¿Comunicación? – Blog de Víctor Solano es, cada vez más, un espacio difícil de definir.

Nació de la idea de exponer dudas, pensamientos sueltos sobre el mundo de la comunicación en todas sus dimensiones. Pensé en la palabra “comunicación” entre signos de interrogación porque es todavía una serie de preguntas para que me inquietan: ¿Qué es comunicación? ¿qué entiende la gente por eso? ¿los medios informan o comunican? ¿qué se ha dicho y qué falta por decir sobre la comunicación?

Todo eso cuando ignoraba el potencial de los blogs en el 2005. Desde el 9 de febrero de 2006 (Día del Periodista en Colombia), decidí ponerle un poco de disciplina al ejercicio de escribir, sin que fuera una camisa de fuerza. Escribo todos los días, pero eso me da placer, le robo algunos minutos del día al trabajo o al almuerzo para fluir en preguntas.

Hoy creo que el blog se ha convertido en un espacio de metaperiodismo (periodismo sobre periodismo), es decir, una serie de cuestionamientos alrededor de este oficio, pero hoy, felizmente, ya no es un monólogo, sino una “conversación 2.0”. No le quitaré los interrogantes porque sé que jamás tendré la última respuesta.

Algunos propósitos:

  • Contribuir en el desarrollo de una sociedad informada e informante.
  • Potenciar la filosofía de la autopublicación de forma masiva en Colombia y América Latina a través de herramientas como los blogs, Wikis y otros instrumentos de la Web 2.0.
  • Estimular la lectura crítica de los medios de comunicación en la esfera pública.
  • Conocer y compartir experiencias de/con periodistas, editores, comunicadores organizacionales, consultores, publicistas, estudiantes, jefes de prensa, diseñadores, tomadores de decisiones, profesionales de distintas disciplinas, bloggers y ciudadanos alrededor de la comunicación.
  • De vez en cuando hacer denuncias sobre aspectos que tienen un impacto negativo en la sociedad. La idea es desarrollar esas denuncias en el marco de respeto, pero de la rigurosidad en un entorno de conversación ciudadana. Algunas denuncias se pueden ver aquí.

Temas que solemos abordar

Periodismo, comunicación organizacional, relaciones públicas, lectura crítica de medios, publicidad, mercadeo, identidad e imagen, guerrilla marketing, web 2.0, redes sociales, cibercultura, sociedad de la información.

Algo de historia y de su funcionamiento

Este blog funciona en esta plataforma, este hosting y con este dominio a partir del 24 de noviembre de 2006, pero hereda una trayectoria desde que funcionaba en la plataforma de Blogger y allí fue conocido por el anterior dominio: http://solanoconsultores.blogspot.com.

En esa instancia alcanzó a tener 49.000 visitas de 35.000 usuarios únicos entre esporádicos y habituales, contabilizados entre el 16 de abril de 2006 y el 23 de noviembre del mismo año. El 2006 fue un año fecundo y esperamos seguir con cuerda durante mucho más tiempo. Al 15 de noviembre de 2007, un año después y con nuevo dominio, el blog alcanzó más de 360.000 visitas de parte de 251.000 usuarios únicos, de los que aproximadamente 29.000 son visitantes habituales.

El 18 de febrero de 2007, luego de una serie de cobardes ataques a la blogosfera colombiana y a algunos blogs en República Dominicana y de España, el autor escribe un afanado Manifiesto en señal de protesta. ‘Soy libre, Soy Blogger‘ se convierte inesperadamente en un pequeño fenómeno en la red al que aún centenares de voces se siguen sumando para reclamar por un espacio para la expresión de la libertad desde el oficio del autor de blogs.

Hoy en día se ha constituido una comunidad con un poco más de 7.000 usuarios que visitan regularmente este blog y dejan aportes muy valiosos. No vivimos del ranking, pero a menudo estamos entre las primeras posiciones del escalafón colombiano, según Blogalaxia, aunque el día de mañana podríamos estar en el puesto # 283 sin problemas. Escribimos para conversar, no para alimentar la ‘egoteca’ ni la caja registradora.

El desarrollo de una nueva fase en la presencia virtual se debió al diseño de Roy Tanck quien elaboró el template en 2008 (tema gráfico) y a la paciente ayuda en su implementación del visionario David Medina, promotor de la cultura de la autopublicación en varios países y de mi hermano Carlos, uno de los impulsores de la herramientas Web 2.0 en eltiempo.com con el primer blog que allí estuvo: Caja de Resonancia y, que sea de paso, es uno de los bloggers que más admiro por su capacidad de interactuar en condiciones de equidad con los lectores de su blog. Desde 2009 usé el tema Mystique, desarrollado por DigitalNature, pero este se acabó y actualmente uso Twenty Thirteen.

Hacemos parte de…

Actualmente, ¿Comunicación? hace parte de un pequeño ‘ecosistema’ de blogs propios en el que están Tallar con Luz (photoblog), Re-Medios (en realidad dejé de escribir ahí en 2008) y DesNudos, un espacio en el que converso de cualquier cosa.

De igual forma, hacemos parte de redes latinoamericanas como Comunicanet (Arg), Voces Latinoamericanas (El Salvador), y Clogers (Chile) y de The Observers (Francia).

Código IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 7212-15-12-72

Reconocimientos

Citaciones

Para conocer un poco más sobre:

 

En Facebook

Desde el 3 de diciembre de 2007 existe un grupo en Facebook llamado Amigos de ¿Comunicación? – Blog de Víctor Solano en el que los interesados en ayudar al autor a proponer temas, sugerir enfoques y colaborar de diversas maneras pueden unirse. En las dos primeras semanas se han unido más de 940 personas a esta iniciativa que persigue ser una especie de Consejo Editorial ad honorem del blog.