el hombre nuclear

´’The Six Million Dollar Man’, conocida en Hispanoamérica como ‘El hombre nuclear’.

Las series de televisión siguen siendo un gran recurso para escudriñar en los laberintos de la nostalgia. En las conversaciones con amigos es muy común que se citen episodios o escenas para complementar alguna anécdota que se está empezando a escribir en ese momento, pero inclusive como tema de conversación con quienes apenas se está conociendo.

Lo que sí es definitivo es que son un referente para comprender el mundo, para establecer parangones con la política y la sociedad en general, tesis que coincidencialmente sostenía el editorial de El Tiempo del 2 de julio de 2016.

Cada uno de nosotros guarda espacio valiosísimo para conocimiento inútil y es allí donde las neuronas dedicadas a procesar las series de televisión se hacen a un lugar, dándole codazos a sus neuronas colegas encargadas de almacenar el álgebra y las historias de próceres de bronce.

Un ejemplo de ello es que con motivo de una invitación que me hizo el equipo de Diana Calderón y Carlos Obregón, del programa Hora 20 de Caracol Radio (emitido el día 4 de julio de 2016) en el que se habló de la evolución de las series de televisión le pedí a mis contactos en Facebook que me dieran su Top3 de series de TV de todos los tiempos y como casi nunca sucede, la participación fue masiva y hasta reiterativa. Más de 150 comentarios llevaron a postular 154 series. Las preferidas fueron:

  1. 1) Friends (23 votos)
  2. 2) Empate entre Los Magníficos y Los Años maravillosos con 22.
  3. 4) Games of Thrones con 21.
  4. 5) Manimal con 12 votos
  5. 6) House of Cards con 11.
  6. 7) Le siguieron de cerca: V La Batalla Final, McGyver, El auto fantástico y la colombiana ‘Dejémonos de vainas’, todas con 10 votos

Creo que las series de televisión han tenido una transformación muy grande en los últimos 30 años. De la candidez de series de acción como ‘Los Magníficos’ en las que no había una gota de sangre, a las mareas rojas de ‘Games of Thrones’ ha transcurrido una evolución de las audiencias que piden diferentes niveles de complejidad narrativa

¿Cuáles son las grandes transformaciones de las series de tv?
  • Una claridad meridiana entre buenos y malos en las series de antes. Son fácilmente distinguibles porque la construcción de los personajes implica una apuesta moral por parte del autor; en las series de hoy los personajes son más oscuros y como dijo otro de los invitados al programa, el crítico Ómar Rincón, “la moralidad la pone la audiencia”.
  • Antes, las narrativas eran más lineales con la clásica estructura de inicio, nudo y desenlace; hoy las series son más intrincadas y las relaciones entre los personajes, más laberínticas
  • El modo de consumo: Mientras antes se tenía que esperar el día y la hora de emisión, hoy plataformas en el modelo OTT (Over The Top) como Netflix permiten a la audiencia ver tantos capítulos de una temporada como desee en el momento y lugar que quiera
  • Las series de antes podían llegar a tener más puntos de rating ya que la oferta de canales era mínima con solo dos canales, como en el caso de Colombia. Hoy, las audiencias se atomizan ante la creciente oferta de opciones. Además de la televisión en señal abierta por aire, las series pueden ser vistas a través de operadores de televisión por cable, en colecciones de DVD-Blu Ray, en Internet y en plataformas como Netflix.
  • La emergencia de las plataformas cerradas y privadas permite que los contenidos no sean restringidos en función de la censura oficial y por ello pueden incluir lenguaje rudo, imágenes de ultraviolencia o de sexo explícito.
  • Gracias a las múltiples plataformas, hoy hay series y contenidos que responden a la hipersegmentación de las audiencias.

Ahora bien, a continuación voy con mi muy subjetiva lista de series de todos ‘mis’ tiempos ya que otra de las características que nos ha acompañado a los televidentes es la repetición de episodios. Así, fácilmente quienes éramos infantes en los años 80 no solo veíamos las series que se estrenaban, sino las repeticiones de series que fueron éxito en los 60 y 70 como ‘El Show de Lucy’, ‘Bonanza’, ‘El Gran Chaparral’, ‘Tierra de Gigantes’ o ‘Viaje al fondo del mar’. Los niños de hoy pueden ver ‘El Chavo del Ocho’ por señal abierta y todo lo que se les ocurra en las plataformas OTT y en Internet. Por supuesto, se trata olamente de compartir un gusto.

Esta es mi lista racional:

  1. 10. Friends: La vida de ‘adultos contemporáneos’ en una sit-com que marcó los 90 con sus diálogos ingeniosos
  2. 9. House of Cards: La Washinton donde la política alcanza sus mayores oscuridades. Maquiavelo y José Obdulio Gaviria son unos pobres aprendices.
  3. 8. The Walking Dead: Trajo el mundo zombie a la franja triple A a pesar de la violencia
  4. 7. CSI – Las Vegas: La biología y las ciencias forenses en 3D
  5. 6. X-Files: Creó uno de los primeros universos con saga de culto al aprovechar las teorías de la conspiración. Chris Carter, su autor, sacó película y en 2016 hubo una nueva temporada protagonizada por Gillian Anderson y David Duchovny.
  6. 5. Seinfeld: La primera serie que se atrevió a hablar de ‘nada’.  Cuatro relatos paralelos y convergentes, la mejor comedia
  7. 4. Prison break: La rudeza intramural, los hilos del poder en cuatro paredes y la historia de dos hermanos en medios de muchas tramas simultáneas.
  8. 3. 24: Narrativa increíble que le apostó a capítulos de 60 minutos hasta completar una historia en 24 capítulos; esto sirvió para imprimirle un ritmo trepidante, con sus propios latidos.
  9. 2. Games of Thrones: El pastiche de zombies, dragones, vampiros y guerreros medievales que tiene enloquecido al mundo. Además, la serie más costosa de toda la historia
  10. 1. Los Simpson: La serie más universal y ambiciosa. En una época condescendiente y republicana enseñó a ser irreverentes, pertinentes y mordaces. El mejor retrato de la sociedad estadounidense que no teme a contar su disfuncionalidad.

Esta es mi lista emocional:

  1. 10. Batman y Robin: “Pow”, “Pum”, “crash” y todas las onomatopeyas de golpes en la serie que trajo al hombre murciélago, menos oscuro que las versiones de hoy y con más a-go-go.
  2. 9. Dimensión Desconocida: Capítulos unitarios con relatos fantásticos de ciencia ficción.
  3. 8. Los Años Maravillosos: Trajo al niño protagonista en la voz de su yo adulto en esta nostálgica recreación de los años 60 en la clase media norteamericana, con chispazos de contexto y la magnífica versión de Joe Cocker de ‘With a Little Help from My Friends‘.
  4. 7. Misión del Deber (Tour of Duty): La música de Paint it, black de los Stones para acompañar a los viejos helicópteros que apoyaron las misiones en Vietnam y que mostró las contradicciones, los complejos de los combatientes que no eran más que jóvenes con miedo.
  5. 6. El Show de Benny Hill: Su picante estilo en los 60 fue totalmente revolucionario para la tv inglesa, y ni hablar para la colombiana donde fue casi pornografía. Su emisión se hacía luego de las 10pm
  6. 5. Misión imposible: Fantástica serie que mezclaba tecnología de punta, misterio y suspenso en cada aventura
  7. 4. El Hombre Nuclear: Fue mi serie favorita a los 5 años de edad. La idea de ‘lo biónico’ era irresistible; los niños de los años 70 jugábamos a correr en cámara lenta y ahí se iba todo el recreo… El papel de la vida de Lee Majors.
  8. 3. Los Magníficos: Los convictos “Acusados de un crimen que no cometieron” trabajaban como cándidos mercenarios y nunca nadie moría a pesar de las peores explosiones.
  9. 2. Los Dukes de Hazzard: Me fascinaban las persecusiones al mítico General Lee; años después, volviéndola a ver, no entiendo cómo la policía los perseguía por bobadas todos los días, pero todas las noches cada uno a su casa a dormir
  10. 1. Los Simpson: Ya dije por qué. Solo agregaría que cada inicio de capítulo era la emoción máxima de imaginar a qué dios pagano tumbarían.

Preguntas al aire: ¿Cuáles son sus tres series favoritas de todos los tiempos? ¿Siente que su gusto coincide con el que da la crítica, con el que da la gente o con ninguno?

Anexo:

Las series mencionadas por los amigos en Facebook:

SERIE VOTOS
24 iii
21 Jump Street ii
Alf iiiii
Ally McBeal i
Automan Iiii
Baretta Ii
Batman y Robin iii
Baywatch Iiiii
Benny Hill i
Beverly Hills 90210 Iiiiii
Black Mirror i
Blanco y negro I
Bonanza iiiiii
Breaking Bad Iiiiiiiii … 9
Buffy la cazavampiros i
Caballeros del zodiaco Ii
Centella Iii
Chespirito iiiii
Chips i
CSI – Las Vegas ii
Cuando quiero llorar no lloro i
Dallas i
Damages I
De pies a cabeza iii
Décimo Grado iiiiiii
Dejémonos de vainas iiiiiiiiii… 10
Desperate Housewifes i
Después de los 30 I
Dexter i
Dimensión Desconocida i
Dinastía Iiiii
Doctor House Iii
Doctor Who iii
Don Chinche iiiiii
Dowtown Abbey I
El auto fantástico Iiiiiiiiii… 10
El Chavo del 8 Ii
El Gran Chaparral Ii
El Hombre de la Atlántida i
El Hombre Nuclear iiii
El llanero Solitario i
El Príncipe del Rap iii
El zorro I
ER i
Falcon Crest I
Familiy Guy i
Fear The walking dead ii
Flamingo Road I
Francisco el matemático ii
Friends iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii… 23
Full House iiii
Games of Thrones iiiiiiiiiiiiiiiiiiiii… 21
Gilmore Girls ii
Gotham i
Grey’s Anatomy i
Hannibal i
Hawai 5-0 i
Hechizada iiii
Hill Street Blues i
Homeland i
House of Cards Iiiiiiiiiii … 11
Hulk i
Hunter iii
I love Lucy ii
Inspector Morse I
Kojack i
La casa de las dos palmas i
La Familia Monster i
La isla de Gilligan iii
La ley y el orden ii
La mujer biónica iii
La Saga i
Lazos familiares iiiiiii
Leche i
Lie to me i
Lobo del aire ii
Los Angeles de Charlie i
Los Dukes de Hazzard ii
Los Ingalls iiiiii
Los invasores i
Los Magníficos iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii… 22
Los Picapiedra iii
Los Simpson iiiii
Los Soprano iiii
Los Vengadores Ii
Lost iiiiii
MadMen ii
Magnum ii
Manimal iiiiiiiiiiii… 12
MASH iiiii
McGyver iiiiiiiiii… 10
Melrose Place I
Mi Bella Genio i
Millenium i
Misión del Deber I
Misión Imposible iiiiii
Modern Family i
Mujer Maravilla i
Orange is the new black i
Padres e hijos ii
Perdidos en el espacio ii
Peyton Place i
Prison Break ii
Profesión Peligro iiiiiii
Quién manda a quien Ii
Quincy i
Rermington Steel ii
Revivamos nuestra historia i
Romeo y Buseta i
Sailor moon I
Salvado por la campana Ii
Seinfeld ii
Sex and the city iiiiii
Shameless i
Sherlock i
Six Feet Under ii
Sledge Hummer i
Smallville i
Sons of anarchy I
Star Trek i
Super Agente 86 i
Supernatural I
Te quiero pecas i
That’s 70’s Show ii
The Big Bang Theory i
The Nanny i
The Office i
The Walking Dead ii
The Waltons Iiii
The West Wing i
The Wire Iii
The Wonder Years iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii… 22
Tierra de gigantes i
True Detective Ii
Twin Peaks i
Two and a half men i
V La Batalla Final iiiiiiiiii… 10
Verano eterno i
Viaje a las estrellas I
Viaje al fondo del mar ii
Viajeros ii
Vicky La robot I
Vis a vis I
X-Files iiiiiiiii
Yo y Tu ii
Zafiro y acero iiii