lennart-rodriguez-agosto-2016En la televisión pública siempre ronda el miedo de quién administrará su destino porque es innegable el fantasma de que allí pongan funcionarios ‘corbatas’. La probabilidad de que allí nombren a personas para pagarles favores políticos es realmente muy alta.

Para fortuna de la televisión pública colombiana, y en canales como Señal Colombia y el Canal TR3CE, los nombramientos han sido en los últimos años con personas que ofician en la industria cultural y, por ende, con conocimiento muy estrecho de los vericuetos a los que se meten.

En las próximas semanas saldrá de la gerencia del Canal TR3CE una persona a la que no le ha temblado la mano para invertir, pero que aún así cada peso invertido ha sido realmente viable y con mucha prudencia para no caer en el derroche. Lennart Rodríguez deja al TR3CE en el mejor momento de su historia, con una credibilidad que le ha merecido el respeto iberoamericano por la calidad de sus producciones y la penetración en las regiones donde tiene presencia directa.

El Canal TR3CE, que antes tenía una parrilla desangelada, predecible y sin norte en la conquista de sus audiencias por estar amparada en un Estado paternalista y consentidor, pasó con la mano de Rodríguez a tener una identidad propia, una idea clara de cómo colonizar a la difícil e infiel audiencia juvenil sin renunciar a su espíritu de canal regional.

Para Rodríguez fue clave cortar con los vínculos que ataban la imagen del canal a lo que era la vieja televisión pública y para ello contrató gente joven que alimentó ese espíritu irreverente con talento y lenguajes más sintonizados en la frecuencia de onda de sus audiencias. Pasó de los esquemáticos formatos tradicionales de una y media hora a microprogramas que tienen la vocación de ser contenidos completos pero más viralizables, con más sabor multiplataforma.

Que un servidor público tenga la visión de que puede hacer mucho más de lo que “le toca” para convencer a otros de que no solo hay que hacer más sino mejor que los demás, es un buen referente para otras instituciones del Estado.

Vale la pena resaltar estos hitos de su gestión:

  • La parrilla de programación tuvo una evolución que le permite hoy tener dentro de su oferta una variedad de formatos en sus contenidos que incluyen programas de tecnología, conciencia social, debate entre jóvenes, talk show, series web dramatizadas y youtubers, transmisiones en vivo, coproducciones internacionales, deportes y animados.
  • El Canal hoy cuenta con un buen porcentaje de contenidos hechos ya sea en vivo o en exteriores.
  • Programas como ‘Región TR3CE’, que anteriormente solo grababa en lugares de Cundinamarca y Boyacá, hoy recorre los nueve departamentos de influencia del Canal.
  • ‘El Crew’, por su parte, es un late show que se emite a diario en vivo desde el estudio TR3CE.
  • Hoy en día, el programa ‘Yo soy TR3CE’ cuenta con un presentador sordo, constituyéndose en un verdadero ejemplo de producto televisivo inclusivo.
  • Actualmente se puede hablar de ‘convergencia’. El canal no es solo su señal al aire, sino una multiplataforma, que ha incrementado sus seguidores en un 565%.
  • El Canal es ahora un proveedor consolidado y acreditado. Cuando llegó Rodríguez a la Gerencia tenían dos clientes; hoy, 18 entidades confían sus contenidos audiovisuales al Canal.
  • En 2015 se estrenó el nuevo estudio, con una inversión de 750.000 dólares en equipos.
  • Nueva sede unificada con centro de emisión digital, estudio de 144 metros cuadrados con master propio, salas de edición y graficación de última tecnología y un área administrativa y de producción para más de 200 personas.
  • Diseñó una línea comercial que le permitió lograr un punto de equilibrio económico, por primera vez en su existencia, pagando también un pasivo cercano a los 10.000 millones de pesos cuando asumió la gerencia
  • Tiene un moderno centro de emisión con una inversión de casi 2 millones de dólares,
  • Puede grabar y emitir sus contenidos en Alta Definición (HD) permitiendo grabar y emitir sus contenidos en HD.
  • Reconocimientos: 4 Premios India Catalina, 2 trofeos TVyNovelas, un Premio TAL, 2 reconocimientos en Colombia en línea y una nominación a los Kids Choice Awards. Es el canal público regional más premiado en la historia de la televisión colombiana.

Así las cosas, Rodríguez mostró en estos años que la televisión regional puede ser buena en su calidad, atractiva para las audiencias, autosostenible y rentable. Que hoy los colombianos podamos estar orgullosos de un canal público en lugar de rasgarnos las vestiduras por su derroche es sencillamente algo que alivia mucho la tranquilidad. La buena noticia es que al cargo llega otra persona que aunque sabe que la vara quedó alta, tiene las capacidades para equiparar con calidad y disciplina: la antropóloga Catalina Ceballos que viene de la gerencia de Radio en RTVC y con ella se puede garantizar un sentido equivalente por su reconocida disciplina y por la calidad que le ha impreso a sus producciones radiales.