ya que nunca hubo una intención peyorativa. Todos los días aprendemos y agradezco por ello.